Esto es lo que nos cuenta en este precioso reportaje el diario Argentino Clarín al hablarnos de Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, un personaje de leyenda al que un día le pusieron en duda su afirmación de que “podía ir a pie hasta Buenos Aires, empujando una carretilla cargada con casi 200 kilos“. Claro hay que tener en cuenta que el vivía en Cerro Bagual, a más de 3.200 km. de la capital argentina.
Le dijeron que no era capaz de realizar esa la gesta. El final de la historia es obvio: un año y dos meses del inicio de la prueba, después de haber desgastado 31 pares de alpargatas, y de haber recorrido esos más 3.200 km., Guillermo Isidoro Larregui Ugarte entraba en Buenos Aires, rodeado de una multitud enfervorizada, empujando una carretilla cargada con 200 kg. No podía haber existido otro final.
Esa fue su primera proeza, a la que le siguieron otras, acompañado siempre de una carretilla. Los periodistas argentinos, acabaron llamándole “El vasco de la carretilla” y él acabó, convertido en una leyenda. Murió en 1964 en un lugar de Argentina especialmente apropiado para un vasco de Navarra: la provincia de Misiones. El lugar donde los jesuitas crearon en el siglo XVII sus Reducciones para los indios Guaranies y donde les intentaron de la esclavitud a los que les sometían los Bandeirantes portugueses.
Por cierto,es maravilloso ver cómo los imperialistas españoles se revuelven en los comentarios al artículo. Eso sí diciendo burradas.
Clarín – 2/7/2012 – Argentina
Las proezas del vasco de la carretilla
Un viejo chiste porteño sostiene que le definición de vasco es: “persona que ve en una puerta un cartelito que dice ‘tire’; entonces, empuja y entra”. Tiene que ver con la fama de tozudos que identifica a los de ese “país” integrado a España. Pero esa característica muchas veces se ha convertido en elogio por la constancia y el esfuerzo habitual en la gente de ese origen. Y quizás un buen ejemplo lo marca la historia de Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, más conocido por el apodo que le pusieron los periodistas en la Argentina, su tierra adoptiva: “el vasco de la carretilla”.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Abr 2, 2015 by About Basque Country
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Es es lo que nos cuenta en este precioso reportaje el diario Argentino Clarín al hablarnos de Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, un personaje de leyenda al que un dia le pusieron en duda su afirmación de que “podía ir ……
Lo puedes decir siempre y cuando tengas algo con que apostar, si no seria una ofensa en vez de un desafio.
[…] en gigantes (empezando por la propia Google). Sólo les vamos a recordar la historia del Vasco de la Carretilla, famoso en Argentina. Para estar seguro de que el proyecto de Xabier va a ser un éxito, basta con […]
[…] simulaciones más rápidas y precisas en un congreso del sector donde había vascos. Ya sabemos que lo único que no se le debe decir a un vasco es: a que no eres capaz […]
y mucho menos precedido de un – “A que no hay Huevos??!”- 🙂
[…] poco más de un año escribíamos una entrada sobre el Vasco de la Carretilla. Entonces […]
[…] historia en si es increíble. La recogíamos por primera vez allá por el 2012, basándonos en lo que contaba un precioso reportaje el diario Argentino Clarín. Donde se hablaba […]