El órgano de la Catedral Primada de Bogotá fue encargado en 1890, el año en que fue inaugurada la catedral, al prestigioso organero Aquilino Amezua y Jauregui. Un azpeitiarra, proveniente de una familia de organeros, que tuvo talleres en Azpeitia, Pasajes de San Pedro, Barcelona y Valencia.

El instrumento, de 20 toneladas y muy avanzado para su época ya que contaba con un motor eléctrico, llegó en 1892 a Bogota desde el taller que el técnico vasco tenía en Barcelona. Desde la capital de Cataluña viajó en barco hasta Barranquilla, de allí a Honda (Tolima) por el río Magdalena y luego, a lomo de mula, hasta Bogotá. Donde se instaló en la catedral.

125 años después y con un presupuesto de 2.515 millones de pesos (unos 758.000 euros) ha sido totalmente reparado y ampliado por la empresa catalana Gerhard Grenzing.

La conexión vasco-catalana con la Catedral de Bogotá que ese órgano introdujo, se ha mantenido durante esta restauración. No sólo porque un taller catalán ha sido el encargado de su restauración, sino porque el organista que ha sido encargado de estrenarle oficialmente en el concierto de presentación es el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia.

Se da la circunstancia de que el arquitecto Antonio Gaudi Aquilino Amezua y Jauregui mantuvieron una profunda e intensa relación, tanto para el diseño de lo que sería el órgano de la Sagrada Familia, como para otras obras del arquitecto catalan, como en el caso del órgano del Palau Güell, obra del organero vasco.

Además, para “cerrar el círculo“, ese concierto inaugural en el que intervino junto a Juan de la Rubia junto a la  Orquesta de Cuerdas de Bogotá, fue dirigido por un director vasco del que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones: Gorka Sierra.

Arcadia – 30/6/2016 – Colombia

El órgano de la Catedral Primada de Bogotá vuelve a sonar

Recientemente se restauró el órgano de la Catedral Primada, un proceso que duró tres años con un costo total de $2.515 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR. El sábado 2 de julio, a las 4 de la tarde, se celebrará un concierto de entrada libre, para órgano y cuerdas, a manos del reconocido organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, la Orquesta de Cuerdas de Bogotá y la dirección del maestro español Gorka Sierra. El programa incluye obras de Bach, como Fuga en la menor, de Francis Poulenc y de Egisto Giovanetti, el último organista titular del órgano de la Catedral. El concierto finalizará con una improvisación con algunas canciones y obras musicales representativas de Colombia.

(Sigue) (Traducción automática)

El Espectador – 1/7/2016 – Colombia

Renace el órgano de la Catedral Primada

La caída de la música religiosa en Bogotá comenzó el 9 de abril de 1948.El maestro Egisto Giovannetti, contratado para ser maestro de capilla en la Catedral Primada, llegó al país desde Italia, con la resaca de la Primera Guerra Mundial empozada en el pecho. Llegó a tocar el órgano —instrumento de aire comprimido y tubos— y a orquestar los coros, para huir de esa vida entre cadáveres de Europa. Llevaba apenas unos años en la ciudad, pero le tocó vivir el nervio y el fuego del Bogotazo. Volvió a irse.

(Sigue) (Traducción automática)

Red Noticias – 2/7/2016 – Colombia

EL ÓRGANO DE LA CATEDRAL PRIMADA VOLVERÁ A SONAR


En 1890, el arzobispo Ignacio Velasco encargó a España la construcción de un órgano para la Catedral Primada de Colombia. Este fue construido al año siguiente en Barcelona, por Aquilino Amezua, reconocido organero de la escuela tradicional ibérica, quien se destacó por su estilo en la construcción de órganos románticos.

(Sigue) (Traducción automática)

The City Paper – 7/7/2016 -Colombia

125-year-old organ returns to Bogotá’s Cathedral after monumental restoration

125-year organ has returned to its home in the Catedral Primada – Primatial Cathedral of Bogotá. After a restoration that took three years and cost $2.5 billion pesos (US $833,000), the classic instrument was unveiled in its new state on Saturday, July 2, as renowned Spanish organist Juan de la Rubia graced the capital with performances of works by Johann Sebastian Bach, Henri Mulet, and Francis Poulenc.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Ago 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.