Este artículo publicado en el blog “History Reloaded” del diario suizo Basler Zeitung nos ha parecido extremadamente interesante. Firmado por el historiador Josef Lang analiza el tratamiento que dieron algunos diarios suizos a la noticia de la destrucción de Gernika en los días posteriores a su bombardeo.

Resulta sorprendente la capacidad de los medios de comunicación de retorcer la verdad hasta convertirla en lo contrario de lo que es. Los dos diarios analizados por le historiador, El católico-conservador “Fatherland” (Patria), publicado en Lucerna, y el diario de Zurich “Neue Zürcher Zeitung” hacen lo imposible a lo largo de los días posteriores al bombardeo para hacer creer a sus lectores que la Alemania de Hitler y los insurrectos franquistas, nada tenían que ver con la destrucción de esta ciudad vasca. Ya que en realidad había sido quemada por las fuerzas republicanas.

Esta actitud de estos diarios suizos no es una excepción. Una importante parte la prensa europea se niega aceptar que “gentes de orden” como los insurrectos franquistas y sus aliados nazis fueran capaces de cometer una barbaridad como la que se cometió en Gernika.

Resulta especialmente divertido ver los equilibrios que hace el diario católico, que ante el “problema” de que la población vasca es profundamente católica, tiene que buscar en los “dinamiteros asturianos” (socialistas-comunistas-anarquistas) a los culpables de la destrucción. Cualquiera antes de aceptar que los culpables eran los verdaderos culpables.

Todo un ejemplo de las razones que nos deben llevar a no creernos lo que dicen los medios de comunicación sólo por el hecho de que lo digan. Los medios sirven a los objetivos de sus propietarios y entre estos no siempre está el de la Verdad.

Nota: hacemos la traducción automática al inglés, ya que la calidad de la misma es muy superior a la traducción directa alemán-castellano. Los que quieran leerla en castellano, deberán copiar la traducción al inglés y usar el traductor automático de Google inglés-castellano.

Basler Zeitung – 18/4/2017 – Suiza

«Die Basken haben Guernica selber angezündet»

Als Guernica am Abend des 26. April 1937 von der deutschen «Legion Condor» zerstört wurde, herrschten im Baskenland klare Wetterverhältnisse. Ebenso klar war die Nachrichtenlage nach der dreistündigen Bombardierung.

(Sigue) (Traducción al castellano*) (Traducción al francés**) (Traducción automática)

 

*Traducción de Faustino Eguberri para Viento Sur

**Traducción de Karin Vogt para A’lencontre

Last Updated on Sep 11, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.