J.C. Reid es un arquitecto de Beaumont. Texas, que  tiene un blog en el que habla de sus viajes y de gastronomía. El pasado día 24 de diciembre, publicó un muy interesante artículo que recoge la percepción que este arquitecto-viajero ha tenido obtenido de su visita a Bilbao.

En esta entrada nos ofrece amplio análisis proveniente de alguien que sabe de arquitectura y urbanismo, y que concluye su reflexión con el convencimiento de que en Bilbao se han conseguido hacer realidad la mayoría de los objetivos de transformación y regeneración urbana que se propusieron sus responsables políticos hace 20 años.

Sólo echamos de menos, por mantener nuestra costumbre de puntualizar los artículos de más interés que referenciamos, una referencia más clara a que el Museo no es la causa, sino una consecuencia de un proyecto de planificación mucho más general de Bilbao y de Euskadi. Un Plan que pusieron en marcha hace más 30 años las Instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de sacar a esta parte de los vascos de la trágica situación económica y social a la que le había llevado la Dictadura de Franco y la crisis económica de finales de los años ’70.

Este aspecto fundamental ya ha sido tratado por algunos otros artículos que hemos recogido aquí. Es cierto que El Sr. Reid se refiere con claridad a que la Transformación de Bilbao es mucho más que la construcción de este Museo, pero a nosotros siempre nos gusta resaltar que esta Transformación es fundamentalmente otra cosa diferente que la mera construcción del Museo.

Nos gusta mucho la referencia que hace a la energía y vitalidad que se ha encontrado en esta ciudad vasca. Una energía y vitalidad que es común a los vascos, y que explica en buena medida su capacidad de superar las situaciones más difíciles. Lo mismo que nos gusta mucho su referencia a que en Bilbao hay muchas más cosas interesantes para los turistas que el Museo.

Sólo nos queda darle las gracias por un artículo tan amplio e interesante sobre Bilbao y pedirle que no deje de volver a visitarnos. Euskadi, el País de los Vascos, tiene mucho más que mostrar que una sola ciudad.

J. C. Reid tx – 24/12/2012 – USA

Return to Bilbao

Bilbao-jcreig-texas

When I visited Bilbao, Spain for the first time this past October, I felt like I was returning to a familiar destination. The word “Bilbao” has a special meaning for architects like me who were educated in the late 1980s and early 90s. It represents an uncompromising vision of the architect/artist that harnesses the built environment to engender a positive effect on society.

(sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Oct 6, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: J.C. Reid es un arquitecto de Beaumont. Texas, que  tiene un blog en el que habla de sus viajes y de gastronomía. El pasado día 24 de diciembre, publicó un muy interesante artículo que recoge la percepción que este arqu……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.