Resulta curioso, al menos para nosotros, ver cómo la elección de un jesuita como pontífice de la Iglesia Católica Romana, ha generado una ola de artículos en Iberoamérica en torno a lo que son los Jesuitas.

Nos resulta curioso, porque la Compañía de Jesús lleva casi 500 años realizando una labor fundamental en esa parte del mundo y la mayor parte de los artículos dan a entender que existe una visión de ellos, mas cercana a la que puede producir la lectura de un libro de historia-ficción (del tipo de El Código Da Vinci) que la que puede haber producido su presencia real y las consecuencias de ésta en el desarrollo de las sociedades iberoamericanas.

logo-jesuitas

Perece que las personas preferimos el aura del misterio imaginario, a la evidencia de lo que vemos con nuestros ojos. Por ello hemos decidido usar nuestro servicio en Scoop.it, para recopilar un resumen de esos artículos. Artículos en los que nos encontramos algunas de las inconsistencias históricas que ya hemos comentado aquí, en torno por ejemplo a la españolidad de  San Francisco Javier, o sobre las leyendas negras que han acompañado a los jesuitas. Debidas, tan vez, a su poca facilidad a plegarse a los intereses de los gobernantes de turno (para bien o para mal).

Tienen acceso a estas informaciones que hemos recopilado en dicho servicio, pero sí queremos resaltar dos que nos han parecido las más certeras en sus afirmaciones.  Una del diario venezolano el Universal (viejo conocido de la casa), y la otra, la del diario mexicano Vanguardia.

Atentos a dos detalles, el primero, la descripción que hace el diario venezolano de los Jesuitas y su misión:

El papa Francisco es el primer papa que pertenece a la Compañía de Jesús (Jesuitas), orden religiosa masculina perteneciente a la Iglesia Católica Romana de profundas raíces vascas y con vocación misionera y pedagógica cultural y científica….Según sus normas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso y el motor de la compañía es profundizar en los estudios humanísticos y científicos para entregarlos en las escuelas y colegios que se fueron abriendo en Europa.

El segundo, es del diario mexicano, que es uno de los pocos que atribuyen la nacionalidad correcta a San Francisco Javier.

Especialmente importante fue la labor emprendida por el también vasco, San Francisco Javier en su tarea misionera de conversión en la India, Japón, hacia donde partió en 1549 cuando aún no había llegado ningún europeo, y China.

Aunque no nos puede dejar de gustar el que aparece en el diario argentino Contexto y que se titula así: “Si tenés un trabajo duro por delante, contratá a un jesuita”

Aquí les dejamos la referencia de los dos artículos y el enlace a la recopilación que hemos realizado.

El Universal – 13/3/2013 – Venezuela

Los jesuitas una compañía de gran vocación misionera, cultural y científica

Según sus normas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso y el motor de la compañía es profundizar en los estudios humanísticos y científicos para entregarlos en las escuelas y colegios que se fueron abriendo en Europa.

(Sigue)

————————-

Vanguardia – 14/3/2013 – México

Jesuitas destacan el compromiso de renovación de la Iglesia de Francisco

La Compañía de Jesús destacó hoy del nuevo papa, Francisco, que pertenece a esta orden religiosa, su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. En un comunicado, el padre general de la Compañía, el español Adolfo Nicolás, señala que “todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial”.

(Sigue)

————————–

Artículos recogidos en el servicio Scoop.it

Last Updated on Ago 18, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Resulta curioso, al menos para nosotros, ver cómo la elección de un jesuita como pontífice de la Iglesia Católica Romana, ha generado una ola de artículos en Iberoamérica en torno a lo que son los Jesuitas. Nos resulta ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.