Estas son las primeras palabras de la declaración del Gobernador de Idaho C.L. “Butch” Otter. Luego habla de su amor por la democracia, de su capacidad como servidor público, de su origen de Idaho, de su amistad, o de que resulta imposible pensar en la política de este Estado sin su presencia.

pete_Cenarrusa-ikurrina-boise
Pete T. Cenarrusa con una Ikurriña bajo la cúpula del Capitolio de Boise

 

Pero lo primero que resalta el Gobernador de Idaho en su declaración sobre el fallecimiento del político americano de ascendencia vasca es:

No one could have been a better or more passionate advocate for the Basque people

Seguramente a Pete Cenarrusa le gustaría ser recordado por todo lo que se está diciendo de él en el día siguiente a su fallecimiento. Pero sin duda, lo más poderoso, por lo excepcional que tiene, ha sido su capacidad de unir su vida, su acción política y su compromiso personal con la Causa del Pueblo Vasco. Y seguro que sería lo que más satisfacción e podría causar

Ayer a última hora de la noche nos enterábamos de esta triste noticia y se la contábamos a todos nuestros lectores, casi al mismo tiempo en que los primeros avances informaban a los habitantes de Idaho se esta triste noticia. Hoy queremos traer un resumen de todo lo que se está escribiendo sobre este gran hombre que marco la vida pública de su Estado y que tuvo una significativa influencia en la política de los USA.

Hemos recogido un amplio muestrario de informaciones de medios públicos y privados, así como de declaraciones de algunos de los políticos más relevantes de Idaho. Todas están indexadas en nuestro servicio Scoop.it. Pero como resumen queremos resaltar dos en esta entrada.

Una es la del Chicago Sun Times, un diario publicado en una ciudad situada  a mas de 2.300 Km. de Boise, la capital del Idaho natal de Cenarrusa, y que lleva como titular: Pete T. Cenarrusa, 95, Idaho legislator was ‘the most prominent Basque in the United States for many years’

La otra, la declaración institucional del Gobernador de este Estado, cuya primera frase da titulo a esta información.

El resto las pueden consultar en nuestro Scoop.it

Chicago Sun Times – 30/9/2013 – USA

Pete T. Cenarrusa, 95, Idaho legislator was ‘the most prominent Basque in the United States for many years’

Pete T. Cenarrusa, a Basque-American who held state office in Idaho uninterrupted for more than five decades and spent nearly as long in the sheep business, has died. He was 95. Mr. Cenarrusa died about noon on Sunday at his home in Boise after a battle with lung cancer, said Roy Eiguren, president of the Cenarrusa Foundation for Basque Culture. Mr. Cenarrusa’s wife of 66 years, Freda, was at his side.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Gobernador de Idaho – 30/9/2013 – USA

GOVERNOR MOURNS PASSING OF PETE CENARRUSA – AN IDAHO ORIGINAL

Governor C.L. “Butch” Otter issued the following statement today on Sunday’s passing of former longtime Secretary of State Pete Cenarrusa. He was 95. “No one could have been a better or more passionate advocate for the Basque people, for fair and transparent elections, or for responsible stewardship of our public lands than Pete Cenarrusa.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 1, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Estas son las primeras palabras de la declaración del Gobernador de Idaho C.L. “Butch” Otter. Luego habla de su amor por la democracia, de su capacidad como servidor público, de su origen de Idaho, de su amistad, o de q…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.