Hemos hablado en varias ocasiones del pecio de un buque del siglo XV que apareció en 2002 enterrado en el fondo del puerto de Newport durante los trabajos de excavación para construir un centro de artes en esta ciudad galesa.
Hubo una «lucha» entre los que querían deshacerse de este patrimonio histórico, estaba retrasando la construcción del edificio con los grandes costes económicos que esto significaba, y lo que querían conservarlo y estudiarlo. Por suerte prevaleció la opción de conservarlo y eso ha permitido que esta ciudad portuaria galesa tenga uno de los mayores tesoros arqueológicos marítimos mundiales.
Se tratan de los restos de un barco mediano de 30 metros y 400 toneladas estaba siendo reacondicionado, en 1468 o 1469, después de un viaje desde la Península Ibérica a Bristol cuando se rompieron sus amarras y acabó hundiéndose en el fango, donde sus restos se han conservado durante más de cinco siglos.
Hablamos tanto de él porque resulta que, según todos los indicios, este barco fue fabricado en el País Vasco, con madera de bosques vascos. Esta idea que en 2006 fue sugerida por Xabier Agote, presidente de la Albaola, se vio refrendada en 2012 gracias a que los estudios de dendrocronología (datación de anillos de árboles) relaciona la madera de este árbol con la utilizada en construcciones de esa época de Araba y Navarra.
La BBC ha realizado un detallado seguimiento de la historia de este descubrimiento y el camino que separa su aparición y el actual proceso de reconstrucción para ser el centro de un museo que hable no solo del descubrimiento, sino de aquella época en la que los europeos se estaban preparando para iniciar la Era de los Descubrimientos.
No debemos dejar de pensar que este buque es casi coetáneo, o un poco anterior, a los barcos portugueses que recorrieron la costa africana con el objetivo de encontrar una ruta marítima hacia Asia. En concreto hacia las «islas de las especias». donde, por cierto, los vascos también tuvieron un papel protagonista. Se puede considerar, también, como parte de la generación anterior de embarcaciones a las que empezaron a cruzar el Atlántico camino de América o los que doblaron el Cabo de Buena Esperanza.
Una época de la historia en la que los vascos jugaron un papel protagonista, aunque sus hazañas queden «escondidas» incluso para los propios vascos. Como decíamos en el artículo en el que explicamos que hubo un momento de la historia en el que el Atlántico Norte, el “mar de los vascos”, pocos son los vascos que saben que los vascos eran considerados en aquel momento los mejores navegantes y constructores de buques del mundo o que sus “chalupas” eran consideradas como los “fórmula 1” del siglo XVI.
Pero volvamos al barco vasco de Newport. Como decimos la BBC le ha dedicado un detallado seguimiento. Su más reciente entrega es la que ha generado, firmada por Peter Shuttleworth, nos habla de cómo la reconstrucción del pecio, Con casi 2.500 piezas, 30 metros y 25 toneladas de peso, puede ser considerada como el montaje del «rompecabezas 3D» más grande del mundo.
Aprovechamos esta nueva referencia al buque para indicar que al final del mismo se encuentra una recopilación de todos los artículos que la BBC ha dedicado a este asunto, para ofrecer una visión general de la historia. Una historia muy nuestra, muy galesa y muy europea.
Un punto más de conexión entre Gales y Euzkadi
BBC – 20/1/2023 – Gran Bretaña
Newport’s medieval ship may have Basque country link
With almost 2,500 pieces, measuring 30 metres and weighing 25 tonnes, it has been called the world’s largest 3D puzzle. Archaeologists can now, after 20 years of painstaking restoration, start to reassemble the wreck of a 15th Century ship found in a south Wales riverbank. Experts believe the medieval vessel is as significant a find as the Mary Rose – and it is a century older. “The ship is of global significance and interest,” said TV historian Dan Snow.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Ene 22, 2023 by About Basque Country