The New York Times, tiene un cariño especial a los vascos. No sabemos cuál es la razón, pero ellos fueron los que llevaron a portada la crónica en la George L. Steer relataba la verdad sobre el Bombardeo de Gernika y eso no sólo sirvió para dejar en evidencia las mentiras de Franco, sino que convirtió a la ciudad sagrada de los vascos en un símbolo universal de denuncia de la barbarie de la guerra. Lo reconocemos, no sabemos la razón, pero si revisamos lo que hemos ido recogiendo sobre este periódico a lo largo de la vida de este blog, entenderán a qué nos referimos.
Hoy nos sorprende con un espectacular reportaje, lleno de humanidad, en sus páginas de gastronomía. Un artículo tan amplio que usan dos páginas de su web para presentarlo. Se trata de un reportaje de interés humano, sobre el Restaurante Noriega, el restaurante vasco de Bakersfield (California), que, como les informábamos, ha recibido este lunes uno de los cinco galardones de la categoría America’s Classics, que, según la James Beard Foundation, “se da a los restaurantes con un atractivo intemporal, de alimentos de calidad que refleja el carácter de su comunidad“.
No se pierdan este artículo, lleno de anécdotas y que destila un inmenso cariño hacia el restaurante y sus propietarios. Entre las anécdotas, nos ha gustado mucho la que cuenta al periodista el juez de California Larry Errea (de evidente ascendencia vasca) sobre lo que ocurrió a principios del siglo XX cuando su abuela llegó a la Isla de Ellis:
“… Tells a story about his grandmother Manuela Echenique, who could speak only Basque when she arrived at Ellis Island from Spain early in the 20th century. Before she caught a train across the country, immigration officials simply – pinned a note to her lapel that said ‘Noriega Hotel, Bakersfield, Calif.’ -“
(cuenta la historia de su abuela Manuela Echenique, quien sólo podía hablar vasco cuando llegó, de España, a la isla de Ellis a principios del siglo XX. Antes de que ella cogiera un tren que atravesaría todos los USA, el funcionario de inmigración simplemente “le colocó una nota a la solapa que decía -Hotel Noriega, Bakersfield, California- )”
Como explicábamos, el Restaurante Noriega es uno de los 5 premiados este año en la categoría America’s Classics. Dudamos mucho que este diario dedique un artículo similar a cada uno de los cuatro restantes premiados. Lo cual, sin duda, dice mucho de Restaurante Noriega, y, también, del prestigio y valoración que tienen los vascos en ese país.
Además, por si fuera poco, junto con el artículo ofrecen el vídeo que ha preparado la Fundación sobre el restaurante.
Por ello, una vez más, tenemos que agradecer a los vascos de la diáspora, su incalculable (y muchas veces poco valorada) aportación a la buena imagen de los vascos en el mundo. Como siempre decimos, son un ejemplo a seguir por los vascos del interior. A pensar de que algunos tengan tan poca visión como para verles como unos meros receptores de ayudas, dependientes de la teta que da la leche.
The New York Times – 10/5/2011 – USA
The Spotlight Finds a Basque Shepherds’ Canteen
“I’VE never hailed a taxi in my life,” Linda McCoy said on the phone last week from central California. “I’m terrified of this whole thing.” Ms. McCoy, one of the owners of a Bakersfield restaurant known as Noriega’s, was making arrangements to visit New York in the company of Rochelle Ladd, her sister and her partner in the enterprise. They were coming to the city, a first for both women, to accept an award from the James Beard Foundation in a ceremony that took place Monday night at Lincoln Center. To be honest, Ms. McCoy didn’t sound totally thrilled about it.
(sigue)
Traductor de Google. New York Times no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor
———————-
Video: Noriega’s Restaurant
(sigue)
——————
La informacion general de la sección de gastronomía de New York Times sobre la entrega de premios
Eleven Madison Park, ABC Kitchen and Gabrielle Hamilton Win James Beard Awards
Amid the all heartfelt Oscar-style thank-you speeches Monday evening at the annual James Beard Foundation Awards, Gabrielle Hamilton’s remarks came as a cold shower. The chef and owner of Prune in the East Village, who was named Best Chef for New York City, looked sleek in creamy satin, apologized for not having prepared a speech, and said: “All you have to do is open a can of sardines and a box of Triscuits, call it a signature dish, and you get Best Chef New York City.”
(sigue)
Traductor de Google. New York Times no admite el sistema atomático de traducción de Google. Es necesario cortar el texto y pegarlo en la página del traductor
Last Updated on Jul 28, 2020 by About Basque Country