El Ontario Basque Club, y en especial su fiesta anual, se ha convertido en “un clásico” en nuestra web. Gracias, en buena medida, a la atención que pe presta el diario local The Argus Observer que, año a año, cuenta historias interesantes sobre este encuentro de vascos y no vascos, con ganas de divertirse al estilo tradicional de los vascos de Norteamérica y de colaborar con la labor social que realiza este grupo de vasco-descendientes.
En esta ocasión es LeslieT la encargada de redactar la información sobre este evento que. sin duda, es un punto de referencia en la visa social de esta población. Y se ha centrado, en su repaso a la historia de este evento que nació en 1947, en sus aspectos musicales. Nos habla de cómo la música ha ido evolucionando y de como, sin perder sus raíces, ha ido incorporando elementos de la música norteamericana.
En los ’50 del pasado siglo fueron dos vascos descendientes, Jimmy Jausoro (acordeón) y Domingo Ansotegui (pandereta, batería y trikitixa), los que, con gran éxito, comenzaron a agregar favoritos de baile de América en la mezcla. Su relevo, ellos ya fallecieron, lo van a tomar este año el grupo Amuma Says No, del que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestra web. Un grupo que ayuda a mantener una ligazón histórica muy importante. No sólo pro el estilo de música que van a ofrecer, sino porque dos de sus miembros son familiares de aquellos míticos Jimmy Jausoro y Domingo Ansotegui.
Una gran fiesta en la que los participantes no sólo van a divertirse con la cena, la música y los bailes (A cargo del grupo Beti Alai) sino que podrán salir con un cordero ganado en la tradicional rifa.
¡Qué más se puede pedir!
Les dejamos la información sobre el evento, el vídeo promocional que ha realizado el Ontario Basque Club para este evento (lleno de fotografías extraordinarias), y un vídeo de Amuna Says no grabado por Euskal Kazeta en el último Jaialdi.
The Argus Observer – 22/2/2015 – USA
Simply Basque
Many things can change in 68 years, and the annual Basque Dance is one of them. When the tradition began in 1947, it was originally called the Aprons and Overalls dance, and it was held at Malheur County fairgrounds. Then, according to Ontario Basque Club president Lisa Corcostegui, “things got wild and wooly in the ‘70s.” To tame it down and keep it family-friendly, the event was moved to the Elks Lodge in order to include dinner with the dance, but, Corcostegui said, “it kinda fizzled.”
(Sigue) (Traducción automática)
Ontario Basque Club
Amuma says no
Last Updated on Ene 13, 2016 by About Basque Country
[…] recuerdan, Hace unos días escribíamos en nuestra web una información sobre la celebración de la edición nº 68 de la fiesta anual del Ontario […]