El diario japonés Asahi Shimbun es el segundo diario de aquel país y uno de sus referentes periodísticos. Este diario ha publicado en su columna de gastronomía «Watashi no Ryori» un amplio e interesante artículo sobre un nuevo condimento que se vende en Japón bajo el nombre de «Basque salt» y que está basado en el pimiento de ezpeleta.
Es una creación de Yoshiaki Takei, el editor de la website Hobo Nikkan Itoi Shinbun, y lo ha creado tras su visita al País Vasco y el descubrimiento de la cultura que entorno a los pimientos se ha desarrollado en todo el país. Por cierto, hasta en Japón se entiende que somos un país que se extiende a ambos lados de los Pirineos.
Una de las máximas expresiones de ese amor por los pimientos que impregna toda la gastronomía vasca es, sin duda, el pimiento de ezpeleta. Y en él se ha basado Yoshiaki Takei para crear este producto en el que se combinan estos pimientos, la sal, dos tipos de pimienta y el perejil. Está a la venta en algunas tiendas y webs japonesas.
Para nosotros, que somos unos entusiastas de este condimento, que utilizamos para casi todo a la hora de cocinar, esta noticia es motivo de alegría y de preocupación. De alegría por el reconocimiento que significa, y por las nuevas posibilidades que se abren a los productores vascos de este tesoro.
La preocupación de debe a que esta joya culinaria tiene una producción muy limitada y que parece que va camino de sumarse al conjunto de productos vascos de calidad que pueden acabar siendo inaccesibles para los propios vascos debido a su éxito en el extranjero.
Recemos porque así no sea y, de mientras, saboreemos una tortilla hecha con huevos ecológicos de origen local, aceite de Navarra y «alegrada» con una pizca de ezpeleta.
Asahi Shimbun – 4/4/2018 – Japón
Basque Country chili pepper and salt seasoning for any dish
All kinds of seasonings are a passion of Yoshiaki Takei, editor of the website “Hobo Nikkan Itoi Shinbun,” who enjoys overseas travels that allow him to experience local life through cooking. He visits markets and stores; chats with the proprietors; learns where and how ingredients are grown and how they should be cooked.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Dic 20, 2020 by About Basque Country