La llave de la catedral

Cuadragรฉsimo cuento del confinamiento

Si te pones de frente del Retablo Mayor de la Catedral de Tudela, y dejas a tu espalda el precioso Coro de Sillerรญa, a la derecha nos encontramos con una imagen de piedra policromada, la fastuosa talla romรกnica de la Virgen Blanca, que estuvo oculta hasta el aรฑo 1930 en una hornacina.

Estamos en la Capilla de San Juan Evangelista que fue propiedad de los Vizcondes de Eza y Marqueses de Montesa, y si nos colocamos a la entrada de la Capilla, justo delante de la imagen de la Virgen Blanca y miramos hacia arriba, veremos en la clave de arco, colgando una llave de gran tamaรฑo.

El abogado tudelano, Julio Garcรญa Pรฉrez, escribiรณ un magnรญfico trabajo aclarando dudas sobre la historia de esta llave, y hoy os quiero contar de forma muy resumida algunas cuestiones ya descritas en este trabajo y otras nuevas que han acontecido en fechas no muy lejanas.

En su dรญa esta Capilla de los Eza, estuvo adornada de trofeos bรฉlicos que fueron desapareciendo y de los que solo queda esta llave enigmรกtica y en la cual numerosos visitantes se fijan. El artรญfice de que la llave este ahรญ colgada es Carlos Eza, noble tudelano hermano de Miguel Eza, fundador del Hospital de Nยช Sยช de Gracia.

Los sucesos que motivaron que esta llave llegara a nuestra Ciudad empezarรกn en la localidad vecina de Fontellas en una afrenta de โ€œcapuletos y montescosโ€ tudelanos y fontelleros, fruto de rencillas familiares que venรญan de la generaciรณn anterior, entre los tudelanos, Eza y los fontelleros, Gante.

Asi que Carlos Eza, que tenia casa en Fontellas, en el aรฑo 1540 ย llegara un domingo a la Iglesia Parroquial, acompaรฑado de siervos y colaboradores armados de espadas, puรฑales, jacos de malla y cascos, y en medio del culto religioso, darรกn muerte a Antonio de Gante. Carlos Eza huira al vecino Reino de Aragon y en el juicio el procurador de Carlos Eza en su defensa dira que Gante le habia dado un codazo y quรฉ actuo en defensa propia. Carlos Eza fue condenado a muerte, a cortarle la cabeza en plaza publica el dรญa 10 de mayo de 1544. El juicio fue recurrido alegando que la fiscalรญa y los oidores, en contra de lo prescrito en nuestros Fueros, habรญan omitido hacer las oportunas indagaciones sobre lo presentado por la defensa.

El 1 de agosto de 1545 se revocรณ la sentencia de muerte por un destierro a perpetuidad del Reino de Navarra y si hubiera quebranto de dicha sentencia le costarรญa la vida. De nuevo esta sentencia fue recurrida y el fallo final cifro en cuatro aรฑos el destierro. Para entonces Carlos Eza se hallaba lejos de Navarra y de los Reinos Peninsulares y habia conseguido plaza en el ejercito del Emperador.

En 1548 caso con la sobrina del Dean Villalon, hombre clave en el devenir futuro de la Catedral de Tudela y que habia sido Camarero personal del Papa Julio II, este matrimonio supondrรก para Carlos Eza una alianza estrรกtegica para su futuro. Con su familia, desde su madre hasta su hermano Miguel, las desavenencias y los problemas de herencia al ser รฉl el que ejercia el mayorazgo supondrรกn el lado oscuro de una parte de su vida hasta su muerte.

En el aรฑo 1556, Eza estarรก en Italia como Maestre de Campo al mando de un Tercio de la Legiรณn de la regiรณn de Milรกn y luego irรก a la Toscana. En el aรฑo 1559 ya es Gobernador Militar en Piombino y en un documento aparecerรก como Representante del Rey en los dominios castellanos de la Toscana, de los Castillos de Montephelipe y Porto Ercoli . Para el 6 de abril de 1559 ya se le ha levantado el destierro y la amenaza Turca posibilitara que el 19 de febrero de 1562, desde Gรฉnova, y con la llave del Castillo de Piombino en la mano, abandone Italia.

En 1564 firmara su testamento en Tudela como Capitan General y Prefecto de las milicias del Castillo de Piombino, antes de morir, colgarรก la llave de la fortaleza en el arco de la Catedral en la Capilla que fue propiedad de su familia.

A finales del Siglo XX un archivero tudelano del cual no puedo revelar su nombre, introducirรก dentro del vรกstago de la llave un mensaje para la historia de nuestra Ciudad, dentro de un tubito alargado de aspirinas. Hace dos aรฑos, estando yo y mi compaรฑero y amigo Pedro Ultra haciendo una visita guiada por la Ciudad, nos encontramos a una persona muy ligada al dia a dia de la Catedral, en la misma Puerta del Juicio.

Cuando acabamos la explicaciรณn de la Puerta del Juicio nos anunciรณ la llegada inminente de un grupo de estudiantes de la Universidad de Milan, de la rama de Historia, que venรญan a conocer la famosa llave que aquel navarro se llevรณ de Piombino.

Entre bromas y risas, alguien dijo: ยฟ No vendrรกn a llevarse la llave, verdad?. Entre las leyendas referidas a la llave existe una que dice, que cuando Carlos Eza colgรณ la llave llego a decir: โ€œAhora que vengan los italianos y se la lleven si quierenโ€, desconociendo que se la trajo para que no cayera en manos de los turcos.

Todo acontecia de forma natural, cuando un amigo italiano a las dos semanas de conocer la visita de los estudiantes, Stefano Cardinale, me llamo por telรฉfono, para decirme que en algunos ambientes milaneses, se corria la voz de que en el viaje de los estudiantes a Navarra habia dos estudiantes que proclaman a bombo y platillo que traerรญan de vuelta la llave para Italia, por el simbolismo que tenia para ellos, y que eran de ideologรญa nazi.

Pedro y yo comentamos el asunto y decidimos enterarnos de buena tinta que dรญa y hora estaba prevista su visita a la Catedral. La visita se realizarรญa el viernes 14 de septiembre a las 17 horas de la tarde. Diseรฑamos un Plan para salvaguardar la llave de un posible urto y no quisimos compartir con nadie esta informaciรณn, ya que podrรญa ser un bulo y podรญamos hacer el ridรญculo.

Para las cinco menos cuarto habรญamos conseguido entrar en la Catedral y estรกbamos escondidos en un lugar que no quiero desvelar, pero con suficiente vista panorรกmica de lo que pudiera ocurrir con las intenciones de los italianos. A las cinco y diez oรญmos voces en el claustro y esa era la seรฑal para separarnos y realizar las labores de vigilancia y pasar a la fase 2, en el caso de que la pareja de italianos decidiera subir a por la llave.

Entro el grupo al recinto interior de la Catedral, despuรฉs de la visita por el Claustro y la Capilla de San Dionis, fueron recorriendo las diferentes Capillas, Retablo Mayor, Coro de Silleria, Capilla de Santa y Capilla del Espiritu Santo, cuando ya creรญamos que todos iban a salir observamos que dos de ellos se quedaban rezagados de forma disimulada.

Efectivamente, allรญ estaban los dos pillos, decididos hacer algo con la llave. De repente sacaron de sus mochilas dos arneses, cuerdas y cintas, pies de gato, mosquetones, dos cascos y estaban decididos a convertir aquella pared en un autentico rocรณdromo. Uno de ellos, el mas alto ya tenia el caso colocado, el otro se estaba colocando los arneses, cuando decidimos pasar a la fase 2 y yo le mande a Pedro, la seรฑal por wasap.

Pedro desde una altura de la Catedral y con su voz potente y como si estuviera en plena Ruta Negra, con una voz de ultratumba empezรณ a decir en un italiano perfecto: โ€œSono Carlos Eza, e ti vedo, non osare portare la chiave da nessuna parte, vattene da aquรญ, prima che mi arrabiโ€ฆโ€. A la primera vez los italianos se quedaron petrificados, y cuando oyeron por segunda vez la voz, empezaron a buscar la salida, dejรกndose arneses y utensilios de escalada. Cuando estaban perdidos sin ver la salida, intervine yo saliendo desde la Capilla de San Martin y vestido con un traje de monje benedictino, arrastrando una pierna y dos cadenas atadas a los pies y les iba gritando:โ€Don Carlos viene per te, scappa da aquรญ, Don Carlos viene per te, scappa da aquรญโ€.

Fui directo a la puerta de acceso al Claustro y abrรญ el pestillo y pudieron acceder a la salida del Museo. La llave sigue en Tudela. No queremos tirar el cohete este aรฑo, en el chupinazo del aรฑo que viene hablamos.

โ‡‘Listado

Last Updated on Dec 20, 2020 by About Basque Country


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