El subdirector nacional Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena chilena (CONADI), el viceconsejero de política lingüística y el director de promoción del euskera del Gobierno Vasco, han participado en reunión de trabajo con representantes de La Araucanía.

El objetivo era presentar dente el marco de “Experiencias de Revitalización de las Lenguas Originarias”, el proceso de implantación de la co-oficialidad del euskera en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País vasco.

Esta actividad se realizó en el marco del proceso de revitalización de lenguas de los pueblos indígenas impulsado por CONADI y el Ministerio de Educación, aportando así al proceso de co-oficialización del mapuzugun y otras lenguas indígenas en Chile.

“Como CONADI estamos proyectando un trabajo importante en el ámbito de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. La de los vascos nos parece una gran experiencia, porque ellos han logrado una sociedad bilingüe y multicultural”, dijo el subdirector Ernesto Paillán.

Por su parte, el viceconsejero Baztarrika agradeció la oportunidad para difundir sus experiencias en torno al tema. “La palabra clave es compartir, porque significa transmitir el conocimiento y la experiencia que hemos acumulado en el proceso de revitalización de nuestra lengua propia”

Esta reunión a la que han sido invitados entre otros, municipios de esta parte del país, diversos organismos de gobierno y representantes de universidades, forma parte de la agena de la delegación vasca en Chile, que continuará los dias próximos días 15 y 16 de enero en la capital, Santiago de Chile, con la participación como invitados especiales en la tercera edición del Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, que se celebra con el lema “Muestra tu lengua al mundo”.

 

Soychile – 13/1/2015 – Chile

Conadi y el Gobierno Vasco trabajan para impulsar la oficialización del mapuzugun

En una reunión de trabajo, autoridades europeas y Conadi compartieron experiencias sobre lenguas originarias. (Conadi)
En una reunión de trabajo, autoridades europeas y Conadi compartieron experiencias sobre lenguas originarias. (Conadi)

Con el fin de configurar el mapuzugun como segunda lengua oficial en La Araucanía, el Gobierno Vasco se reunió con autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para impulsar el proyecto. Así, el subdirector nacional Sur de la Conadi, Ernesto Paillán, realizó un encuentro con el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrica, y el director de Promoción de euskera -lengua vasca-, Jokin Azkue, en el que las autoridades europeas compartieron experiencias sobre el proceso de revitalización de lenguas, como el que actualmente impulsa Conadi junto al Ministerio de Educación.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

La oPiñon – 13/1/2015 – Chile

La Araucanía: Conadi y Gobierno Vasco comparten experiencias para revitalizar lenguas originarias

El subdirector nacional Sur de la CONADI, Ernesto Paillán, junto al viceconsejero de política lingüística y el director de promoción del euskera del Gobierno Vasco, participaron en reunión de trabajo con representantes de La Araucanía sobre “Experiencias de Revitalización de las Lenguas Originarias”, a la que fueron invitados municipios, diversos organismos de gobierno y representantes de universidades, entre otros. Esta actividad se realizó en el marco del proceso de revitalización de lenguas de los pueblos indígenas impulsado por CONADI y el Ministerio de Educación, aportando así al proceso de co-oficialización del mapuzugun y otras lenguas indígenas en Chile.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 22, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.