Guerra, erotismo y juego en la corte de un tudelano

Cuadragรฉsimo tercer cuento del confinamiento

De Sancho VII El Fuerte, nacido en el Castillo de Tudela, junto a la aljama judรญa, se conocen algunos retazos histรณricos de su vida y otros han sido de una forma u otra escondiรฉndose o borrรกndose de su biografรญa. โ€œEl Fuerteโ€ fue un Rey que muriรณ sin descendencia, pero se le reconocen hijos bastardos. Tambiรฉn es conocido su divorcio de su รบnica esposa oficial, Constanza de Tolosa, hija del Conde Raimundo VI de Tolosa, en el aรฑo 1200, con quien habรญa contraรญdo nupcias en el aรฑo 1195.

Todo empezรณ el aรฑo 1194, el todavรญa Prรญncipe Sancho se encuentra ayudando a su cuรฑado Ricardo Corazรณn de Leรณn, Rey de Inglaterra, contra los franceses, cuรกndo llegarรก la noticia de la muerte de su padre, Sancho VI El Sabio y volverรก a Pamplona a ser coronado con las ceremonias del Fuero.

No habรญa hecho los honores todavรญa a la nueva Reina de Navarra, Constanza, cuando Sancho VII tuvo que ir en auxilio, a la llamada de Alfonso VIII de Castilla, porque los almohades venรญan con un ejรฉrcito de cien mil caballos y trescientos mil infantes, bajo el mando de Abu Yaqub (Yusuh II), a entrar en territorio castellano. El Rey Castellano sin esperar a sus aliados fue a buscar al enemigo y fue derrotado cerca de Alarcos, entre los pies del Guadiana y de Ciudad Real, quedando el Reino de Toledo en manos de los almohades.

Sancho VII ante la noticia de la derrota y cuando volvรญa desde Guadalajara recordรณ todos los agravios recibidos de Castilla y en afรกn de venganza, con saรฑa y alevosรญa, se dirigiรณ a las comarcas de Almazรกn y Soria y arraso con su ejรฉrcito en talas, robos y pillaje.

Entre febrero y marzo del aรฑo 1196, Sancho VII, Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragรณn en un tรฉrmino situado entre Agreda y Tarazona, desde entonces llamado la โ€œMesa o Mojรณn de Los Tres Reyesโ€, se comprometen y conjuran a mantener la Paz entre los Reinos vecinos. Pero Aragoneses y Castellanos, se confabularan en Calatayud aprovechando el viaje de El Fuerte a tierras del Norte de รfrica, Alfonso VIII, el castellano, invadirรก รlava y Guipรบzcoa, y casi hasta los confines de la Gascuรฑa en el verano de 1199.

Sancho VII mientras tanto, estรก luchando a las รณrdenes del Emperador del Magreb, Boyac Miramamolin. Este viaje hacia el Norte de รfrica, como mercenario de Boyac lo realiza para ayudar a consolidar a este como Emperador del Norte Africano, y conocerรก a su hija, Djamila. Djamila se enamorarรก perdidamente de Sancho El Fuerte, y pรฉdira a su padre casar con el navarro. Sancho estaba dispuesto a repudiar a Constanza y todo estaba preparado para que Djamila asumiera la religiรณn cristiana, pero la repentina muerte del Emperador trastoco los planes de Sancho y la princesa, ya que el hermano de la princesa, pidiรณ a cambio de ese matrimonio, un acuerdo de mutua fidelidad y alianza estrรกtegica entre el Reino de Navarra y los almohades del Magreb. Para tomar una decisiรณn acertada Sancho El Fuerte, tiene que sopesar que mientras รฉl recorre el Norte Africano, el Rey de Castilla estรก entrando en el Reino de Navarra anexionรกndose el Duranguesado y parte de Guipรบzcoa.

La ruptura del compromiso volviรณ loca a Djamila y antes de que volviera a la Penรญnsula, Sancho la visito en su Alcazaba en Fez. Cuando le anunciaron la llegada de El Fuerte, Djamila lo tuvo esperando en un salita contigua a su estancia privada. La princesa apareciรณ rodeada de tres serpientes por su cuerpo y bailo para el navarro, los historiadores musulmanes nunca han reconocido esta noche para la historia, pero Eneco de Arbaiun, en su relato sobre la campaรฑa en รfrica, habla de โ€œla รบltima noche de nuestro seรฑor en Fezโ€, donde parece ser los dos se dieron al amor y a los juegos erรณticos, entrando en acciรณn al unรญsono el servicio de esclavas de la Princesa.

El propio Eneco habla de que fue seducido por varias esclavas pertenecientes a una tribu africana, a travรฉs de un brebaje que le fue proporcionado mientras guardaba la alcoba de su Rey y que cuando llego el amanecer, el propio Sancho lo despertรณ y partieron para la Penรญnsula.

En la Batalla de las Navas de Tolosa, en el aรฑo 1212, Sancho VII viaja siendo ya un hombre divorciado de Constanza y serรก el primer rey cristiano en entrar a la tienda de Muahmad An-Nasir. El almorรกvide habรญa huido y dejo a todos sus esclavos y sequito personal en manos del navarro. Sancho revisarรก personalmente al harem de esclavas y una de ellas le llamarรก poderosamente la atenciรณn, Aisna, descendiente de una tribu de la zona de la actual Kenia.

Desde el sultanato de Zanzibar, se establecieron en el siglo IX, incursiones hacia Kenia y Uganda, y los esclavos serรกn llevados hasta Mozambique y al Norte hasta Sudan. De una de estas tribus de esclavos procedรญa Aisna. Sancho El Fuerte, aparte de traer Cadenas se trajo a Aisna a su Castillo en Tudela.

Aisna desde el primer dรญa serรก su preferida, pero ella no acepto desde el principio ser una mรกs de otro โ€œharemโ€, esta vez cristiano, y peleo por ser la รบnica y ganarse el respeto de Sancho VII. Para ello utilizara todas las artes que puede y alguna mรกs. En las tribus africanas el arte del amor y la sensualidad estaban mucho mรกs desarrollado que en el occidente europeo y Aisna embelesara a Sancho con jugos afrodisiacos para mantener su virilidad a extremos insospechados. El Jeque Nefzawi en su libro โ€œEl jardรญn perfumadoโ€ dejo testimonio de algunos de estos compuestos siendo uno de los mรกs efectivos la mezcla de jugo de cebolla mezclado con miel y no tomarlo mรกs de tres dรญas seguidos, ya que podrรญa suponer una erecciรณn permanente a quien abusarรก de esta fรณrmula.

Sancho VII acabo enganchado a los encantos de Aisna y a sus jugos afrodisiacos y cuando ella lo tuvo a su merced, cambiaron los roles de seducciรณn. Una de las maรฑanas, que fue llamada a los aposentos reales del Castillo, Aisna le hizo levantar y al oรญdo mientras le besaba le susurro, โ€œhoy vais a ser mi esclavo mi seรฑorโ€. En una de las columnas de piedra del dormitorio real, le extendiรณ sus enormes brazos hacia atrรกs, uno a uno, y ato en sus muรฑecas una cinta de seda doble. Mientras lo tenรญa atado, coloco una tela negra sobre su rostro y le cubriรณ los ojos mientras ataba a su nuca, aquella improvisada capucha. Fue bajando por su cuerpo de dos metros y treinta centรญmetros y rasgando al tiempo sus telas, hasta que enarbolo con sus manos la espada de aquel gigante y succiono y lamio de ella, hasta probar el nรฉctar real. Los espasmos de Sancho y un aullido de placer hicieron reaccionar al propio monarca, que en un arrebato, mezcla de placer y de pรฉrdida del mando, ordeno a Aisna que lo dejara libre, y en aquel momento fue desatado y al oรญdo volviรณ a susurrarle, โ€œojala todos los esclavos soportaran el placer que vos habรฉis sufrido, mi seรฑorโ€.

Aisna morirรก en Tudela, aรฑos despuรฉs de la muerte de Sancho VII, se dice que fue la รบltima persona que le vio con vida. Ella se convirtiรณ en su persona de confianza y en su secretaria real, fue la รบnica mujer que piso una de las Tafurerias, situadas en San Nicolรกs. Sancho VII compro en 1227 varias casas para hacer dos Tafurerias, una para cristianos y la otra, donde Aisna era la jugadora del Rey y su albacea, de moros y judรญos.

Estรก documentado que en ninguna de las dos Tafurerias estaba permitido blasfemar y que las penas oscilaban entre 20 maravedรญs la primera vez, 40 la segunda y la tercera eran llevados ante el Rey. El juego era una fuente econรณmica muy importante para Sancho VII. Aisna jugaba en nombre del Rey y la Tafureria, donde estaban รกrabes y judรญos era donde mayores cantidades de dinero se manejaban.

Era agosto del aรฑo 1229, Sancho VII habรญa fundado la Ciudad de Biana y para celebrarlo se celebraron grandes partidas en las dos Tafurerias, pero una vez mรกs donde mรกs dinero corrรญa era donde estaba la Albacea real, Aisna, que siempre jugaba con la cara tapada. Aquella noche las partidas y el dinero en la Mesa pesaban mรกs de lo normal, de repente hicieron presencia en la Tafureria varios moriscos no conocidos.

Las apuestas empezaron a subir y el juego fue cambiando a favor de los forasteros, cuando todo parecรญa que se llevarรญan, lo que allรญ se estaba jugando, Aisna empezรณ a recuperar terreno y por arte del azar, dejo a aquellos extranjeros sin florines, reales, ni maravedรญs, y fue cuando uno de ellos blasfemo en cristiano, se abalanzรณ sobre Aisna y la agrediรณ, moros y judรญos tudelanos defendieron a su Dama, Seรฑora y Reina en la sombra y despojaron de sus ropas y reconocido al agresor como Seรฑor de Calatayud y sus cuatro acompaรฑantes como caballeros aragoneses.

Los Cinco de Calatayud, asรญ se les llamaba, vivieron presos y encadenados, realizando trabajos en la muralla del Castillo, hasta que fueron liberados dos aรฑos mรกs tarde, con la llegada de Jaime I El Conquistador a sellar el Pacto Navarro – Pirenaico donde Sancho VII dejaba su Reino al Rey Aragonรฉs, por no querer como heredero a su sobrino francรฉs Teobaldo de la Champaรฑa.

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Last Updated on Dec 20, 2020 by About Basque Country


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