Si no lo vemos no lo creemos. Si nos lo cuentan, pensamos que nos están engañando y eso que ya hemos hablado del Caso Caja Navarra. ¿Conocen ustedes la parte más oscura de lo ocurrido en Caja Navarra? Si no es así, les dejamos la referencia de un artículo de un diario tan poco sospecho como El País. El articulo no tiene desperdicio, pero por resaltar algo, valgan estás píldoras:

El valor de Caja Navarra en 2009, según sus propias cuentas, era de 1.200 millones. A comienzos de 2012 su informe de auditoría lo cifraba en 258 millones, y el acuerdo de absorción en marzo pasado adjudicaba a la entidad navarra 180 millones dentro del accionariado de Caixabank. En paralelo a esta pérdida de valor, las retribuciones que percibían los miembros de su dirección aumentaron entre 2004 y 2011 un 216%.

.…creó un nuevo órgano sin funciones ejecutivas llamado Junta de Entidades Fundadoras, en el que se sentaron cargos públicos de UPN y PSN hasta que hace ahora un año la polémica sobre las dietas percibidas obligó a eliminarlo. Por cada una de las reuniones a las que acudían cobraban 1.700 euros, que subían hasta 2.600 en el caso de la presidenta.

La gestión de Caja Navarra de la última década ha sido, en buena parte, responsabilidad de Enrique Goñi, que fue director general de Caja Navarra primero, copresidente de Banca Cívica después y que actualmente forma parte de la dirección de Criteria, la corporación industrial de Caixabank.  Es decir, se postula como uno de los genios que han conseguido que los navarros pasaran de tener una entidad de referencia, valorada en 1.200 millones de euros, a poseer la parte minoritaria de una entidad financiera, Banca Cívica, por un valor de 258 millones; para acabar con el 1% de CaixaBank, por un valor de 180 millones de euros.

Pues bien. Este genio de las finanzas (sobre todo de las propias) tiene la poca vergüenza de dejarse entrevistar por la web knowledge@wharton, que pertenece a la Wharton School  de la Universidad de Pennsylvania. En esta escuela de negocios, que puede presumir de ser la  más antigua del mundo (fue fundada en 1881), el Sr. Goñi cursó estudios en Gestión Estratégica.

El vídeo de la entrevista, titulado Caja Navarra CEO Enrique Goni: ‘Banks Must Treat Customers as Citizens‘, dura casi 29:00 minutos y si uno es un espectador ajeno a los avatares de Caja Navarra, se tiene la impresión de que se está entrevistado al responsable de un ejemplo de éxito en el mundo de la banca internacional, y no de unos de los responsables de la gestión de una Caja de Ahorros que ha desaparecido junto con 1.000 millones de euros, que los navarros tenían en esa entidad y que ahora no existen.

¿Cómo es posible que una Universidad como la de Pennsylvania, y una Escuela de Negocios como Wharton School , acepte incorporar a su web de conocimiento la entrevista a un gestor de estas características?. Puede que para tener una respuesta a esa pregunta sea bueno repasar el currículum del entrevistador, Mauro F. Guillen. Se trata de un ovetense que ha alcanzado los más altos niveles en el mundo de la economía, como se puede ver en la página que tiene dedicada en Wikipedia, en la que se resaltan las muchas cualidades personales y profesionales del insigne asturiano.  También se recoge en  esta página deWikipedia algún detalle más Del Sr. Guillen,  que, como les decimos, puede ayudarnos a comprender la razón de la existencia de esta entrevista:

His professional activities include being Vice-Chair of the Global Agenda Council on Emerging Multinationals at the World Economic Forum, trustee of the Madrid Institute of Advanced Study in the Social Sciences, and member of the advisory boards of the research department of Caixabank, Conciban (Banca Cívica), and the Escuela de Finanzas Applicadas (Grupo Analistas). …

(Sus actividades profesionales incluyen ser Vice-Presidente del Consejo de la Agenda Global sobre multinacionales emergentes en el Foro Económico Mundial , fideicomisario del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, y miembro de los consejos asesores del departamento de investigación de Caixabank, Conciban ( Banca Cívica ), y la Escuela de Finanzas Applicadas (Grupo Analistas)…)

Como pueden ver aparecen las palabras mágicas de CaixaBank y Banca Cívica….¿Tendrá que ver algo eso con el hecho de que se le realice esta entrevista al Sr. Goñi?.

Por cierto, tanta formación y tanto estudio no debe servir para controlar el calendario. Este vídeo está fechado en 17 de diciembre de 2012 y en el se define al Sr. Goñi como CEO de Caja Navarra. Cuando desde, al menos el 21 de septiembre de 2012, tal y como recogía Diario de Navarra,  CaixaBank informaba de que ya no no pertenecía al Consejo de Administración de esta entidad financiera para pasar a formar parte del consejo de Criteria, sociedad del Grupo La Caixa en la que desempeñan funciones ejecutivas.

Knowledge@Wharton (YouTube) – 17/12/2012 – USA

Caja Navarra CEO Enrique Goni: ‘Banks Must Treat Customers as Citizens’

Enrique-guillen
Enrique Goñi

Banks have had a difficult time in the recent global economic crisis. Not only have some closed shop and others have had to be bailed out by governments, but also their image has taken a bad beating. This will have serious consequences in the long term, many analysts say. The way forward is to empower the bank customer, says Enrique Goni, CEO of Caja Navarra, a savings bank in Spain, in this conversation with Wharton management professor Mauro F. Guillen.

(Sigue) (Traducción automática)

[youtube lDdgIE8DOm4]

Last Updated on Dic 18, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si no lo vemos no lo creemos. Si nos lo cuentan, pensamos que nos están engañando y eso que ya hemos hablado del Caso Caja Navarra. ¿Conocen ustedes la parte más oscura de lo ocurrido en Caja Navarra? Si no es así, les d……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.