Sara R. Angelinetti escribe en el diario Entrelineas, editado en la población costera bonaerense de  de Santa Teresita, un artículo en el que se recuerda el 195 aniversario de nacimiento en Iparralde de un vasco que tuvo un papel estelar en el desarrollo económico de la provincia de Buenos Aires: Pedro Luro Oficialdegui.

La verdad es que leyendo la reseña biográfica que nos ofrece la autora, comprendemos perfectamente la importancia que esta le asigna en el desarrollo de esta parte nuclear de la República Argentina.

Empezó, como muchos vascos que emigraron a esa parte del mundo, trabajando como peón en un saladero. Unos establecimiento fabriles destinado a producir carne salada y seca, conocida como tasajo, charque o charqui que proliferaron en los actuales territorios de Argentina y Uruguay entre mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XX (citados en nuestra web en referencia a un libro que narra la historia de una familia de vasco-brasileños).  A partir de esos humildes inicios propios de un inmigrante que llegaba sin dada a una tierra nueva y llena de oportunidades, la vida de Pedro Luro se convierte en la vida de un hombre que se hace a si mismo y que crea un auténtico emporio económico que  beneficia a la sociedad y a la tierra que le ha acogido.

Estancia "Dos Talas" en Dolores. La residencia de D. Pedro Luro
Estancia “Dos Talas” en Dolores. La residencia de D. Pedro Luro

Un papel que aun hoy en día es reconocido en las poblaciones que prosperaron y se desarrollaron de forma paralela al éxito de este vasco, e incluso en la propia capital de la República argentina. Un patrimonio que aun hoy se mantiene vivo en manos de sus herederos y que tiene su representación más evidente en la Estancia Dos Talas en la ciudad de Dolores.

Entrelineas – 10/3/2015 – Argentina

Hoy se cumplen 195 años del nacimiento de Pedro Luro

D. Pedro Luro, vasco francés,nacido el 10 de marzo de 1820, en Saint Just Ibarre, en los Bajos Pirineos. llegó a Buenos Aires, siendo todavía  un adolescente, sin ningún respaldo económico, solo con una aguda visión , inteligencia empresarial y fuerza física,condiciones que lo llevaron a convertirse en en uno de los pioneros número uno de la provincia de Buenos Aires. Sus primeros ahorros los hizo trabajando como peón de saladero, los que  luego  incrementó siendo un  comerciante brillante y hábil. Su visión  lo hacía decidir con acierto que comprar, vender, sembrar, colonizar o transportar. Esto lo llevó a crear diferentes empresas que fleteaban mercadería en barcazas por los ríos, trasladaba  pasajeros en carretas de Monserrat a Barracas  (pionero del colectivo), cruzaba en botes gente de una margen a otra del Riachuelo. Circulaba las agrestes pampas  a caballo y en sus diligencias hacia lo desconocido…

(Sigue) (Traducción automática)
anuncio-productos-basque-728x85-2