Parece increíble en los tiempos del Google Maps y del “podemos ver las puertas de las casas de cualquier rincón del mundo“. Parece mentira, pero aun hay cumbres en el Himalaya que ni han sido hoyadas por el hombre ni, tan siquiera, han sido catalogadas y bautizadas.
Dos glaciólogos, el profesor de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU) Ibai Rico, y el estudiante norteamericano de doctorado de Cambridge, Evan Miles, se han encontrado ese pequeño-gran regalo durante su estancia en el Himalaya nepalí. Estaban allí formando parte de una expedición científica formada por investigadores de lReino Unido, EEUU, Austria, Euskadi y Suiza que tenía un doble objetivo: glaciológico y alpinístico.
El primero de ellos consistía en realizar trabajos en los glaciares del Lirung y Lantang para un proyecto de investigación del Scot Polar Institute (Reino Unido) y la ETH Zurich University (Suiza). Una investigación que tiene como objetivo de comprender mejor los procesos asociados al retroceso glaciar en el Himalaya, con especial hincapié en los frentes glaciares cubiertos de rocas y su respuesta al cambio climático.
Ha sido en las actividades del segundo objetivo, el alpinístico, cuando los dos jóvenes científicos han abierto una ruta, la primera que se abría, a un pico sin nombre, de unos nada despreciables 6.192, que se encuentra en la zona del Glaciar Kimshung.
De este viaje han vuelto con la alegría de haber sido los primeros en alcanzar esa cima ( o de quedarse a unos metros) y con congelaciones de grado 3-4 en uno de los dedos del pie derecho de Evan Miles, que están exigiendo un tratamiento especializado en Reino Unido, aunque mejorando rápidamente.
Nos quedamos con las ganas de saber cuál va a ser el nombre que va a llevar ese pico. Porque nos imaginamos que como primeros conquistadores de la cumbre, tendrán derecho a ponerle nombre. Por ahora sabemos cómo han llamado a la via de acceso que han abierto hasta esa cumbre: Burning Kharkas
Notas:
Completamos esta información con dos vídeos sobre la ascensión
Esta ascensión ha sido reconocida con el Premio FEDME 2015 en su categoría de Alpinismo extraeuropeo.
The BMC – 21/12/2014 – Gran Bretaña
Glaciologists Burning Kharkas on unnamed Nepalese peak
Cambridge University research student Evan Miles, with Ibai Rico from Spain, has recently climbed a previously virgin line on an unnamed peak in the Langtang Himal of Nepal, the pair stopped from reaching the summit by 80-100m of loose rock. Miles and Rico acclimatized by climbing Ganchempo (6,387m) via the south ridge (PD/PD+) from the valley of Nyangtsa Chu to the west, as a prelude to attempting other objectives nearby. However, deep unconsolidated snow, left by typhoon Hudhud the previous month (the same storm that caused havoc and many fatalities in the Annapurna region) brought on a change of plan and a move north across the main Langtang Valley to the Kimshung Glacier.
(Sigue) (Traducción automática)
Last Updated on Dic 19, 2020 by About Basque Country