Diego Irigoyen Pereira, es un vasco de la frontera, pero de la frontera Riograndese-Urugaya, que tiene el proyecto de editar un libro sobre la presencia de los vascos en esta parte del continente sudamericano. Su título sera “O último saladero” y se espera que se presente en la 59º Feira do Livro de Porto Alegre que se celebrará noviembre de 2014. Esta feria es un gran evento cultural: la mayor feria de libros al aire libre de América Latina y uno de los mayores eventos culturales de Brasil.

El libro vincula esta historia, la de los vascos riograndeses, con los saladeros. Estos eran establecimiento fabriles destinado a producir carne salada y seca, conocida como tasajo, charque o charqui que proliferaron en los actuales territorios de Argentina y Uruguay entre mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XX. Una instalación de este tipo requería escasa inversión y era muy poco sofisticada, por lo que fue de las primeras industrias establecidas en esa parte del continente.  En la primera mitad del siglo XIX el ganado, la principal riqueza de esa área de Uruguay, fue arreado en grandes cantidades al Brasil, destinando a abastecer los establecimientos ganaderos y saladeriles de Río Grande Del Sur. Se calcula que fueron 14 millones de cabezas de ganado las que se transportaron hacia el Brasil. Esto explica el auge de los saladeros de Río Grande. que en 1817 eran 10 y en 1828 llegaron a 123.

En ese entorno se mueve la historia que nos cuenta Diego Irigoyen Pereira. Una historia que, como nos explica en la web de presentación del proyecto del libro nos va a ayudar a entender muchas cosas sobre esos vascos a caballo de tres mundos: el de los vascos, el uruguayo y el brasileño:

Qual a origem de tantos sobrenomes bascos no Rio Grande do Sul? Como estes bascos chegaram a estas paragens? A que ponto chegou o envolvimento destes bascos com as revoluções platinas e rio-grandenses? Que influências os bascos tiveram na chegada dos primeiros frigoríficos do RS? E nas primeiras greves anarquistas em 1917? Através do livro “O Último Saladero”, estas perguntas encontram suas respostas tendo a vida de Pedro Irigoyen como pano de fundo. Esta história começa nos Pirineus Franceses e tem continuidade no pampa gaúcho após as imigrações para o Rio da Prata, até chegar ao final do ciclo do charque no estado do RS. (¿Cuál es el origen de muchos apellidos vascos en Rio Grande do Sul? ¿Cómo llegaron los vascos  a estas costas? ¿A qué punto llegó su implicación con las evoluciones platinas y  riograndeses? ¿Qué influencias tuvieron los vascos en la llegada de los primeros frigoríficos RS? ¿Y en las primeras huelgas anarquistas en 1917? A través del libro “The Last Saladero”, estas preguntas encuentran sus respuestas con la vida de Pedro Irigoyen como telón de fondo. Esta historia empieza en los Pirineos franceses y tiene continuidad en Gaucho Pampa después de la inmigración al Río de la Plata, hasta llegar al final del ciclo de carne seca en el estado de RS.)

Estamos esperando impacientes su publicación. Una publicación para la que el autor solicita colaboración de las personas interesadas en conocer y ayudar a difundir esta historia. Una colaboración en la que se busca un financiamiento colectivo. Por la aportación de R$ 49,00 se tendrá derecho a un libro autografiado por el autor, y un CD con una película de los años ’30 del pasado libro en la que podremos ver imágenes reales de los protagonistas y de los hechos narrados en el libro.

Se trata de un libro que se une a otro que también nos cuenta historias sobre la presencia de los vascos en el sur de Brasil. De la presencia de otra familia, también cone origen en Iparralde. Nos referimos a “Alma Vasca” de Ana Luiza Etchalus.

Les dejamos la web de presentación del libro y un pequeño vídeo con algunas imágenes de ejemplo de lo que contendrá el CD.

Por cierto, creo que esta parte tan importante y desconocida, la de los vascos en Brasil, debería tener también versiones en castellano, francés e inglés.

 

O Último Saladero –  – Brasil

O Último Saladero

o-ultimo-saladero-irigoyen

Qual a origem de tantos sobrenomes bascos no Rio Grande do Sul? Como estes bascos chegaram a estas paragens? A que ponto chegou o envolvimento destes bascos com as revoluções platinas e rio-grandenses? Que influências os bascos tiveram na chegada dos primeiros frigoríficos do RS? E nas primeiras greves anarquistas em 1917?

(Sigue)

———————

Last Updated on Jul 2, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Diego Irigoyen Pereira, es un vasco de la frontera, pero de la frontera Riograndese-Urugaya, que tiene el proyecto de editar un libro sobre la presencia de los vascos en esta parte del continente sudamericano. Su título sera…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.