Aprovechando el enfrentamiento de este sábado entre Venezuela y Chile en el estadio venezolano José Anzoátegui (Venezuela ganó 2-0 a Chile), el licenciado José Ernesto Becerra Golindano ha publicado en el Diario de los Andes, una explicación de quién es el personaje que dio nombre no sólo a ese campo de fútbol, sino a todo un estado de Venezuela.

Nunca deja de sorprendernos la elevada presencia de apellidos vascos ente los líderes de la lucha por la independencia de las colonias americanas del Reino de España. José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández, es uno de ellos. Llegó a convertirse, a pesar de su gran juventud, en el Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar el Libertador, otro descendiente de vascos y que, como todos sabemos, es una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español y que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Una vida corta, murió en Pamplona (Colombia) en 1819, con 30 años recién cumplidos, en circunstancias que pueden ser consideradas  de sospechosas. En esos 30 años le dio tiempo a convertirse en uno de los héroes de la independencia Americana y a casarse, y tener dos hijas, con Teresa de Arguindegui Arrioja. Que, como es evidente, pertenece a una familia que, también, provenía de este pequeño pais que es Euskadi, el País de los Vascos.

Diario de Los Andes – 11/6/2012 – Venezuela

Anzoátegui, más que un estadio

En los sucesos de nuestra independencia, y la de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, están presentes jóvenes talentos que lograron grandes hazañas. Uno de ellos es el General de División José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández. Su trayectoria le ha dado nombre a un estado venezolano, y en su capital a un estadio de Fútbol

(Sigue) (Traducción simultanea)

 

Last Updated on Jun 13, 2012 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aprovechando el enfrentamiento de este sábado entre Venezuela y Chile en el estadio venezolano José Anzoátegui (Venezuela ganó 2-0 a Chile), el licenciado José Ernesto Becerra Golindano ha publicado en el Diario de los A……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.