Lo comentamos en lo que era casi la “prehistoria” de nuestra web. En marzo de 2011 contábamos cómo el Estado nº 48 de los USA, podría recibir su nombre del euskera. En concreto de la palabra vasca Aritz.
Ahora nos hemos encontrado con un artículo firmado por Al Bates en el diario Daily Courier de Prescott, Arizona, donde se dan muchos más datos de el origen del nombre y de cómo se convirtió en el nombre de ese Estado. Pero además, y eso es especialmente interesante, nos da la referencia de la web del Tumacacori National Park, donde, además de un resumen del origen del nombre, podemos encontrar dos estudios de Donald T. Garate, que abundan en esa linea de defensa del origen vasco del nombre de ese estado de los USA.
Nos encontramos con la historia de un descubrimiento de plata en 1767. Un descubrimiento un poco especial ya que entre la plata encontrada había una pieza en forma de placa que pesaba, ella sola, más de 1.100 kg. El descubrimiento se realizó en las cercanías en la ranchería de un vasco llamado Bernardo de Urrea, que era el teniente de alcalde de Juan Bautista de Anza, el Justicia mayor de Sonora (Virreinato de Nueva España). La ranchería en cuestión se llamaba Arizona, dado que era un lugar donde los robles abundaban y eran de buena calidad. Un nombre que empezó a tomar peso gracia a su aparición en los documentos referidos al descubrimiento de la plata.
“Toward the end of last October, between the Guevavi Mission and the ranchería called Arizona, some balls and slabs of silver were discovered, one of which weighed more than one hundred arrobas (2,500 pounds), a sample of which I am sending to you, Most Illustrious Lord.” Captain Juan Bautista de Anza to Bishop Benito Crespo, January 7, 1737.
( “Hacia el final del pasado mes de octubre, entre la Misión Guevavi y la ranchería llamada Arizona, algunas bolas y placas de plata fueron descubiertos, uno de los cuales pesaba más de cien arrobas (2.500 libras), una muestra de lo que yo os envío a vosotros , Ilustrísimo Señor “. El capitán Juan Bautista de Anza al obispo Benito Crespo, 07 de enero 1737.)
El nombre de Arizona, puesto por Bernardo de Urrea a su propiedad, acabó, por la importancia del descubrimiento, dando nombre a la zona. De ahí se pasó a que diera nombre, tras la guerra de USA con México y su desvinculación de este último país, al territorio independiente de Arizona en 1863.
Interesante resulta también como tanto la figura de Bernardo de Urrea, como la de Juan Bautista de Anza, a pesar de ser nacido en las colonias, mantiene la referencia a su origen vasco con una gran fuerza. Curioso resulta también que, como contábamos en una ocasión anterior, este último explorador y colonizador muriera en el actual Mexico en una población que se llama Arizpe (un nombre que proviene del vasco “Aritz” que significa roble y “pe” que es un sufijo de lugar que indica debajo de; por lo tanto, significa “bajo el roble”. Casualidades de la vida.
Les dejamos el artículo de Al Bates en el diario Daily Courier, la sección de la web del Tumacacori National Park donde explicar el origen del nombre del Estado y los artículos de Donald T. Garate incluidos en esta web donde el autor defiende el origen vasco del término.
Daily Courier – 2/1/2015 – USA
Days Past: How slabs of silver in old Sonora gave Arizona its name
In January 1737, Captain Juan Bautista de Anza reported from his outpost in Sonora to his superiors in central Mexico that there were vast deposits of silver near the “Arizona rancheria” owned by his deputy mayor, Bernardo de Urrea. That discovery, known as the Planchas de Plata, had two results. The first was a struggle over ownership of the silver. The second was the adoption of the rancheria’s name to identify the surrounding area as well.
(Sigue) (Traducción automática)
————————————
Tumacacori National Park – -USA
Arizona / Planchas de Plata
The State of Arizona takes its name from a ranch started byBernardo de Urrea sometime between 1734 and 1736. The general area around his ranch was also known as Arizona. He and a majority of the first explorers, settlers, and miners in the area were Basque and it is they who probably gave the Basque name Arizona (the good oak) to the region. Oak trees are abundant both at the original ranch and the entire area between present-day Nogales, Arizona and Saric, Sonora. Bernardo de Urrea’s Arizona Ranch lies about 40 miles southwest of Tumacácori in what is today Sonora, Mexico.
(Sigue) (Traducción automática)
————————————
Arizona A land of good oak trees by Donald T. Garate (Traducción automática)
Arizona (Never Arizonac) by Donald T. Garate (Traducción automática)
Last Updated on Abr 5, 2020 by About Basque Country