Bloomberg publica una entrevista con Deborah Borda, que es la Presidente y CEO de la Filarmónica de Los Angeles. Por cierto, con ese apellido es posible que tenga ascendencia vasca proveniente de Iparralde. En California y Nevada podemos encontrar un buen numero de vasco-descendientes con ese apellido.

La razón de la entrevista es que en octubre se conmemora el décimo aniversario de la inauguración del Walt Disney Concert Hall (WDCH), la sede de la Orquesta y el edificio que todo el mundo dice que se parece al Museo Guggenheim Bilbao (MGB). La verdad es que sí se parece, entre otras cosas porque  ambos edificios giran en torno al mismo concepto creado por el arquitecto que los diseño: Frank O. Gehry.

Hay dos grandes diferencias entre ambos edificios (aparte del tamaño y el uso al que están destinados) El primero es que el de Bilbao se acabó mucho antes y el segundo es que mientras que este está recubierto de titanio, el de Los Angeles, lo está de acero inoxidable. Algo que por lo que se ve ha creado numerosos problemas y quejas.

Lo que casi nadie recuerda, y la Sra. Deborah Borda, resalta en la entrevista, es que si bien el Guggenheim Bilbao se acabó antes, el diseño de Gehry para el WDCH es anterior. En realidad el diseño es de 1987, pero el proyecto fue abandonado en 1994 por falta de fondos. Soló en el año 1996 (Cuando el MGB estaba en plena ejecución y ya se había convertido en un referente de la arquitectura mundial)  se inicio un movimiento de recaudación de fondos y de presión social con el edificio de construir el edificio (mientras aquí teníamos que sufrir a todos los que querían parar las obras del MGB) . Su construcción se inició en 1999 y finalizó en 2003.

Pero ya era tarde. Los vascos habían conseguido que Bilbao se convirtiera uno de los centros mundiales de la arquitectura y el urbanismo. Los Angeles se tuvo que conformar con ser el segundo, y eso,ya se sabe, significa perder todas las oportunidades existentes.

Es más. Da la impresión de que Frank O. Gehry aplicó ese concepto al proyecto del MGB convencido de que el WDCH no iba a ser terminado nunca y él quería ver esa idea de edificio, que había creado en su cabeza y en unos garabatos en u papel, convertido en una realidad. Un comceptoque, sin duda, había mejorado y depurado entre el diseño Los Angeles, y el diseño Bilbao.

Hoy, cuando alguien ve el Walt Disney Concert Hall, piensa: cómo se parece al Museo Guggenheim Bilbao. Algo que, por mucho que la Sra. Deborah Borda recuerde cómo ellos tuvieron la oportunidad antes, no dejara de ser así nunca.

Bloomberg – 28/8/2013 – USA

CEO Borda Raises Millions, Celebrates Disney Hall’s 10th

Walt_Disney_concert_hall
The Walt Disney Concert Hall, designed by Frank Gehry, in Los Angeles. (Frederick M. Brown/Getty Images)

“Most people don’t want to jump off cliffs,” said Deborah Borda during a conversation last week. She was in New York to talk about the 10th anniversary of the opening of Walt Disney Concert Hall, the Frank Gehry masterpiece that shimmers in downtown L.A. The high-voltage CEO and president of the Los Angeles Philharmonic doesn’t just lean in. She jumps, runs, bikes and skillfully separates patrons from their money. This talent has been perfected over the years at the two dinners she typically consumes with the affluent before and after performances.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 28, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Bloomberg publica una entrevista con Deborah Borda, que es la Presidente y CEO de la Filarmónica de Los Angeles. Por cierto, con ese apellido es posible que tenga ascendencia vasca proveniente de Iparralde. En California y N…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.