Nos hemos «encontrado» en nuestras búsquedas por internet con una referencia en la web de la Aston University (Birmingham – Inglaterra) una referencia a un artículo publicado en la web del Foreign Policy Centre (FPC)* el pasado mes de diciembre que nos ha parecido extremadamente interesante y que, por suerte, gracias a esta referencia podemos recuperar.
El artículo se titula «Levelling up: Six key takeaways from the Basque experience of regional competitiveness and inclusive growth» (Subir de nivel: Seis conclusiones claves de la experiencia vasca de competitividad regional y crecimiento inclusivo).
Es el resumen de lo tratado en un evento que organizó el Aston Center for Europe y el Foreign Policy Center «Fostering inclusive growth to ‘level up’ the UK: Lessons from the Basque Country», y en el que participaron cuatro ponentes: la Dra. Edurne Magro, investigadora sénior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad; Bill Murray OBE, asesor de economía española de Global Counsel; el Dr. Igor Calzada, investigador sénior del Wales Institute of Social and Economic Research and Data (WISERD), Cardiff University; y Henriette Lyttle-Breukelaar, directora de Economic Strategy at Greater Birmingham and Solihull Local Enterprise Partnership.
El artículo está firmado por la doctora Caroline Gray que estuvo encargada de dirigirlo y que es profesora de Politics, History and International Relations en el Aston Centre for Europe (ACE) de la School of Social Sciences and Humanities de esta universidad británica.
La presentación de artículo en la web de la Aston University empieza así: «¿Qué podríamos extraer de la experiencia vasca que sea relevante para la agenda de “nivelación” del Reino Unido?». De inmediato nos ha recordado el artículo que el Financial Times publicó el pasado 1 de diciembre firmado por Martin Wolf, el editor asociado y principal comentarista económico de ese diario, y que hablaba de ese mismo asunto, con conclusiones similares que parecen nacidas de este evento.
En este artículo que hoy recogemos se determinan una serie de cuestiones que buscan responder la pregunta que se planteaba como clave en ese encuentro:« ¿qué podríamos sacar de la experiencia vasca que sea relevante para la agenda de ‘nivelación’ del Reino Unido?»:
- La financiación estable y predecible para las autoridades locales y regionales es fundamental.
- Los aportes locales y el liderazgo distribuido son fundamentales para el diseño y la implementación de la estrategia.
- El empoderamiento local y regional debe ir de la mano con la rendición de cuentas.
- Concéntrese en las fortalezas específicas del área y profundice y diversifique a partir de esa base.
- Un grado de colaboración entre partidos es crucial para evitar el cortoplacismo.
- Se debe incluir una amplia diversidad de partes interesadas potenciales en el diseño e implementación de estrategias de crecimiento inclusivo.
En el artículo que referenciamos se explica cada uno de esos puntos que hemos recogido a modo de resumen.
La autora del artículo Caroline Gray ha publicado otro artículo el pasado mes de enero, esta vez en la web de su Universidad. En él analiza algunas de esos elementos que pueden servir de referencia al Gobierno británico y que recoge del modelo descentralizado vasco. elementos que pueden servir como referencia en el proceso de «devolución» que debería seguirse en Gran Bretaña: «La devolución no termina con los poderes delegados a los gobiernos o autoridades regionales; la relación entre las diferentes partes interesadas y los niveles de gobierno dentro de una región o localidad es igualmente importante». Por su interés también lo recogemos.
Merece la pea pararse un momento, salir del ensimismamiento que nos lleva a actitudes de autocrítica extrema y analizar cómo nos ven desde fuera. Hacer eso no significa dejar de ser autocríticos. Pero, como se suele decir, para analizar una situación lo mejor es tomar perspectiva para verlos en su conjunto.
Por último indicar que aunque se cita en varias ocasiones, aunque sea como una referencia, el sistema de Concierto y Convenio Económico no es ni insolidario, ni ventajoso. Es un sistema de «responsabilidad unilateral» que hace que los vascos peninsulares sean responsables de sus impuestos y de sus gastos. todo ello sin dejar de atender las obligaciones que les marca su pertenencia al Reino de España. Haciendo frente a la parte acordada en el Concierto y en el Convenio a los gastos de aquellas partidas de los Presupuestos Generales que no están transferidos.
No se puede comparar el sistema de financiación de la Comunidades Autónomas de Régimen Común con las de Régimen Foral. Pero no por por su fuente de financiación, o al menos no de forma fundamental. Lo que es realmente clave es que al contrario que ocurre con el resto de CC.AA. Ni la C.A. del País Vasco, ni la C.F. de Navarra pueden subrogar a nadie (al Estado) su deficit en el caso de mala gestión o de crisis económica. Esa sí que es auténtica solidaridad.
Eso es algo que sabemos que la autora conoce bien, porque lo ha estudiado en profundidad.
Foreign Policy Center – 15/12/2021 – Gran Bretaña
Levelling up: Six key takeaways from the Basque experience of regional competitiveness and inclusive growth
Citing the Basque Country as an example of inclusive economic growth may, at first, seem to many rather a paradox. In the context of Spain’s model of devolution, the Basque Country, one of Spain’s 17 regions known as ‘autonomous communities’, is more often accused of lacking in solidarity with the rest of the country, given the way the region’s financing model works. For historical reasons, the Basque Country, along with the neighbouring region of Navarre, raises almost all its own taxes under a model of near fiscal autonomy.
(Sigue) (Traducción automática)
Aston University – 1/2022 – Gran Bretaña
What the Basque Country tells us about ‘levelling up’ | Aston Angle
n a recent interview on his vision of ‘levelling up’, Michael Gove, Secretary of State for Levelling Up, Housing and Communities, cited the Basque Country as one example of where ‘things have been done well’. The Basque Country, an industrial region of northern Spain with a population of just over two million, is widely admired for having undergone a remarkable, industry-focused economic transformation since it was hit by the decline of heavy industry in the 1980s.
(Sigue) (Traducción automática)
*Foreign Policy Centre (FPC) es un grupo de expertos de asuntos internacionales independiente y no partidista con sede en el Reino Unido. Nuestra misión es informar tanto el debate británico como el mundial, buscando soluciones sostenibles para los desafíos más apremiantes del mundo.
Last Updated on May 25, 2022 by About Basque Country