Creemos que es la primera vez que sentimos que The Guardian ha patinado de una manera notable.  Uno de nuestros diarios favoritos, por su forma independiente e inteligente de tratar los temas, ha caído en la tradicionales actitudes marrulleras que tanto gustan en algunos diarios que se publican en el Reino de España. Como dato curioso, o significativo, diremos que el artículo en cuestión está firmado por la corresponsal del diario en Madrid. No sabemos que tiene esta capital, o que influencias actúan en ella, que los corresponsales tienen a copiar ciertos discursos ministeriales.

Ashifa Kassam, ha dedicado un extenso artículo al “turismo soberanista“. No es la primera vez que vemos que un diario británico trata este tema. Pero en esta ocasión nos ha llamado la atención lo que nos ha parecido una combativa actitud crítica.

La autora del articulo inicia el artículo, y centra el mismo,  hablando de una agencia de viajes, Partizan Travel:

The Partizan travel agency doesn’t try to hide its affiliations.”We are not neutral,” it boasts. Its itinerary bears this out. (La agencia de viajes Partizan no trata de ocultar sus afiliaciones. “No somos neutrales”, presume. Su itinerario lo confirma)

Me imagino que no le extrañará que exista una agencia de viajes como ésta, cuando existen otras que ofrecen conocer la naturaleza en toda su pureza, vivir con los habitantes locales tal y como ellos lo hacen, visitar lugares vírgenes, o simplemente pasar un fin de semana de borrachera y desenfreno, en otro país que el del viajero, a un precio ridículo. Un tipo de turismo este último, muy en boga entre algunos de los más jóvenes (y entre los no tan jóvenes) habitantes de las Islas británicas, que se dedican a hacer en casa de otros lo que en la suya no se les deja.

Mapa de las naciones europeas
Mapa de las naciones europeas

Igual que hay viajeros, cuyo único objetivo es la cerveza barata y la borrachera segura en viajes de bajo costo, otros quieren conocer un punto de vista diferente de la realidad del que dan habitualmente los medios de comunicación. Por ejemplo, conocer cuál es la forma que tienen decenas de miles de catalanes de decirle al mundo que Cataluña es una nación con derecho a decidir su futuro. por ejemplo participando en un acto, la Diada Nacional de Cataluña, que es una conmemoración con una fuerza impresionante.

Por cierto, sabiendo que nuestro inglés no es muy bueno (por no reconocer que es pésimo) por mucho que miramos, no entendemos el uso del término “revellers” para referirse a los manifestantes de la Diada. Ese término tiene unas connotaciones de juerga o fiesta, que transmiten una imagen muy poco ajustada a lo que es esa conmemoración y las manifestaciones que la acompañan. Las palabras las carga el diablo y hay que tener mucho cuidado con ellas, a no ser que se quiera que hagan daño, claro.

Explicando la forma en que se nació la idea y se creo el proyecto de esta agencia de viajes que tanto interés ha suscitado a la autora del reportaje, recoge que “Partizan ofrece una narración desde el punto de vista separatista” basándose en que el fundador de dicha empresa afirma que “Desafortunadamente para los vascos, debido a un conflicto muy antiguo y violento, su historia ha sido contada por otros en España“.

Ciertamente. Pero eso no es algo extraño ni difícil de entender. Tenemos la impresión de que la historia de la India que se contaba bajo la dominación británica, era diferente a la versión que daban lo hindúes que estaban en contra de la misma. Algo similar a lo que pasaría en la Irlanda dominada por los británicos. Sin duda en ambos casos, ese “punto de vista separatista” es ahora el oficial y el que se estudia en las escuelas de la India o de Irlanda.

Luego llega el momento de la siembra de la duda a nivel personal. Un párrafo sin desperdicio:

Based in the French Basque country, Villenueva has been wanted by Spain for more than a decade over his involvement in a youth group allegedly linked to Eta. Judges in Northern Ireland and France, in 2009 and 2012, have thrown out attempts to extradite him to Spain, arguing that there was insufficient evidence about his participation in the group or any evidence to link him to any attacks.

(Con sede en el País Vasco francés, Villenueva es  buscado por España desde hace más de una década por encima de su participación en un grupo de jóvenes presuntamente vinculado a Eta. Jueces en Irlanda del Norte y Francia, en 2009 y 2012, han rechazado los intentos de extraditarlo a España) , con el argumento de que no había pruebas suficientes sobre su participación en el grupo o ninguna evidencia que lo relacione con cualquier ataque. 

En primer lugar. ¿Qué importancia tiene esto para hablar de turismo, o de la empresa que ha fundado? . Pero es que incluso entrando al fondo del asunto. No se puede decir de los jueves británicos o franceses que sean muy permisivos con el terrorismo internacional en general y con el de ETA en particular. Si dos tribunales de dos países miembros de la UE han dicho en dos ocasiones diferentes que no hay pruebas para conceder la extradición, puede que la periodista se tenga que plantear si en verdad la acusación tiene fundamento, en vez de dejar la puerta abierta a otras interpretaciones.  Sobre todo tendiendo en cuenta la tendencia de la Justicia del Reino de España de acusar con prisión provisional, para que años después un tribunal absuelva sin cargos a los que han estado encerrados hasta ese momento.

Sin duda, acercarse a una realidad con una mayor cercanía, lejos de los recorridos en autobús turístico; las visitas a tablaos flamencos para turistas; o las paellas “en serie”; es una buena práctica. Ni Cataluña ni Euskadi son Andalucía. O mejor dicho, ni Andalucía es la Andalucía que se “vende” a los turistas. Lo mismo que Córcega o Bretaña no es la Francia “standard”. Cada una de esas naciones tienen sus propias características y sensibilidades. Lo mismo que le pasa a Escocia, Inglaterra o Sicilia.

Acercarse a esas realidades con mente abierta, dispuestos a entender que hace que en esos lugares haya personas que piensan de forma diferente, es una virtud de viajero.  Siempre ha habido turistas, muchos, empeñados en conocer la realidad de lo que visitaban. No todo tiene que ser sol, playa y borrachera.

The Guardian – 10/9/2014 – Gran Bretaña

Holidays in Europe’s independence hotspots for a new kind of tourist

The Partizan travel agency doesn’t try to hide its affiliations. “We are not neutral,” it boasts. Its itinerary bears this out. Instead of formulaic package holidays, Partizan promises a behind-the-scenes look at independence movements across Europe, from Spain’s Basque country to Corsica – and now Scotland. The trips, which last up to 12 days, are peppered with talks by local activists and participation in political events. A tour to Catalonia this week enables visitors to mark the National Day of Catalonia on Thursday, which usually lures hundreds of thousands of revellers on to the streets. Those going to Scotland can track the referendum results in the company of pro-independence supporters.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 1, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Creemos que es la primera vez que sentimos que The Guardian ha patinado de una manera notable.  Uno de nuestros diarios favoritos, por su forma independiente e inteligente de tratar los temas, ha caído en la tradicionales a…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.