Esta es una de esas ocasiones en las que hacemos una excepción y saltamos las regla de hablar sólo de lo que se escribe fuera de Euskadi sobre los vascos. Lo hacemos porque esta información nos parece de sumo interés para los lectores de nuestro blog, y pensamos que es necesario que tenga la mayor difusión posible.

La Filmoteca Vasca es una institución nacida de la propia sociedad en 1978, que se ha convertido en una pieza fundamental para la conservación del acervo cultural de los vascos. Esta entidad sin ánimo de lucro, que es el único archivo cinematográfico vasco, inició su andadura con 600 metros de película. Hoy día, sin embargo, posee 5 millones de metros en formato cinematográfico y 17 millones de metros en formato videográfico.

Desde estos momentos, esta institución ha puesto a disposición del público parte de sus fondos, en una iniciativa que tiene la finalidad de dar a conocer las imágenes que atesora su archivo. En esta primera entrega se han incorporado una veintena de títulos y esta cantidad de films disponibles en la red ira creciendo a razón de una película al mes.

Según ha explicado el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández y el director-conservador de la Filmoteca Vasca, Ion López:

“Queremos que el patrimonio fílmico gane en accesibilidad para los ciudadanos, los vascos y los de todo el mundo, además de facilitar la labor a algunos investigadores, que podrán evitar desplazamientos”, 

“De momento se han incorporado películas realizadas entre las décadas de 1910 y 1980, por su interés histórico, artístico o cultural, y tratando de guardar un equilibrio geográfico entre los distintos herrialdes”, 

Esta iniciativa tiene un carácter no comercial, destinada al libre visionado de las películas que sin embargo están sujetas a derechos de utilización de cualquiera de las imágenes para otros fines.

Les dejamos en enlace a la sección de la web de la Filmoteca Vasca, donde se encuentran estos documentos de la Historia de El Pais de los Vascos, y les dejamos un ejemplo de lo que pueden encontrar allí. Hemos tenido muchas dudas de cuál iba a ser el documento que íbamos a recoger aquí. Al final nos ha podido el respeto y el reconocimiento al Lehendakari Agirre, y compartimos un documental sobre su vida en el exilio de Nueva York en los años 40 del pasado siglo.

Una pena que los vascos de todos los territorios, incluida la Diaspora, no centren sus donaciones de materiales audiovisuales en la Filmoteca Vasca. Para evitar que pasen cosas tan tristes e incompresibles como la cesión de los recuerdos de Luis Mariano a la Cinémathèque de Toulouse. 

Filmoteca Vasca –  -Euskadi

FONDOS

José Antonio de Aguirre en New York from Filmoteca Vasca on Vimeo.

La Filmoteca Vasca ha decidido colgar en la red parte de sus fondos. La institución pone en marcha esta iniciativa con la finalidad de dar a conocer las imágenes que atesora su archivo. Las películas están divididas por décadas y por colecciones, y han sido seleccionadas siguiendo criterios históricos, geográficos y culturales.

(Sigue)

Last Updated on Abe 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.