Esta es uno de esas entradas complicadas. Complicadas por su profundidad cientĆ­fica, ya que nosotros (evidentemente) no somos cientĆ­ficos; y complicadas por la posible lectura de “chovinismo” antropolĆ³gico que, segĆŗn algunos, se podrĆ­an esconderĀ  en estas lĆ­neas. Reconociendo pues nuestras limitaciones cientĆ­ficas, por una parte, y conociendo el peligro de caerĀ  en una visiĆ³n mesiĆ”nica del origen vasco del mundo, nos hemos atevido a incluir, y a comentar, esta informaciĆ³n que nos hemos encontrado.

Las webs Eurogenes Genetic Ancestry Project y Artemis, son dos webs que recogen y reflexionan acerca de informaciones sobre genĆ©tica humana. En ambas hemos encontrado lo que nos parece un interesante estudio sobre la distribuciĆ³n de genomas de diferentes grupos etnicos, realizado con el objetivo de definir las olas de emigraciĆ³n que recorrieron Europa en el NeolĆ­tico. Con independencia de la dificultad del propio anĆ”lisis, e incluso de la dificultad de la comprensiĆ³n profunda de los resultados presentados, resulta espectacular la enorme presencia de genotipos de origen vasco a lo largo de toda Europa, incluyendo la zona del BĆ”ltico.

TambiĆ©n es verdad que puede que sea mucho decir que esos genotipos sean vascos. Igual tendrĆ­amos que plantearlo de otra manera, la poblaciĆ³n vasca, es la que, de una foma mĆ”s directa, estĆ” mas Ć­ntimamente emparentada con los europeos originarios. O como decia Orson Welles en al inicio de su maravilloso documental sobre los vascos, los vascos son, simplemente, aborĆ­genes. Es posible que los cientĆ­ficos se lleven las manos a la cabeza con estas conclusiones. Pero, como vemos leyendo los comentarios, nadie lo tiene muy claro aĆŗn. Lo unico que sabemos, por ahora, es que los genotipos vascos, son los que son y estĆ”n donde estĆ”n. Aunque para muchos, no sea polĆ­ticamente correcto.

 

Artemisa -26/3/2011 -Europa

Estimating “Basque” admixture in Balts


As Dienekes pointed out, in the absence of an “unadmixed” parent population an admixed population can appear in an ADMIXTURE analysis as if it was less mixed or “unadmixed” itself. And it can be very complicated to determine a reasonable estimate of suspected admixture proportions…

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

—————————————

Eurogenes Genetic Ancestry Project -13/4/2011 -Europa

Traces of Neolithic migration waves in our genomes…?

I copied this idea from Artemis, albeit in a slightly modified form. For instance, instead of Turks I’m using Armenians. I also removed some of the outliers, like many of the Siberians with clear European admixture. The four reference sets are supposed to show Neolithic West Wave, Neolithic East Wave, Neolithic Wave 2 from Anatolia, and Aboriginal North Eurasian influences, respectively.

(sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Ene 19, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.