Conversando con los Gigantes de Tudela

Cuadragésimo octavo cuento del confinamiento

Hoy saliéndome un poco del formato de los cuentos diarios, he decidido acercarme a las dependencias donde residen durante todo el año, los Gigantes de Tudela, me ha acompañado uno de los componentes de la Comparsa y grabadora en mano, hemos tenido la conversación que aquí les transcribo.

-Buenos días Gigantes, Sancho, Juan, Catalina, Oneka y Eneko. Como llevan ustedes esto del Confinamiento.

-Don Sancho: “Para nosotros esto no es una situación extraña, ten en cuenta que durante todo el año prácticamente estamos encerrados”. Doña Sancha: “La verdad es que nos hubiera gustado salir como a todo el mundo, porque nosotros existimos precisamente para eso para estar en la calle y que se nos vea rodeados de tudelanos y tudelanas y claro este año, por lo que todo apunta va a ser imposible”. Don Juan: “Si una pena, porque sabemos lo que son las fiestas para los tudelanos, y especialmente para los niños y niñas que son nuestro mejor público”. Doña Catalina: “Bueno nada está totalmente decidido que nosotros sepamos oficialmente de momento, vamos a esperar y yo voy a ser positiva porque es posible que aunque no existan unas fiestas normales, igual hay posibilidades de que salgamos algún rato, una buena desinfección de trajes y ya estamos listos para salir, esperemos que les podamos dar una alegría a todos los chavales”.

– Además este año coincidían dos acontecimientos especiales, el año que La Teba hace su Cincuenta Aniversario y el 40 Aniversario de los Gaiteros de Tudela.

– Oneka: Pues sí, La Teba es una Peña con una trayectoria histórica importantísima en Tudela y su aportación humana, especialmente a las Fiestas, es de un gran valor, sus cafés conciertos, y un sinfín de actividades durante todo el resto del año, y no nos olvidemos que son los promotores en plena época franquista del Olentzero en Tudela. Eneko: “ Los Gaiteros, que quieres que te digamos de los Gaiteros, nosotros somos importantes precisamente porque existen ellos, porque Gaita y Gigante son un todo y sin ellos, hay que decirlo, habría Fiestas, pero serian otras Fiestas. Hablar de Fiestas es hablar de un instrumento de la música popular navarra con valor cultural, artístico y humano impresionante, por lo tanto desde aquí a La Teba y a los Gaiteros, en nombre de los Gigantes de Tudela, nuestra mayor admiración, felicitaciones y un Zorionak muy grande a los dos colectivos, y que si no salimos este año, el año que viene doble y más”.

– Que le pasa al mundo Don Sancho, a usted que le llaman El Sabio, fundador del Reino de Navarra, que nos puede contar:

– Sancho: “Bueno, como no tenemos mucho espacio, no me voy a ir por las ramas. Los humanos os estáis cargando el Planeta, esto significa que la extinción del ser humano tiene los días contados, y además existe una gran mayoría de la población del conjunto de la humanidad que es absolutamente desconocedora de esta realidad”. Catalina:” En estos momentos, los ciclos del agua y el ecosistema que mantiene los equilibrios del Planeta, están totalmente alterados y la temperatura de la Tierra va subiendo y el suelo está totalmente devastado”. Oneka:” Los movimientos migratorios, no solo de personas, también de especies naturales son el resultado del terrible cambio climático que se ha producido”.

– Ante este panorama que se puede hacer, que creen ustedes que es lo más acertado para empezar a recuperar el Planeta:

-Sancha: “De entrada nada va a ser igual ya. Ustedes los humanos están en otra era y por lo tanto deben de ponerse de acuerdo para crear otro Mundo, otras estructuras de crecimiento económico y otros valores humanos que no partan de la competitividad y del valor añadido o la plusvalía, con sociedades más igualitarias y más sostenibles, partiendo del concepto tiempo y trabajo, y sino sucumbirán ante nuevas pandemias, más desastres naturales, hasta que el planeta quede totalmente deshabitado”.

– ¿Que comportamiento deben tener los gobiernos del Mundo?

– Juan: “En primer lugar cambiar la relación en cada ámbito de poder o gobernanza en la relación con el Planeta, primera cuestión, modelo digital de cero emisiones, la globalización ha muerto, la salida es la glocalización. Las alternativas locales en infraestructuras de energías, comunicaciones, transportes, logística, etc…”

– ¿Creen ustedes que los Partidos o los Gobiernos les van a hacer caso?

– Eneko: “Desgraciadamente los Gobiernos y la mayoría de los líderes políticos no se dan cuenta que es urgente cambiar nuestro modo de vida. La esperanza solo puede venir de la juventud, ya que se necesita de una nueva visión y las nuevas generaciones son las que más tienen que marcar las pautas del cambio. Es su futuro inmediato lo que nos estamos jugando”.

– Don Sancho, ¿Por dónde empezamos?

– Sancho: “Debemos cambiar los sistemas, la organización de la economía es mortal, la sociedad en si es un germen maligno, los gobiernos gobiernan para quienes están destrozando el Planeta por sus propios intereses económicos. La sociedad del Petróleo esta finiquitada, doscientos años explotando y devastando los recursos naturales de la Tierra. Hemos machacado los cimientos de la Tierra y ahora nos estamos quedando sin Planeta, se ha perdido el 60% del suelo del Planeta y eso cuesta recuperarlo miles de años, ese dato, es muy preocupante”.

– El panorama es bastante desolador, habrá que vivir el día a día y sálvese quien pueda, y que lo arregle el que venga.

– Oneka: “Se puede llegar a tiempo de cambiar el Cambio Climático. El calentamiento Global y las emisiones de CO2 alteran el ciclo del agua en la Tierra y somos el Planeta del agua, este Planeta existe por el agua, el ciclo del agua permite desarrollarse y vivir. Si seguimos calentando, si el efecto invernadero persiste por la emisión de gases, la atmosfera absorbe un siete por ciento más de precipitaciones del suelo y el calentamiento hace que caigan de forma más rápida, más concentradas, y provocando más catástrofes”. Sancha: “Lo están viendo continuamente grandes nevadas en invierno, inundaciones en primavera en todas las partes del mundo, sequia, incendios en verano, huracanes y tifones barriendo costas y todo lo que venga por delante y cada vez más y en más sitios”. Catalina: “Estamos ante la sexta extinción de especies vivas en el Planeta. Los científicos dicen que en ochenta años van a desaparecer la mitad de los animales y plantas, alguien cree que una de las especies que no pueda desaparecer es la especie humana. Hoy es una de las especies más débiles del Planeta. Así estamos”.

– ¿Cuánto nos queda?

– Juan:” Nos queda muy poco, los científicos en el 2018 dijeron que nos quedaban 12 años, ya llevamos dos años de retraso, ya nos queda menos tiempo para transformar la civilización y empezar el cambio. La Segunda Revolución Industrial que provocó el cambio climático está muriendo, y la solución se llama Energía Solar más barata, a menor coste que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear, sino nos damos prisa muchos de los niños y niñas que ahora nacen en los hospitales, no vivirán más de 60 años, sino mueren antes”.

– Sin EEUU, CHINA y EUROPA esto es imposible.

– Catalina: “El problema es que la gente de a pie no conoce y no sabe, que los Gobiernos todo esto que os decimos ya lo saben y si existe un movimiento de Gobiernos a nivel internacional que se están moviendo de forma muy lenta, pero existen otros movimientos a nivel inferior, federaciones, gobiernos autónomos e incluso Estados Europeos que ya están dirigiendo los cambios hacia la Tercera Revolución Industrial, pero es necesario aumentar la velocidad, porque llevamos mucho tiempo perdido”.

– Y que va a suponer, básicamente, esta Tercera Revolución Industrial, si llegamos a tiempo:

– Eneko:” Nuevos medios de comunicación, energía, transporte y logística. Internet es la clave. Cuatro mil millones de personas comunicadas y pronto todo el Planeta estará conectado. Millones de personas integradas en un nuevo marco de relaciones económicas. Internet significa conocimiento, energía y movilidad. La combinación de estos tres pilares reconstruirá y gestionará la futura actividad del siglo XXI”. Sancho: “Para entender esto es necesario creer en el cambio y la tecnología cero emisiones será tan barata que dará paso a nuevas cooperativas y nuevos negocios tanto físicos como virtuales. Las grandes compañías están abocadas a desaparecer o colaborarán con las pequeñas y medianas empresas, en vez de competir entre ellas, y las redes serán abiertas y no privadas”.

– La superpoblación afecta a la sostenibilidad del planeta y ello necesita de un modelo industrial.

– Oneka: “Enseguida se llegará a los 9.000 millones, pero esa progresión se va acabar. El papel de la mujer y su relación con la energía van a ser determinantes, en la medida que la mujer sea más libre, más emancipada el Planeta estará más cerca de su salvación”.

– Entonces, nos podemos salvar.

– Sancho:” La clave está en la juventud. Tener en cuenta que ahora mismo hay dos generaciones en peligro. Jamás en la historia de la humanidad había ocurrido esto. Es la hora de acabar con los monopolios, los limites, los prejuicios, las banderas y todo aquello que nos separa, estamos ante la transformación y el reto más importante de la conciencia humana en la Historia”.

Gracias Gigantes de Tudela.

Listado

Last Updated on Abe 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.