Siempre que tenemos ocasión recordamos la tendencia que se tiene en España y Francia de hacer español o francés todo lo bueno que hace en tierra vasca y, por contra, de resaltar la vasquidad de todo lo negativo. Hoy hacemos lo mismo al recordar la figura de un vasco que se sentía vasco y que la historia, los franceses, los españoles, y la dura época que le toco vivir ha difuminado esa vasquidad hasta hacerla casi invisible. Para el mundo, Luis Mariano puede ser considerado francés o español, cuando él se sentía vasco.

tumba de Luis Mariano
Tumba del cantante Luis Mariano González García en el cementerio de Arrangoitze (Lapurdi). Foto Ainhoa Arozamena Ayala, 2003.

Hablamos de Luis Mariano, nacido en Irun en 1914. Hablamos de él,  porque nos hemos encontrado con la curiosidad de la traducción al inglés en la web Lyrics Translate de un tema cantado por el genial artista llamada Fandango du Pays Basque.  Una canción escrita por  Francis López, compositor de algunas de las operetas francesas que popularizó Luis Mariano. Un artista nacido en 1916 en Montbeliard (en la frontera franco-suiza), pero que vivió su infancia en Iparralde.

Hablamos de su vasquidad secuestrada o escondida,  porque muy pocos saben, nosotros tampoco lo sabíamos, que cuando su familia fue al exilio tras el bombardeo fascista a Irún, Luis Mariano, que ya cantaba en el Orfeon Donsotiarra, se unió a la coral Eresoinka (creada por el Gobierno Vasco) en la que Mariano tomó parte, entre otros junto a Pepita Embil, madre de Plácido Domingo. Giras artísticas por París, Gante, Amberes, Brujas, Bruselas, Amsterdam y regreso a París (citamos a Alberto López Echevarrieta).

Tampoco sabíamos que formó parte de la Resistencia contra los nazis durante los años de la ocupación alemana de Burdeos. Ni que su casa de Arcangues se llamaba Marianoko Etxea, o que se declaró 100% vasco al periodista y escritor Alberto López Echevarrieta:

Me confesó que se sentía cien por cien vasco y que su mejor forma de demostrarlo era con la grabación de un LP que contenía canciones de esta tierra, entre las que estaba el Aurtxoa seaskan, la nana que nadie ha cantado como él.

Ahora es mucho más fácil entender, el porqué de que su tumba sea una estela funeraria tradicional vasca. El fue un vasco que vivió a ambos lados de los Pirineos, y su arte como cantante le hizo una figura universal, pero sin dejar de ser vasco.

Pero vayamos a la canción, que también refleja mucho de la visión que el cantante tenía de el ser vasco. Una canción sobre un fandango vasco, que suena desde Sara hasta Bilbao……

Les dejamos también un artículo escrito por Alberto López Echevarrieta, en el diario municipal Bilbao, en el que, su título, La cara oculta de Luis Mariano,  ya nos avisa de que vamos a conocer muchas facetas desconocidas, e incluso escondidas, de la vida del cantante irundarra.

Lyrics Translate – 10/3/2013 – USA

Basque Fandango

Basque1 Fandango,
A simple and whimsical fandango
A girl never says no
to dancing in the arms of a boy!

(Sigue)


———————–

Bilbao – 7/2010 – Euskadi

La cara oculta de Luis Mariano

LUIS Mariano, uno de los mejores cantantes que ha dado el País Vasco, al menos el que más proyección internacional ha tenido, murió el 14 de julio de 1970 en el Hospital Salpêtrière, de París, mientras los franceses celebraban su fiesta nacional. El parte médico señaló que el óbito se debió a una hemorragia cerebral. Sus allegados
no dudaron al afirmar que ésta fue causada por un tratamiento indebido a la hepatitis que padecía.

(ver pdf)

 

 

Last Updated on Ago 4, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre que tenemos ocasión recordamos la tendencia que se tiene en España y Francia de hacer español o francés todo lo bueno que hace en tierra vasca y, por contra, de resaltar la vasquidad de todo lo negativo. Hoy hacem……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.