Los jesuitas son, como muchos de ustedes sabrán, unos triángulos de hojaldre relleno (de cabello de ángel o de crema pastelera), cubiertos de glasa real y almendras fileteadas. En Portugal son extraordinariamente apreciados. Tanto, que hay una Cofradía do Jesuita, fundada en 2007, encargada de promover este producto y velar por la conservación de sus características y su calidad; e incluso existe una página en facebook con más de 1.600 miembros. En Portugal, el pastel es originario de la Pastelaria Moura en Santo Tirso, una población a unos 40 km. de Oporto y se allí se fabrica desde 1892.
La bisnieta del dueño de la Pastelería Moura, Luísa Pelayo, va a viajar a Bilbao para conocer el origen de su famoso pastel, ya que según cuenta la historia, fue un cocinero proveniente de la capital de Bizkaia, contratado por esta pastelería, el que empezó a fabricarlos en Portugal ese año de 1892.
Jornal de Noticias – 12/11/2010 – Portugal
Luísa Pelayo na pista dos jesuítas
Quando conseguir ter férias, Luísa Pelayo irá atrás da única “pista” que tem sobre a origem do jesuíta, doce de massa folhada e cobertura em glacé capaz de pôr o nome da Confeitaria Moura e de Santo Tirso – onde primeiro terá surgido, em Portugal – nas bocas que o provarem. (seguir)
Traducción automática de Google
Last Updated on Jun 12, 2018 by About Basque Country
Pensaba que el titulo estaba herrado “Los famosos jesuitas portugueses a la busqueda de su origen en Javier y en Azpeitia. Seguro que en lo referente al bacalao tambien compartimos lazos comunes, y muchos ademas, y otras cosas que nos diferencian, ya que para los portugeses el mejor bacalao es uno amarillento, el cual ha sido infectado por una bacteria que a su vez le da un gusto diferente, aqui eso o no se valora hoy en dia, o se ha perdido la tradicion de comer esta variedad infectada de bacalao salado.