La caja del mostillo y las diosas grecorromanas

Quincuagรฉsimo y รบltimo cuento del confinamiento (EL 50)

En el aรฑo 1963 los Hermanos Corazonistas abandonaron la enseรฑanza en el Palacio del Marquรฉs de San Adriรกn, actual sede oficial de la UNED en Tudela, y lugar de obligada visita en nuestra Ciudad, por muchas y variadas cuestiones. Hasta 1991 que paso a manos del Ayuntamiento, hubo unos aรฑos de obras y reformas. En el aรฑo 1964, justo un aรฑo despuรฉs de la salida de los religiosos, ocurrieron unos hechos que me dispongo a contarles, no sin antes darles algunas pinceladas previas sobre algunas de las protagonistas de aquellos extraรฑos sucesos.

En el interior del Palacio a dรญa de hoy, se pueden observar subiendo por la escalera primitiva del Palacio, doce mujeres, pintadas en las tres paredes de subida al primer piso, con la tรฉcnica de las Pinturas Grisallas, es decir realizadas con una pintura monocromรกtica queย  da el efecto o la sensaciรณn de ser un relieve escultรณrico.

Los hermanos Corazonistas en su dรญa habรญan tapado con una fina capa de cal, cuatro de aquellas pinturas, porque al parecer sus transparencias afectaban a la atenciรณn de los alumnos. No serรก hasta finales del siglo XX hasta que varios tรฉcnicos del Museo General de Navarra, tengan que pegarse tres meses de trabajo meticuloso, para poder recuperarlas y bien recuperadas que estรกn.

Las pinturas que estaban tapadas eran, segรบn vas subiendo, las cuatro primeras a la derecha, que representan a las Diosas Grecorromanas que participaron en el โ€œJuicio de Parisโ€, estas son Discordia, Palas, Juno y Venus. Las otras ocho, las que siempre estuvieron a la vista son las Diosas Guerreras y las Diosas Castas. Las Diosas Guerreras son Camila, Hipsicratea, Tomiris y Zenobia y las Diosas que representan la castidad son Lucrecia, Sulpicia, Tuccia y Virginia.

Segรบn la mitologรญa griega, Peleo nieto de Zeus, y Tetis, hija de Nereo, Dios del mar, un mortal y una diosa, se iban a casar, y a la boda fueron invitados muchos dioses y mortales. Entre las Diosas presentes estaba Discordia, que a pesar de no haber sido invitada, se presentรณ y con ganas de liarla. Discordia lanzo una manzana de oro al centro del salรณn, en la que estaba escrito, โ€œpara la mรกs bellaโ€. Juno, Palas y Venus se abalanzaron hacia la manzana y se metieron en una pelea interminable, hasta que Zeus intervino y le dijo a su hijo Mercurio que se llevarรก a las tres Diosas a la Montaรฑa de Ida, en Troya, y se las presentase a Paris. Paris era un bello joven, hijo del Rey Priamo de Troya, que no conocรญa pasiones humanas y fue el elegido por Zeus para dirimir aquel entuerto.

Las tres diosas intentaron seducir a Paris y le prometieron diferentes dones, a cambio de ser elegidas. Juno se comprometiรณ a hacerle Rey soberano de toda Asรญa y Europa, Palas le ofreciรณ la prudencia y la victoria en todos los combates, y Venus le ofreciรณ el amor de la mujer mรกs hermosa de Grecia, Helena de Esparta. Paris proclamรณ vencedora a Venus y este hecho conllevarรญa el posterior secuestro de Helena y la declaraciรณn de Guerra entre Troya y Grecia.

Aquella tarde de agosto de 1964, Tudela era una caldera de las temperaturas que sufrรญa y la noche anterior habรญa fallecido en la calle Magallรณn, justo tres puertas arriba del Palacio del Marquรฉs de San Adriรกn, Prudencio Martรญnez, viudo de 81 aรฑos, sin hijos y sin medios econรณmicos para pagar la caja mortuoria. Hasta aquellos aรฑos y de costumbre antigua y para estos casos de insuficiencia econรณmica, debajo de la puerta izquierda, junto a la Iglesia del Antiguo Hospital, habรญa una caja mortuoria que se apodaba, la caja del โ€œmostilloโ€ por el olor que desprendรญa de tanto necesitado que habรญa llevado y los caldos que rezumaba.

Los encargados de llevar la caja, ir a recoger al difunto y luego trasportarlo a la Iglesia que tocase eran cuatro tudelanos, tres solteros y uno viudo, que cobraban, nunca mejor dicho โ€œcuatro pesetasโ€ por estas labores. Estos eran el viudo, Tomรกs โ€œGardachoโ€, y los solteros, Quintรญn โ€œEl sapoโ€, Luisico โ€œOjitosโ€ y Mari โ€œEl Jabalรญโ€.

El funeral para aquel dรญa estaba previsto, para las ocho de la tarde, en la Iglesia de la Magdalena, joya del romรกnico navarro y contemporรกnea de la Catedral. El oficiante era el Padre Cayetano y la sacristana que hacia labores de monaguilla en los sepelios, se llamaba Juana โ€œPerrincheโ€. Los cuatro del apocalipsis tudelano habรญan quedado por recado del cura a las 4 de la tarde para llevar la caja al domicilio del difunto y allรญ les esperarรญa Juana, para despuรฉs de vestir a Prudencio, echarlo en la caja y bajarlo a la โ€œMagdalenaโ€.

A las 4 de la tarde se presentaron en la puerta del hospital entraron y cogieron la caja y para las cuatro y media ya estaban pegando en casa de Prudencio, y allรญ estaba la Juana para cambiarlo y prepararlo para que fuera decente al cementerio, donde Gamen, el enterrador, le darรญa cristiana sepultura.

Gardacho le dijo a Juana, nos bajamos al โ€œQuiosco de la mejanaโ€ y enseguida subimos. Juana siguiรณ con sus tareas y los cuatro de la โ€œcaja del mostilloโ€ se bajaron detrรกs de la Magdalena, al Quiosco la Mejana a refrescar el gaznate. Fueron seguidos tres o cuatro porrones de tinto con gaseosa, y Gardacho cuando acabaron le dijo al barman, anda llรฉname la bota por si tenemos sed.

Serian eso de las cinco y media cuando llegaron a casa de Prudencio, entraron por la puerta y Mari โ€œEl Jabalรญโ€, pego un grito: โ€œViva la Repรบblicaaaaaโ€, Juana les grito: โ€œya habรฉis bebido ehhhh, sino este no grita lo de la Repรบblica, sinvergรผenzas, coger al difunto y bajarlo a la Iglesia, pero cuando se os pase la cogorza, borrachos, se lo voy a decir al curaโ€.

La Juana se fue y bajaron la caja del primer piso por una escalera estrecha, pegando por las paredes porque se movรญan los cinco, el muerto, y los cuatro de lao a lao. Cuando bajaron a la calle y al pasar por el Palacio del Marquรฉs, Gardacho se fijรณ que estaba la puerta medio abierta y le dijo a Luisico โ€œOjitosโ€: โ€œOjitos, tira pal Palacio, tira pal Palacioโ€. El Jabalรญ volviรณ a soltar otro grito republicano y Quintรญn le pego una patada en el trasero: โ€œCalla torcido, que nos van a denunciarโ€.

Se metieron al Palacio, dejaron la caja a la entrada y cerraron la puerta desde dentro, pero sin echar el pestillo. Cuando entraron se fueron directos al banco y Luisico dijo, โ€œSaca la bota Gardacho, que hasta las ocho que no empieza el funeral, queda tiempoโ€.

La bota corrรญa y el nivel de elocuencia de las conversaciones superaba lo inimaginable, les daba igual correr delante los toros, que cavar un campo de ocho robadas o llevarse a cuestas dos sacos de patatas desde la mejana a la azucarera. De repente empezaron a ver una especie de niebla que iba llenando el patio del Palacio. โ€œEl Mariโ€ se levantรณ y dijo. โ€œa ver si se estรก quemando algo por ahรญ dentro, vete a saber cรณmo han dejado esto los curas, algรบn cirio que habrรก prendido seguroโ€.

El tema es que aquella niebla se fue haciendo mรกs intensa y ya impregnaba toda la parte baja del Palacio y en cuestiรณn de segundos como si de una obra escultรณrica se tratarรก, aquella niebla se estaba transformando en diferentes formas humanas, mรกs y mรกs precisas, hasta que delante de sus ojos, โ€œenvinaosโ€ perdidos, tuvieron delante los cuerpos y las trasparencias de las Diosas del โ€œJuicio de Parisโ€, que habรญan salido de su cruel emparedamiento.

Una especie de mรบsica de fondo acompaรฑo toda aquella espectacular visiรณn y de repente Discordia saco a bailar a Gardacho, Palas a Luisico, Juno a Quintรญn y Venus a Mari โ€œEl Jabalรญโ€. Gardacho agarrรณ por las posaderas a Discordia, mientras ella marcaba sus labios en los de su pareja, Palas desnudaba sus senos y colocaba la cabeza de Luisico entre ellos, Juno dejaba que las manos de Quintรญn recorrieran su cuerpo y Venus extendรญa su brazo y con la punta de los dedos hacia girar y girar al Jabalรญ en una danza cuasi grecotudelana, mientras El Jabalรญ, en cada vuelta le pegaba un lengรผetazo a la fina extremidad de la bella Diosa.

Mientras esto se cocรญa en el patio del Palacio, la Juana ya habรญa dado el parte al Padre Cayetano y allรญ subรญan los dos desde la Magdalena para salvar a la caja del mostillo y al pobre Prudencio de aquellos desalmados. Llegaron a la casa del difunto y allรญ no quedaba nadie. โ€œEstos se han ido alguna taberna con la caja, seguroโ€, decรญa el cura, y la Juana respondรญa, โ€œQue no Padre, que no han podido ir muy lejos, que estaban como una cuba, que los conozcoโ€. En esas que saliรณ un chaval de la casa de los Osta y le dijo al cura: โ€œPadre Cayetano, estรกn en el Palacio, que les he visto entrarโ€.

Adentro de Palacio, como si de una representaciรณn, de una bacanal romana, se tratase,ย  el frenesรญ, el deseo, las convulsiones, los tocamientos, los besos se desataban y de repente la puerta se abriรณ y como arte de magia la niebla y las Diosas desaparecieron. El cura y la sacristana vieron la caja a la entrada y fueron directos al patio, y allรญ se encontraron a los cuatro, Gardacho descamisao, Luisico con los calzones en los tobillos, Quintรญn tumbao semidesnudo en el banco y El Jabalรญ, desnudo corriendo por el patio porque aรบn no sabรญa enterado que habรญan entrado el cura y la Juana.

Los cuatro acabaron aquella noche en la correcciรณn de los aguaciles, les pusieron cincuenta pesetas de multa y en el parte sancionador se ilustraba: escรกndalo pรบblico, alucinaciones, delirios y borrachera, en su defensa los cuatro alegan haber tenido contacto carnal con cuatro mujeres vestidas de blanco, desconocen nombres, apellidos, domicilio de las interdichas o lugar de procedencia, preguntados los cuatro por separado, se reiteran en su declaraciรณn. Esto ha sido todo amigas y amigos, no lo cuenten en ningรบn milenio, ni en el tercero, ni en el cuarto, disfrรบtenlo y sean felices, salud y hasta maรฑana que con un Epรญlogo, me despedirรฉ de ustedes.

โ‡‘Listado

Last Updated on Dec 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayรบdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.