Hoy recogemos un artĆculo reciĆ©n publicado en el diario vasco Deia. La razĆ³n de que hagamos esta referencia a este medio de comunicaciĆ³n, cuando nuestra norma de funcionamiento es hablar de diarios publicados fuera de Euskadi y de la RepĆŗblica Francesa o el Reino de EspaƱa, es el interĆ©s extraordinario de su contenido.
El artĆculo que recogemos, y del que hasta le hemos Ā«copiadoĀ» el tĆtulo, estĆ” firmado por el historiador Oscar Ćlvarez-Gila. Este doctor en Historia y profesor de Historia de AmĆ©rica en la UPV/EHU ha sido citado en varias ocasiones en nuestra web debido al gran trabajo que ha realizado estudiando la presencia de los Pasionistas vascos en PerĆŗ. Forma parte del grupo de investigaciĆ³n consolidada de la UPV/EHU, PaĆs Vasco, Europa y AmĆ©rica:
VĆnculos y Relaciones AtlĆ”nticas.
Ćlvarez-Gila nos relata el principal papel que jugĆ³ la diĆ”spora vasca, y en especial la Argentina, en proceso de consolidaciĆ³n de los sĆmbolos nacionales vascos en los primeros aƱos del siglo XX.
La perdida de las libertades vascas que significĆ³ la AboliciĆ³n foral por la fuerza de las armas, significĆ³ un golpe muy duro no sĆ³lo para los vascos peninsulares, sino tambiĆ©n para los vascos de la DiĆ”spora, que asumieron un papel beligerante ante esta nueva situaciĆ³n. No es una casualidad, ni una excepciĆ³n, que el Laurak Bat de Buenos Aires, un centro vasco de referencia, fuera creado en 1877 por un grupo de vascos inmigrantes movidos por el impacto de esta aboliciĆ³n foral.
Ya en 1907, pocos aƱos despuĆ©s de que Sabino Arana diera los primeros pasos en el proceso de la ConstrucciĆ³n Nacional de Euskadi, hubo representantes de este centro vasco en el homenaje que se le hizo ante su tumba en Sukarrieta, coincidiendo con la fecha en que se conmemoraba la primera vez que ondeĆ³ la IkurriƱa.
Ha habido un proceso desde que los hermanos Arana diseƱaran las banderas que representaban a los territorios vascos y a la confederaciĆ³n de estos, hasta que la IkurriƱa se convirtiera en laĀ bandera de los vascos, tal y como hoy la conocemos. Y en ese camino los vascos de la diĆ”spora han jugado un papel principal.
De esto nos habla Ćlvarez-Gila en este artĆculo, en el que nos cuenta cĆ³mo una instituciĆ³n vasca, El Laurak Bat de Buenos Aires, tomĆ³, en abril de 1921, la decisiĆ³n de asumir que la IkurriƱa representaba a todos los vascos, y la importancia que esta decisiĆ³n tuvo.
Un ejemplo mƔs del papel protagonista, y fundamental, jugado por la diƔspora vasca en la historia de la Patria.
Incluimos tambiĆ©n el vĆdeo que Oscar Ćlvarez-Gila ha preparado sobre este tema para la Sabino Arana Fundazioa.
Deia – 13/6/2020 – Euskadi
Buenos Aires, 1921: cuando la ikurriƱa se convirtiĆ³ en la bandera vasca
La ikurriƱa es, hoy en dĆa, el sĆmbolo vasco mĆ”s universalmente reconocido. Aunque todavĆa haya momentos en los que reaparecen viejos prejuicios ācomo, por ejemplo, ocurriera en el certamen de EurovisiĆ³n en 2016ā, la ikurriƱa ha adquirido en nuestra sociedad un altĆsimo grado de consenso, siendo aceptada por una inmensa mayorĆa de la ciudadanĆa como la plasmaciĆ³n visual de la identidad vasca. La bandera bicrucĆfera y sus tres colores ārojo, verde y blancoā estĆ”n ya integrados en nuestro universo mental como genuinos sinĆ³nimos de la vasquidad. Pero, como ocurre con todas las propuesta simbĆ³licas que en el mundo han sido, y muy especialmente las que quieren representar identidades nacionales, el recorrido desde su creaciĆ³n hasta su total aceptaciĆ³n ha pasado por una evoluciĆ³n larga y, en ocasiones, dificultosa.
(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)
Last Updated on Jun 14, 2020 by About Basque Country