Nos lo cuenta Manuela Arca en el diario L’Unione Sarda. El Istituto Superiore Etnografico della Sardegna (ISRE) ha organizado un evento al que ha llamado “Atòbius rima” que estará formado por una mesa redonda que se celebrará el viernes que servira como introducción al gran “combate” del sábado.

Porque este sábado 27 en el Conservatorio de Cagliari, Cerdeña, dos tradiciones de improvisadores se enfrentarán cara a cara. De un lado, en de los locales, los cantadoris sardi, del otro, en de los “visitantes”, los bertsolaris. Las “armas” las escogerá el propio público, porque serán los encargados de escoger los temas.

Resulta curioso que los habitantes de esta isla italiana del Mediterraneo, donde el catalán todavía es una lengua de uso común, tenga su unión más “intima” con un pueblo con el que, de principio, parecería no tener ninguna relación: los vascos.

Resulta extremadamente interesante, y revelador, leer el artículo que escribió sobre las conexiones genéticas entre vascos y sardos, Paolo Francalacci, que es el Director del laboratorio de Genética Evolutiva de la Universidad de Sassari. En él nos cuenta que vascos y sardos no sólo comparten unas relaciones genéticas claras, sino que además, comparten el ser «los que están más alejados del resto de pueblos en Europa. el artículo se publico en castellano en Gara, y se puede leer en euskera y en italiano en el blog de Juan Martin Elexpuru.

La ciencia, la historia y la cultura, no dejan de sorprendernos. Les dejamos, junto con el artículo y la referencia del ISRE, un video.

En el podemos ver como celebran los sardos una fiesta popular. Se trata de una fiesta popular  en honor de Santa Vittoria, que se celebra en Sinnai, una población a 12 km de Cagliari. Que, recordamos es donde se va a celebrar este “combate”. Una forma de celebrar con la que muchos vascos se sentirán reflejados. A partir del minuto 24:00 podemos ver a unos improvisadores sardos.

Por cierto, en el desafío inprovisatorio, que gane el mejor, siempre que sea vasco 😉

L’Unione Sarda – 25/11/2015 – Italia

Cantadoris contro Bertsolaris
La sfida tra sardi e baschi si fa in versi

Cartel cantadoris vs bertsolaris en Cerdeña
Cartel cantadoris vs bertsolaris en Cerdeña

I poeti improvvisatori baschi sfidano i cantadoris sardi. E’ quanto previsto dalla manifestazione che, intitolata “Atòbius in rima” e organizzata dall’Isre, avrà come teatro il Conservatorio di Cagliari.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

 ISRE – 11/2015 – Italia

Atòbius rima

Il 27 e il 28 novembre prossimi a Cagliari, alcuni fra i migliori poeti improvvisatori dell’isola si confronteranno con i loro colleghi e colleghe provenienti dai Paesi Baschi, i Bertsolaris, e daranno vita a una due giorni di laboratori, Workshop, incontri con il pubblico e un esibizione finale dei protagonisti.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Last Updated on Ene 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.