Nuevas técnicas arqueológicas están permitiendo entender mucho mejor aspectos culturales, económicos y sociales de épocas en las que la información escrita o bien es muy escasa y dedicada básicamente a cuestiones religiosas o a los cronicones encargados de ensalzar las acciones de los reyes de la época.
Estas técnicas están siendo aplicadas por el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la UPV/EHU. Su director, Juan Antonio Quirós Castillo de los yacimientos alaveses, ya que conforman uno de los registros arqueológicos más importantes de época medieval en todo el norte peninsular, comparable a pocos sitios de Europa.
Gracias a ello se puede saber que Zaballa (Iruña de Oca) fue un poblado medieval, abandonado en el sigo XV. La construcción de un monasterio señorial en su seno sacudió la organización de la aldea en el siglo X, con la creación de un sistema de captación de rentas muy importante; posteriormente se convirtió en una verdadera factoría, una hacienda especializada en manos de señores locales, que al abrigo del auge económico de villas como Vitoria, intentaron obtener los mayores beneficios posibles. Al final, la “huida” de sus pobladores hacia las villas desembocó en su abandono. Así como que los campos aterrazados construidos en siglo X —aún perfectamente visibles en el paisaje— fueron dedicados al cultivo intensivo de la vid. “Los estudios arqueobotánicos de restos de semillas encontrados en las excavaciones, y los estudios de pólenes han proporcionado la evidencia material de la existencia del cultivo de las vides en una fecha relativamente temprana, como es el siglo X”.
Estos trabajos de investigación nos ofrecen una visión única y seguramente hasta ahora mal conocida de las realidades más cercanas a la vida de los vascos que hace más de 1.000 años vivían en Araba. Una historia de labradores y señores; y de los cambios que a lo largo de la Edad media afectan a la vida de los primeros por causa de las imposiciones de los segundos.
Extremadamente interesante. Aunque, por cierto, habría que explicarle al redactor de la información en la web USA que los campos medievales de Álava donde se cultivaban las vides o el cereal a los que se refiere en la información, no eran campos de España, sino en todo caso, del Reino de Navarra. Afirmar lo que afirma, es tan poco científico y ajustado a la realidad como sería decir que los indígenas norteamericanos habitaron los USA desde hace miles de años. En el siglo X, ni existía España, ni existían los USA .
Les dejamos la información aparecida en la web de la Red Orbit y una más amplia aparecida en la siempre imprescindible web Basque Research.
Red Orbit – 24/12/2013 – USA
Archaeologists Find Evidence Of Ancient Vineyards In Medieval Settlement In Spain
(Sigue) (Traducción automática)
———————————–
Basque Research – 23/1272013 – Euskadi
Descubiertos en Álava campos de vides de hace 1.000 años
Zaballa (Iruña de Oca) fue un poblado medieval, abandonado en el sigo XV. La construcción de un monasterio señorial en su seno sacudió la organización de la aldea en el siglo X, con la creación de un sistema de captación de rentas muy importante; posteriormente se convirtió en una verdadera factoría, una hacienda especializada en manos de señores locales, que al abrigo del auge económico de villas como Vitoria, intentaron obtener los mayores beneficios posibles. Al final, la “huida” de sus pobladores hacia las villas desembocó en su abandono. Hoy, son los arqueólogos de la Universidad del País Vasco los que intentan reconstruir y rescatar nuestro patrimonio rural, mediante el estudio de despoblados como Zaballa.
(Sigue) (English)
Last Updated on Dic 28, 2013 by About Basque Country
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Nuevas técnicas arqueológicas están permitiendo entender mucho mejor aspectos culturales, económicos y sociales de épocas en las que la información escrita o bien es muy escasa y dedicada básicamente a cuestiones relig…