Leemos en la web de la Universidad de Boise que el grupo femenino californiano Basque Musical Trio NOKA, va a actuar este 23 en la Universidad de Boise. En un concierto que se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna (día 21 de febrero) patrocinado por la ONU. Nos había parecido un tema interesante para hacer una reseña. pero buscando alguna información extra que aportar a esta entrada, nos hemos dado cuenta de que en este acto se concentra mucho más que un concierto de un grupo vasco-norteamericano.

De alguna manera esta información nos ofrece la oportunidad de ver en toda su plenitud la doble condición de los vasco-descendientes en los USA y, estamos seguros que en todo el mundo. Esa cualidad de integrarse a la perfección en la sociedad que les acoge, convirtiéndose en ciudadanos comprometidos y activos en sus comunidades, a la vez que son capaces de mantener su identidad vasca integrándola, incluso, en el acervo comunitario de la Sociedad en la que se han asentado.

Con dos vídeos que les dejamos, nos van a entender perfectamente sin muchas más explicaciones. En uno podemos oír al grupo femenino vasco-americano cantando el himno nacional de los USA en la Convención de Nabasque de 2008, y en el otro podremos ver al Coro Biotzetik  de Boise, interpretando la canción Gazte Gaztetandikan de Iparragirre nada más y nada menos que en la  Isla de Ellis, el lugar por el que pasaron, a su llegada, la mayor parte de os emigrantes vascos que se instalaron en los USA.

No podemos menos que sentirnos orgullosos de que nuestros hermanos vascos de la diáspora sean capaces de combinar ambas realidades. Pero sobre todo nos sentimos orgullosos y admirados de que las nuevas generaciones de vasco-descendientes mantengan su relación y su amor a la Patria Vasca. un claro ejemplo de que sigue siendo una verdad absoluta el principio de: Porque fuimos, somos. Porque somos, seremos.

Boise  Estate University – 19/2/2013 – USA

Basque Musical Trio NOKA to Perform Free Concert Feb. 23

nokaSantaBarbara-ha

The Basque musical trio NOKA will present a free concert at 7 p.m. Saturday, Feb. 23, at the Basque Center, 601 Grove St., Boise. The show consists of contemporary and traditional Basque songs, supplemented with English translations. It is presented by Boise State’s Basque Studies Center, the Basque government, Basque Museum and Cultural Center and the Biotzetik Basque Choir.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————————

Hymne Américain par Noka à la Convention de Chino

 

Biotzetik choir Ellis Island Gazte Gaztetandikan

Last Updated on Feb 21, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leemos en la web de la Universidad de Boise que el grupo femenino californiano Basque Musical Trio NOKA, va a actuar este 23 en la Universidad de Boise. En un concierto que se realiza para conmemorar el Día Internacional de ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.