Sara R. Angelinetti escribe en el diario Entrelineas, editado en la poblaciĆ³n costera bonaerense deĀ  de Santa Teresita, un artĆ­culo en el que se recuerda el 195 aniversario de nacimiento en Iparralde de un vasco que tuvo un papel estelar en el desarrollo econĆ³mico de la provincia de Buenos Aires: Pedro Luro Oficialdegui.

La verdad es que leyendo la reseƱa biogrĆ”fica que nos ofrece la autora, comprendemos perfectamente la importancia que esta le asigna en el desarrollo de esta parte nuclear de la RepĆŗblica Argentina.

EmpezĆ³, como muchos vascos que emigraron a esa parte del mundo, trabajando como peĆ³n en un saladero. Unos establecimiento fabriles destinado a producir carne salada y seca, conocida como tasajo, charque o charqui que proliferaron en los actuales territorios de Argentina y Uruguay entre mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XX (citados en nuestra web en referencia a un libro que narra la historia de una familia de vasco-brasileƱos).Ā  A partir de esos humildes inicios propios de un inmigrante que llegaba sin dada a una tierra nueva y llena de oportunidades, la vida de Pedro Luro se convierte en la vida de un hombre que se hace a si mismo y que crea un autĆ©ntico emporio econĆ³mico queĀ  beneficia a la sociedad y a la tierra que le ha acogido.

Estancia "Dos Talas" en Dolores. La residencia de D. Pedro Luro
Estancia “Dos Talas” en Dolores. La residencia de D. Pedro Luro

Un papel que aun hoy en dĆ­a es reconocido en las poblaciones que prosperaron y se desarrollaron de forma paralela al Ć©xito de este vasco, e incluso en la propia capital de la RepĆŗblica argentina. Un patrimonio que aun hoy se mantiene vivo en manos de sus herederos y que tiene su representaciĆ³n mĆ”s evidente en la Estancia Dos Talas en la ciudad de Dolores.

Entrelineas – 10/3/2015 – Argentina

Hoy se cumplen 195 aƱos del nacimiento de Pedro Luro

D. Pedro Luro, vasco francĆ©s,nacido el 10 de marzo de 1820, en Saint Just Ibarre, en los Bajos Pirineos. llegĆ³ a Buenos Aires, siendo todavĆ­a Ā un adolescente, sin ningĆŗn respaldo econĆ³mico, solo con una aguda visiĆ³n , inteligencia empresarial y fuerza fĆ­sica,condiciones que lo llevaron a convertirse en en uno de los pioneros nĆŗmero uno de la provincia de Buenos Aires. Sus primeros ahorros los hizo trabajando como peĆ³n de saladero, los que Ā luego Ā incrementĆ³ siendo un Ā comerciante brillante y hĆ”bil. Su visiĆ³n Ā lo hacĆ­a decidir con acierto que comprar, vender, sembrar, colonizar o transportar. Esto lo llevĆ³ a crear diferentes empresas que fleteaban mercaderĆ­a en barcazas por los rĆ­os, trasladaba Ā pasajeros en carretas de Monserrat a Barracas Ā (pionero del colectivo), cruzaba en botes gente de una margen a otra del Riachuelo. Circulaba las agrestes pampas Ā a caballo y en sus diligencias hacia lo desconocido…

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Mar 15, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.