Shanghai Ranking ConsultancyĀ acaba de publicarĀ suĀ Academic Ranking of World Universities (ARWU) correspondiente a 2017. Este ranking determina, en funciĆ³n de una metodologĆa concreta,Ā cuĆ”les son las 500 mejores universidades del mundo en ese aƱo. En un anĆ”lisis en el que analizan mĆ”s de 1.200 instituciones universitarias de todo el mundo.
Desde el aƱo 2012 la UPV/EHU, aparece en ese grupo de las “500 mejores”. El primer aƱo formando parte del grupo que conformaba la escala que acogĆa la las universidades situadas entre la posiciĆ³n 300 y 400. Los aƱos siguientes, formando parte de las que conforman el grupo situado entre la posiciĆ³n 400 y 500.
Hace tiempo escribĆamos sobre la situaciĆ³n de la InnovaciĆ³n en la CAPV bajo un tĆtulo, y un reflexiĆ³n, con el que querĆamos reflejar nuestra preocupaciĆ³n a pesar de los dignos resultados. Una reflexiĆ³n que fue inspiradaĀ por un articulo publicado porĀ Guillermo Dorronsoro en su magnĆfico blog Euskadi TM. Por desgraciaĀ parece que su blog ha entrado a formar parte del grupo de los “faros apagados” que tanto necesitarĆamos que alumbrasen en nuestroĀ paĆs.
En aquella reflexiĆ³n hablĆ”bamos sobre si un paĆs pequeƱo, sin mĆ”s recursos que sus personas, la formaciĆ³n y el conocimiento, podrĆa permitirse el lujo de no estar en el grupo de cabeza. Hoy viendo los resultados de la Universidad pĆŗblica de la Comunidad AutĆ³noma del PaĆs Vasco, nos hacemos la misma pregunta.
No hay duda de que formar parte de ese “grupo de los 500” es un Ć©xito para laĀ UPV/EHU. MĆ”s aun si tenemos en cuenta que en IngenierĆa/TecnologĆa y Ciencias de la ComputaciĆ³n el rĆ”nking la sitĆŗaĀ en el grupo 151-200. Y mĆ”s en concreto, en el Ć”rea deĀ MatemĆ”ticas, en el grupo 101-150.
Pero no por eso dejamos de ser parte del grupo de los “segundones”. En todas las Ć”reas tenemos universidades del Estado que nos superan. Lo que significa que tenemos mucho que hacer en el camino de mejorar nuestra Universidad
No dudamos que hay una parte, importante, de ese proceso de mejora que le corresponde a las instituciones y, por lo tanto, a la Sociedad. Un camino que pasa por dotar de las mejores herramientas a la Universidad (es decir, mĆ”s dinero), y por permitirla crecer sin demasiadas ataduras (es decir con autonomĆa y con capacidad para desarrollarse).
Pero otra parte, creemos que la labor mĆ”s importante, estĆ” en mano de las instituciones y profesionales que dirigen y forman la UPV/EHU. Los vascos de la CAPV dedicamos importantesĀ recursos a nuestra Universidad. Suficientes, creemos, como par que nuestra Universidad ofreciese mejores resultados.
Por poner un ejemplo, la Universidad de GranadaĀ con 3.487 profesores y 68.995 alumnos tiene un presupuesto de gastos para este aƱo de 391 millones de euros; mientras que la UPV/EHUĀ con 5.709 profesoresĀ y 50.000 alumnos,Ā lo tiene de 403 millones (datos de 2016). La Universidad de Granada esta enĀ el grupo 201-300 (muy por delante de la UPV/EHU), y en el puesto 45 enĀ IngenierĆa/TecnologĆa y Ciencias de la ComputaciĆ³n;Ā mientras que la UPV/EHU loĀ estĆ”, en ese Ć”rea concreta, enĀ en grupoĀ 151-200.
Sabemos que esto es un ranking, con una metodologĆa concreta. Seguramente se podrĆan hacer otros con resultados diferentes. Pero, vista la nota de prensa emitida por la propia UPV/EHU, parece que este estudio se toma “en serio”.
Como decĆamos en aquel artĆculo sobre la innovaciĆ³n:
Por otro lado, y esto ya es mĆ”s una figura metafĆ³rica (aunque muy ilustrativa), los vascos saben muy bien que significa ser los āsegundosā. Significa tener que dejar laĀ herenciaĀ a los āprimerosāĀ y dedicar la vida a servir aĀ otros. Y de verdad, ese no es un escenario que nos ilusione demasiado.
Pues eso, a “ponerse las pilas”. No podemos construir un paĆs con futuro sin una universidad que lidere ese camino.
Todos los datos sobre este rƔnking se pueden consultar en su pƔgina web:
Shanghai Ranking
Anexo
El Informe CYD e s una buena herramienta para ayudar a comprender la situaciĆ³n de la UPV/EHU en su “entorno”, es decir en el Estado EspaƱol. AsĆ que hemos decidido incluirlo.
Es interesante repasar su anexo estadĆstico, en el que encontramos tablas que ayudan a comprender el “rendimiento” de las Universidades de forma comparada.
Lo mismo que es interesante comprobar (en el CapĆtulo 1 de informe) como la UPV/EHU es la universidad de este estudio que mĆ”s recursos tieneĀ por alumno (9.073 ā¬) y una enĀ las que menos tasas tiene que pagar sus alumnos (1.243 ā¬). Lo que habla del esfuerzo que la sociedad de la CAPV estĆ” haciendo por dotar de recursos a la universidad pĆŗblica.
Aunque, sin duda, el grĆ”fico que nos tiene que hacer reflexionar es el que podemos consultar en la pĆ”gina 60 del informe (incluida en el CapĆtulo 1). Nos deja “sin palabras”, o mejor dicho “sin futuro”.
Last Updated on Oct 9, 2017 by About Basque Country