The Guardian ha publicado un artículo de Stephen Burgen (al que ya hemos citado en otras ocasiones) sobre el plan, iniciado hace décadas, que ha llevado a que Vitoria-Gasteiz se haya convertido en un líder mundial en política verde urbana. Un proceso de priorización de las personas, de las zonas verdes y del transporte público sobre el vehículo privado como eje de la política urbana, en el que tuvo que ver el alcalde José Ángel Cuerda, que dirigió la ciudad entre 1979 hasta 1999.
El artículo de The Guardian presenta el pasado, el presente y el futuro de ese proceso de ecologización. También trata de los problemas de relación entre las instituciones electas por los ciudadanos y algunas organizaciones sociales a la hora de determinar el papel de la participación de estas últimas en la definición de los planes que guían este proceso.
Nosotros somos conscientes de que procesos de este alcance deben ser realizados desde el consenso y la participación. Pero también estamos convencidos de que, como se dice en el artículo, «se necesita coraje para implementar políticas sostenibles». Además de, añadimos nosotros, una visión de conjunto que a veces falta en grupos y organizaciones muy centradas en aspectos muy concretos.
Siempre que hablamos de estos temas nos viene a la cabeza la oposición a la construcción de Metro Bilbao, que era visto por grandes sectores de la población (y de organizaciones de ese tipo) como innecesario. Hoy en día desplaza a más de 80 millones de pasajeros al año y se ha convertido en el eje vertebrador del transporte público del Bilbao Metropolitano.
Lo ocurrido, y lo que ocurre, en Vitoria-Gasteiz no tiene unos resultados tan evidentes como lo de Metro Bilbao. Pero cualquiera que recorre sus calles, o disfruta de su Anillo Verde, puede ser consciente del éxito de esa apuesta y de la necesidad de seguir adelante con ella. Una apuesta que ha llevado a convertir a esta ciudad vasca en un referente internacional, a recibir de ONU el título de Ciudad Verde Global o ser nombrada Capital Verde Europea.
Eso sí, nos ha llamado la atención a referencia a que «Con la ecologización viene la gentrificación y en las zonas de clase trabajadora esto puede llevar al desplazamiento de los habitantes originales a medida que aumentan los precios de las propiedades». Cuando uno lee esto, se pregunta si la solución para evitar la gentrificación para por limitar la «humanización» de las ciudades o, por contra, por políticas públicas de vivienda que garanticen viviendas dignas a precios razonables a lo largo de toda la trama urbana.
The Guardian – 20/12/2023 – Gran Gretaña
‘People are proud of this green spirit of ours’: how a small Spanish city rejected cars
They call it the anillo verde, the green ring, a 30km (19 mile) series of parks and cycle lanes that encircle Vitoria-Gasteiz, the capital of the Basque region in northern Spain. Broad, tranquil avenues of tall trees link parks, squares and allotments, forming a circular oasis around a city centre that itself is largely car-free and where, aside from a passing tram, the dominant sound is conversation, birdsong and even the persistent chirping of cicadas.
(Sigue) (Traducción Automática)
Last Updated on Ene 14, 2024 by About Basque Country