En estos días nos hemos estado encontrando en diferentes medios internacionales y blogs una información en la que se aseguraba que visitantes del museo bilbaino “admiraban un carrito de limpieza en el Guggenheim creyendo que era una obra de arte“. Una “información” que tanto por lo el fondo como por la forma, debería ser colocada en cuarentena por cualquier medio de comunicación.
Muchos de nosotros hemos vivido alguna vez el desconcierto que nos produce “enfrentarnos” en un museo o galería a ciertas obras que allí se exponen. Pero incluso con esa experiencia previa, la idea de que un carro de limpieza fuera confundido con una obra de arte nos parecía excesivo. Incluso nos resulta difícil imaginarnos a alguien del personal de limpieza circulando con esos carros por el museo en horario de visitas, y mucho menos dejarlo olvidado en mitad de una sala.
Así que hemos decidido saber si había algo de verdad en esta “historia”, así como conocer el origen de la misma.
En primer lugar, la foto nos parecía un montaje más bien malo. Pero podría ser eso fuera una percepción personal, a pesar de que tamaño, definición y sombras del carrito y del resto de elementos y personas de la imagen no están en concordancia. Una duda que se nos disipó cuando al hacer una simple búsqueda de “Carrito de limpieza” en Google.
Les dejamos la imagen usada en la “información” y la imagen de uno de esos carritos que encontramos en una búsqueda simple.
Aí que nos hemos decidido a buscar el origen de la información y la hemos encontrado en na web de humor llamada La Voz del Becario, en la que podemos encontrar titulares tan serios como “Alberto Chicote, sorprendido en Mercadona comprando croquetas congeladas” o “Un juez ordena el cierre de GH VIP con los concursantes dentro”.
Hasta aquí todo normal. Lo que deja de serlo es ver como una información humorística, publicada en una web de humor, se convierte en una noticia que aparece en medios “serios” o que personas con “criterio” la incluyen en sus blogs como verídica.
Algún medio, por ejemplo Diario Uno de Argentina, parece que se han dado cuenta de lo ridículo de la situación y han borrado la información, aunque otros medios la han publicando reconociendo a este diario argentino como “fuente original”.
Un interesante ejemplo de cómo la inflación de informaciones y una clara disminución de la calidad de los medios, pueden dar lugar a situaciones tan bochornosas como ésta. No parece muy difícil contrastar la veracidad de una noticia como esta. Sólo es cuestión de unos minutos. Pero parece que esos minutos tienen mucho más más que el respeto que un medio debe tener para con sus lectores.
No es la primera ocasión en la que nos hemos encontrado noticias falsas que se han convertido en “informaciones” recogidas por “medios serios”. Nosotros recogimos en 2012 otro ejemplo paradigmático: el bulo de los hinchas del Athletic que viajaron a Budapest, en vez de hacerlo a Bucarest.
El Día de Uruguay – 14/2/2016 – Uruguay
Admiraban un carrito de limpieza creyendo que era una obra de arte
Una confusión sucedida el pasado domingo en el Museo Guggenheim de Bilbao ha causado que varios visitantes admiraran un carrito de la limpieza durante cuatro horas como si fuera una obra de arte.
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La prensa Libre – 14/2/2016 – Costa Rica
Confundieron carrito de limpieza con obra de arte… por cuatro horas
Un hecho bastante curioso sucedió este domingo dentro de un museo ubicado en la ciudad española de Bilbao, donde varios amantes del arte confundieron un simple carrito de limpieza con una moderna obra de arte, equivocación que duró 4 horas en despejarse.
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Mercado – 14/2/2016 – Argentina
Carro de limpieza confundido con obra de arte
Ocurrió una confusión el pasado domingo en el Museo Guggenheim de Bilbao cuando un grupo de personas rodeó el carro de la limpieza abandonado accidentalmente en una de las salas por una de las empleadas de mantenimiento. La gente observó el carro durante cuatro horas como si fuera una obra de arte más.
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Last Updated on Feb 16, 2017 by About Basque Country