Se trata de la Ćŗnica Ikastola de los EEUU. EstĆ” en Boise y atiende a niƱos en edad preescolar. La banda navarra Hesian han escrito una canciĆ³n para ellos: Bihotzetik Mundura.Ā  Veiamos esta noticia que nos ha acercado eitb.com en un dĆ­a en el que estamos especialmente sensibles con estos temas.

La abogada y escritora brasieƱa de origen vasco Ana Luiza Etchalus ha vuesto a Brasil despuĆ©s de estar unos dias visitando, de nuevo, Euskaherria. Hemos tenido la oportunidad de tener algunas largas conversaciones con ella y, una vez mĆ”s, hemos llegado a la misma conclusiĆ³n: buena parte del autĆ©ntico espĆ­ritu de los vascos esta en el corazĆ³n de los vascos de la diaspora. En sus corazones estĆ” la idea mĆ”s pura y perfecta de nuestro Pais. Ellos, que viven su vasquidad en tierras lejanas, tienen una visiĆ³n idealizada y perfecta de lo que es el PaĆ­s de los Vascos. AquĆ­, en cambio, el dĆ­a a dĆ­a, nuestras miserias cotidianas, alejan la realidad de nuestra sociedad de ese ideal.

Ver el espĆ­ritu con el que conservan nuestras tradiciones, mientras estas se pierden aquĆ­, debiera ser una lecciĆ³n para todos nosotros. Una llamada, un aviso de que se puede ser muchas cosas (moderno, internacional, cosmopolita) y mantener las propias raices. Si queremos seguir siendo algo, si queremos no perdernos en la masa de la “globalizaciĆ³n”, ese es el Ćŗnico camino. Y para esa lecciĆ³n, ellos son nuestros autĆ©nticos profesores.

La informaciĆ³n de eitb.com nos dice que la ikastola de Boise se mantiene, en parte, gracias a las aportaciones del Gobierno Vasco. ĀæEstarĆ” esta partida entre las que quieren recortar nuestros dirigentes institucionales? Esperamos que no.

En este inicio de decenio, a todos los vascos que por todo el mundo conservan el alma vasca: eskerrik asko

A los amigos de los vascos que en todo el mundo defienden a este viejo Pueblo a pesar de todos nuestros errores: eskerrik asko

A nosotros los “vascos del interior” nos vendrĆ­a muy bien mirarnos en el espejo de los “vascos de fuera” para redescubrir muchas cosas que somos, y que hemos olvidado que somos.

EITB.COM (Basques in Boise) – 4/1/2011- Euskadi

Bihotzetik Munduan, Boiseko Ikastola’s song


Bihotzetik Mundura, From the heart to the world, is a new song that Basque band Hesian has written for Boiseko Ikastola, the only Basque language school in the United States. (sigue)

TraducciĆ³n automĆ”tica de Google

Last Updated on Ene 16, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.