Recogemos esta información a pesar de no haber sido publicada (aún) en un medio internacional por su extraordinario valor histórico.
Gernikazarra Historia Taldea ha publicado en su página de Facebook dos fotografías, hasta ahora inéditas, tomadas desde un avión de observación de las fuerzas rebeldes franquistas, donde se puede observar el estado de destrucción en el que quedó Gernika tras el bombardeo del día 26 de abril.
Las fotografías, sobre todo la segunda qee fue tomada desde un plano cenital, es un documento estremecedor que muestra la barbarie del bombardeo, y la auténtica intención del mismo. Así mismo, es un documento indiscutible a la hora de determinar la veracidad de las informaciones oficiales del Gobierno Vasco sobre las perdidas humanas producidas por el bombardeo, a la vez que demuestran la nula validez de teorías revisionistas sustentadas por algunos historiadores que intentan reducir esos daños a la mínima expresión.
Una foto que refuerza lo que ya hace unos años comentábamos en una entrada de este blog en la que denunciábamos todas las mentiras que desde el día siguiente al bombardeo hasta el día de hoy se han lanzado sobre esta tragedia, con el objetivo de disculpar a los asesinos que la llevaron a cabo, o de minimizar los daños que su acción tuvo entre la población que se encontraba en la Ciudad Sagrada de los vascos.
Sólo hay que mirar la foto darse cuenta del infierno que debió haber sido Gernika el 26 de abril. Lo miso que basta mirar la foto para entender que cualquiera que asegura que el objetivo era bombardear el Puente de Rekalde (la pequeña estructura por la que pasa, por la parte superior central, la carretera que sale de las ruinas), simplemente miente.
El objetivo era destruir la ciudad, en un bombardeo masivo y controlado. Ocasionando los mayores daños posibles a la población civil, pero sin afectar a elementos claves de interés para los sublevados: las fábricas de armas y la estación del ferrocarril ( todo ello en la parte derecha de la foto y que aparece sin daños).
Hay que reconocer que la prueba fue un verdadero éxito. Casi 2.000 personas asesinadas, pero las fabricas de armamento intactas, lo mismo que la línea de ferrocarril. Un gran éxito de la aviación alemana e italiana que probaban en Tierra vasca lo que luego harían en toda Europa.
Estas fotos cuentan desde el aire lo que hemos venido recogiendo desde hace años. Lo que Steer y Monks contaron al mundo con sus crónicas. Lo que contaron estos periodistas, el Gobierno vasco, los marinos británicos que visitaron las ruinas (posiblemente el día anterior a estas fotos), y los supervivientes a la tragedia.
Las fotos fueron tomadas desde un avión rebelde, tripulado por unos militares rebeldes, y se hicieron para que el estado mayor de los insurrectos pudiera tener constancia de los resultados del bombardeo y comprobar la eficacia destructora de mismo. Esas fotos han aparecido en el Archivo del Reino de Galicia, formando parte del fondo documental del coronel sublevado Francisco Iglesias Brage. Una de esas ocasiones en las que la apropiación de bienes públicos por parte de los que teóricamente tenían que salvaguardarlos como tales, ha servido para conservar una parte de la Historia que, de otra manera, habría sido, sin duda, destruida.
Porque algunos políticos, historiadores y periodistas son fieles seguidores de la máxima de “no dejar que la realidad te estropee un buen titular” (o su versión de lo acontecido).
Last Updated on Mar 22, 2020 by About Basque Country
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