Hemos ido dejando pasar muchos artĆ­culos en los que se repite, una y otra vez, que el Museo Guggenheim Bilbao es la clave de la transformaciĆ³n de Bilbao.Ā  pero en el caso de este artĆ­culo aparecido en el diario Quitidiano di SiciliaĀ  con el tĆ­tuloĀ La Sicilia non copia il modello museale di Bilbao y firmado por Elisa Bonacini, eso va a ser imposible.

En Ć©l se critica la polĆ­tica museĆ­stica existente en Sicilia, contrastĆ”ndola con la decisiĆ³n vasca de crear el Museo Guggenheim de Bilbao (MGB). En un intento, absurdo, de reforzar la idea de que este proyecto ha sido el elemento clave para el resurgir de Bilbao, el articulo se lanza en una carrera sin sentido de desinformaciĆ³n.

La periodista define al Bilbao de la siguente manera:

Bilbao fino a un quindicennio fa una cittĆ  violenta, nella quale la frangia dell’estremismo basco e la tossicodipendenza erano una piaga, la disoccupazione segnava un tasso del 25% e le periferie erano invivibili. (Bilbao hasta quince aƱos era una ciudad violenta, donde el estremismo vasco y laĀ  adicciĆ³n a las drogas eran una plaga, la tasa de desempleo era del 25% y los suburbios eran inhabitable)

Esa es la descripciĆ³n que se hace del Bilbao de hace 15 aƱos. Es decir segĆŗn se afirma en 1997, cuando se inaugurĆ³ el MGB, Bilbao era un autĆ©ntico caos, en la que la violencia, la drogadicciĆ³n y la miseria gobernaba la villa. Una ciudad en la que el extremismo vasco (sic) campaba a sus anchas.

No seƱora no.Ā  En 1997, al igual que ahora, Bilbao era una de las ciudades mĆ”s seguras de Europa, que, al igual que buena parte de las ciudades industriales tradicionales de nuestro continente estaba saliendo adelante, tras la dura crisis econĆ³mica mundial que habĆ­a golpeado con especial fuerza a las industrias pesadas tradicionales: sidometalĆŗrgica y naval. La base por cien aƱos de la economĆ­a vasca en general y la bilbaina en particular.

Puede ser que porque nosotros seamos de la periferia bilbaina, nos ha molestado de forma especial la idea de que las periferias fuesen inhabitables. No sabemos si la autora ha estado en Bilbao, pero de lo que si estamos seguros es de que no ha entendido nada. No ha entendido que el PaĆ­s Vasco salĆ­a de una triple crisis, polĆ­tica, econĆ³mica y social. Todas ellas provocadas por la crisis mundial que golpeĆ³ a Europa entre mediados de los ’70 y mediados de los ’80, y por la nefastas consecuencias econĆ³micas, urbanĆ­stica y sociales que nos trajo vivir bajo una dictadura fascista por mas de 40 aƱos. Porque nosotros no tuvimos la suerte de que nos liberasen de un dictador, a pesar de que “el nuestro” consiguiĆ³ el poder a travĆ©s de un golpe militar y no por la elecciĆ³n de un parlamento.

Para entender el Milagro Bilbao, no hay que fijarse en el MGB, hay que fijarse, por ejemplo y entre otras muchas cosas:

  • En la capacidad de la sociedad y las instituciones vascas de recuperar el tejido econĆ³mico hasta convertirse en una de las euroregiones con mĆ”s PIB per cĆ”pita
  • En los niveles de formaciĆ³n de la sociedad vasca, que es la tercera euroregiĆ³n en porcentaje de jĆ³venes universitarios
  • En el nivel de sus ingresos fiscales. Menos de 2,5 millones de habitantes y una recaudaciĆ³n anual de mĆ”s de 12.000 millones de euros (sin incluir los impuestos municipales)
  • En la existencia de una estructura productiva flexible; internacionalizada; moderna; con una inversiĆ³n en I+D equivalente a la media de la UE; un importante peso del sistema cooperativo; una base industrial de pequeƱas y medianas empresas muy actvas, unida a grandes empresas multinacionales con origen y sede en el PaĆ­s Vasco, como Iberdrola o BBVA,…
  • En unas instituciones que, por muchos aƱos, ha tenido una visiĆ³n de largo plazo que ha permitido poner en marcha estos proyectos
  • Una Sociedad civil organizada, comprometida con su paĆ­s, trabajadora, y empeƱada en salir adelante de forma colectiva
  • Un sistema de autogobierno que, sin ser perfecto, ni el que la mayorĆ­a de la sociedad vasca quiere y demanda, ha permitido poder poner en marcha polĆ­ticas adaptadas a las necesidades especĆ­ficas de la sociedad vasca, desde la cercanĆ­a y el control social.

 

Estas son algunas de las claves reales que explican el Milagro Bilbao, o mejor, el Milagro Vasco. En 1980 nadie, casi nadie, daba un euro (o una peseta de entonces) por el futuro de este pequeƱo paĆ­s. SĆ³lo apostaron por Ć©l los propios vascos, trabajadores, empresarios y responsables institucionales. Dando lugar al autĆ©ntico milagro: pasar de una sociedad con un 25% de paro (mas de un 50% de paro juvenil), desestructurada, y sin infraestructura; a convertirse en esto (y sĆ³lo refiriĆ©ndonos a la Comunidad AutĆ³noma del PaĆ­s Vasco que representa el 4,5% de la poblaciĆ³n total del Reino de EspaƱa -y no al conjunto de Euskadi- ):

En lo que se refiere a los museos y a la atracciĆ³n de turismo, ya nos gustarĆ­a a los vascos poseer el patrimonio histĆ³rico y cultural que posee Sicilia. Para aprovecharlo como fuente de riqueza, no es necesario hacer un gran edificio, lo que es necesario es saber poner en valor toda esa riqueza. Es decir, no es Bilbao el espejo donde se tiene que mirar Sicilia, al menos en cuestiones de museos y atracciĆ³n de turismo. Si todo fuera tan sencillo como poner un Museo de Titanio, todas las ciudades del mundo lo habrĆ­an hecho.

Vemos, por los comentarios que se han incluido a las informaciones referentes a esta artĆ­culo, que hay italianos que sabes que eso es asĆ­. Tomamos prestada la frase final de uno de los comentarios (Parole a vanvera che illudono i siciliani e diffamano i baschi) para titular nuestro artĆ­culo. No hemos encontrado ninguna mejor para recoger lo que pensamos de ese artĆ­culo.

Quotidiano de Sicilia – 16/2/2012 – Italia

La Sicilia non copia il modello museale di Bilbao

Una nave di titanio rilucente per esaltare la vocazione marittima della cittĆ : questo ĆØ il profilo dalle linee spezzate, dai volumi taglienti del Guggenheim Museum di Bilbao. Uno dei massimi esempi di ardite e avveniristiche architetture museali, progettato da Frank O. Gehry, il museo ĆØ stato inaugurato ad ottobre 1997 e, da allora, ĆØ una delle mete europee piĆ¹ frequentate.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

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Exibart – 16/2/2012 – Italia

Polemiche: un Guggenheim a Palermo? Un’ipotesi che risolverebbe molti problemi, ma…

Il monito lo lancia il “Quotidiano di Siciliaā€. E non ĆØ molto politicamente corretto, ma fa riflettere. Il tema? Un impietoso parallelo Palermo-Bilbao in fatto di promozione “culturaleā€. La cittĆ  spagnola fino a quindici anni fa era meta dall’estremismo basco, con probemi di tossicodipendenza e di periferie invivibili ma, dal 1997, col Guggenheim molto ĆØ cambiato. Superati nel 2010 i dieci milioni di visitatori, il “contenitoreā€ piĆ¹ famoso del mondo ha risollevato le sorti della zona. Un’operazione che, piĆ¹ che artistica, ĆØ di marketing turistico.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Feb 25, 2012 by About Basque Country


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4 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hemos ido dejando pasar muchos artĆ­culos en los que se repite, una y otra vez, que el Museo Guggenheim Bilbao es la clave de la transformaciĆ³n de Bilbao.Ā  pero en el caso de este artĆ­culo aparecido en el diario Quitidiano……

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