No es la primera vez que hablamos de Urazandi. Un proyecto del Gobierno Vasco que busca recopilar las publicaciones de los  vascos a lo largo del mundo. Hasta ahora habíamos centrado nuestra vista en su hemerotecaque habíamos invitado a visitar en varias ocasiones. De verdad, sus contenidos son auténticas joyas a las que merece la pena dedicar un poco de tiempo.

Pero hoy queremos dedicar este espacio a otra de las patas de este proyecto. Nos referimos a la colección de libros en que se está recogiendo la historia de los centros vascos del mundo. En realidad, en los libros que se han ido publicando hasta ahora, nada menos que 29, se va mucho más allá de la mera descripción de la historia de estos lugares de encuentro de los vascos a lo largo del mundo, para hablar de la vida de esos vascos, de las razones que les llevaron a cruzar los mares, y de las consecuencias de esa decisión.

Ahora que estamos en verano (a nuestros lectores del hemisferio sur recordarles que pronto les tocará a ellos) es un buen momento para disfrutar de la lectura de esas historias que nos hacen entender mejor a nuestros hermanos de otras latitudes y, también, la historia colectiva de este Pueblo. Porque, como nos cansamos de repetir, El País de los Vascos está donde están los vascos.

Los 19 libros son de un interés extraordinario. Pero hay algunos que nos han resultado especialmente atractivos.

Uno, titulado Fotografía y emigración (en castellano), que reproduce un estudio sobre la fotografía en la emigración vasca al Uruguay, pero que vale para tener una imagen de nuestro emigrantes a cualquier rincón del mundo.

Otro, firmado por la vasco-americana Gloria Totoricagüena, que se titula DIÁSPORA VASCA COMPARADA. Etnicidad, cultura y política en las colectividades vascas (en castellano), en el que la autora estudia el misterio de que vasco-descendientes de cualquier rincón del mundo afirmen: “somos vascos que vivimos lejos de nuestra tierra, pero no por eso menos vascos”.

El tercero, que trata lo que para nosotros es un tema especialmente querido, titulado THE ‘NIÑOS VASCOS’. Memory and memorialisation of the basque refugee children of the Spanish Civil War un the UK (en inglés), en el que su autora, Susana Sabín Fernández, recoge la historia de aquellos 4.000 niños vascos de la guerra refugiados en Gran Bretaña, de los que tanto hemos hablado aquí.

Pero estos son sólo 3 de los 29 volúmenes que, sobre los vascos de todos los rincones del mundo, podemos encontrar en esta colección. Todos están en PDF y todos pueden ser descargadas de forma gratuita.

Euskadi.eus –    -Euskadi

Colección Urazandi

La colección Urazandi (“allende los mares”) recoge la historia de los centros vascos del mundo. En los 19 libros publicados hasta el momento aparecen los testimonios los emigrantes euskaldunes y las reflexiones realizadas por investigadores de prestigio.

(Sigue)
Goicoechea Ugarte children on the boat traveling to Australia in 1938 (AUSTRALIA VASCONIA AND THE LUCKY COUNTRY - Gloria Totoricagüena)
Goicoechea Ugarte children on the
boat traveling to Australia in 1938 (AUSTRALIA
VASCONIA AND THE LUCKY COUNTRY – Gloria Totoricagüena)

Fotografía: Goicoechea Ugarte children on the boat traveling to Australia in 1938 (AUSTRALIA VASCONIA AND THE LUCKY COUNTRY – Gloria Totoricagüena)

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.