El รngel y las Francesas
Vigรฉsimo noveno cuento del confinamiento
Parece ser que antes del aรฑo 1663, ya se tienen datos de la celebraciรณn de algรบn tipo de culto cristiano alegรณrico a la anunciaciรณn a la โVirgen Marรญaโ de que el crucificado habรญa resucitado al tercer dรญa. La bajada del รngel con maroma se empieza a realizar a partir de este aรฑo 1663.Estรก constatado que anteriormente el rito de la bajada se celebraba en la actual Plaza Vieja o del Ayuntamiento, antiguamente denominada Plaza de Santa Marรญa.
La Virgen era colocada en medio de la Plaza, previamente venรญan de la calle Portal, sacaban a la imagen por la Puerta Sur o de los Pobres, de la Capilla del Espรญritu Santo, la que estรก junto a la puerta de acceso al Claustro, y la llevaban en procesiรณn por la calle Pontarron hasta pasar una casa, ya desparecida que estaba donde estรก ahora la escultura de Carlos III, y donde antiguamente habรญa una calle muerta denominada, la lechuga.
El รngel salรญa del Ayuntamiento, de la Primera Balconada, en uno de los balcones entre cortinas estaba colocada la maroma que iba hasta abajo de la Plaza, a la casa contraria de la calle La Lechuga. En otro de los balcones del Ayuntamiento estaba colocado el Volatรญn que se dejaba puesto desde el sรกbado hasta el domingo para que se aireara.
El รngel en aquellos aรฑos no llevaba el banderรญn que lleva en la actualidad, sino una antorcha o cirio encendido, y que es sabido que si te colocabas cerca de la trayectoria del viaje del รngel, tenรญas muchos boletos para volver a casa con la ropa con gotas de cera o con algรบn ojo โtaponaoโ.
En 1797, el sacerdote francรฉs Josรฉ Branet, como asรญ data Luis Marรญa Marรญn Royo en su libro โCelebraciones a lo largo del aรฑoโ, refleja en un documento que el horario de salida eran las seis de la maรฑana. Para quienes no son conocedores del acto, hay que recordar que el evento estรก basado en que un niรฑo, ahora tambiรฉn niรฑa, atraviesa colgado de una soga media Plaza para quitarle un velo negro a la Virgen Marรญa que viene de luto por que su hijo Jesรบs ha sido crucificado el viernes, segรบn la creencia cristiana. Esta tradiciรณn tiene una enorme raigambre en la Ciudad, para creyentes o no creyentes, dentro de la Semana Santa tudelana.
De la Plaza Vieja pasรณ a la Plaza de Los Fueros, y en la denominada Casa del reloj, en la segunda balconada se colocรณ, y a dรญa de hoy se sigue colocando,ย un templete que representa al โcieloโ y de aquรญ sale esa soga que mantiene al รngel para que pueda llegar hasta la madre de Jesรบs, el crucificado.
El momento clave de esta representaciรณn es cuando el รngel llega hasta la altura de la Virgen y le quita el velo y le dice โAlรฉgrate Marรญa, tu hijo ha resucitadoโ, y en ese momento un gran aplauso general inunda toda la Plaza abarrotada ย ย y el รngel vuelve sobre su recorrido hacia atrรกs para volver al Cielo.
Recuerdo que, en una Visita Guiada por la Ciudad con grupo de guipuzcoanos y catalanes, les estaba explicando el desarrollo de esta tradiciรณn y cuando les suelto la frase final, nunca mejor dicho, se me fue el Santo al cielo y les dije: Alรฉgrate Marรญa, tu hijo ha sido secuestrado. Como comprenderรกn ustedes la cara de asombro de los turistas fue tremenda, menos mal que me di cuenta del error de vocabulario de โipso factoโ y rectifique al momento.
El horario del รngel ha ido cambiando, de las seis de la maรฑana se pasรณ a las siete a mediados de los aรฑos 50 del pasado siglo XX y a partir del aรฑo 1957 ya se fijรณ hasta el dรญa de hoy a las 9 de la maรฑana.
Este aรฑo 2020 pasarรก a la historia del รngel como uno de los que no se pudo celebrar, pero hubo otros aรฑos en los que tampoco se celebrรณ por diferentes y diversos motivos, y otros en los que ocurrieron anรฉcdotas diversas.
Durante la invasiรณn y toma de la Ciudad por los franceses entre 1808 y hasta 1814, la Cofradรญa del Santรญsimo, encargada de la poner en marcha la tradiciรณn, suspendiรณ la bajada del รngel sin estar prohibida. En el aรฑo 1869 una fuerte nevada hizo imposible su celebraciรณn y en abril de 1914 una tormenta con granizo paralizรณ su celebraciรณn. Desde los aรฑos 1932 hasta 1936, el Ayuntamiento de la Segundaย Repรบblica prohibiรณ los actos religiosos pรบblicos, incluido el รngel y en el aรฑo de 1937 el Ayuntamiento Golpista lo restituyo.
En el aรฑo 1970 la Cofradรญa del Santรญsimo se olvidรณ a la Virgen en la Catedral. Normalmente solรญa estar en la Iglesia de la Plaza, la del Hospital, y de allรญ la cogรญan y la sacaban al centro de la Plaza, pero aquel aรฑo el sacerdote encargado de la celebraciรณn de la procesiรณn de las โmandarrasโ, una procesiรณn de niรฑos que llevaba a la Virgen de la Catedral a la Iglesia de la Plaza, no se celebrรณ por estar el cura enfermo.
La Comitiva con autoridades civiles, eclesiรกsticas y militares saliรณ de la Puerta sur de la Catedral desde la ย calle Portal hacia la Plaza de Los Fueros ย y cuando fueron a la Iglesia de la Plaza a subirla a las andas no estaba. El alcalde mando a un โmunicipalโ con los porteadores a buscarla inmediatamente. Aquel aรฑo el รngel se retrasรณ media hora tarde, pero ademรกs el รngel se atascรณ en medio del recorrido, algo fallo en el sistema de la maroma, y los porteadores tuvieron que adelantarse unos cuantos metros y subir a pulso a la Virgen para que el รngel pudiera quitarle el Velo., y para remate final, las puertas del templete del Cielo aquel domingo, no se cerraron.
Pero sin lugar a dudas, una de las curiosidades, mรกs sorprendentes,ย sucedidas alrededor del รngel fue la ocurrida en el aรฑo 1925. Aquel aรฑo en el edificio donde va anclada la soga que atraviesa la Plaza, justo el situado enfrente de la Casa del reloj, en su tercera planta, hacia la esquina con la Calle Carrera, habรญa sido alquilado como fonda u hospederรญa, El Hotelito, se llamaba. Un empresario de San Sebastiรกn habรญa adquirido toda la tercera planta y al estilo de lo que estaba ocurriendo en otras Plazas Mayores, muchas balconadas se estaban convirtiendo en Hoteles o Pensiones.
Aquel domingo de 1925, la tercera habitaciรณn del Hotelito, con su balcรณn hacia la Plaza, segรบn constaba en el libro de registros de la Pensiรณn,ย estaba ocupada por dos jรณvenes francesas naturales de Paris, y que viajaban con destino a Madrid. Los nombres de las parisinas eran Marie Antoniet Leclerck y Justine Griesman.
Toda la Comitiva que acompaรฑaba a la Virgen Marรญa llego puntual a la cita, el รngel saliรณ a la hora prevista y empezรณ a dar los primeros pasos sobre la maroma. Al mismo tiempo que esto ocurrรญa, las jรณvenes parisinas Marie Antoniet y Justine abrieron la puerta del balcรณn al oรญr aquel murmullo general que procedรญa de la Plaza a las 7 de la maรฑana, se desvelaron y salieron a presenciar aquel acontecimiento.
De repente algunos tudelanos se volvieron a mirarlas, y especialmente a contemplar aquellas trasparencias de lencerรญa parisina que jamรกs habรญan sido vistas por muchos de los allรญ presentes. Cada vez eran mรกs los tudelanos que se movรญan de sitio para contemplar de cerca la moda parisina y a sus representantes allรญ presentes. Los de las andas que sostenรญan a la Virgen se tuvieron que mover para atrรกs porque alguna cuadrilla les desplazo de sitio y todo el mundo se acercaba hacia el balcรณn del Hotelito para no perderse el espectรกculo. Los de las andas se preguntaron, ยฟQuรฉ pasa? A la Virgen no estรกn mirando, y se dieron la vuelta para mirar y de nuevo otra cuadrilla y otra les desplazaron del recorrido de la soga del รngel.
El algarabรญo era tal que unos aplaudรญan a las francesas, ellas saludaban y reรญan, otros gritaban Viva la Virgen Marรญa, los de las andas que no se movรญan, y los de la Brigadilla Municipal, al oรญr tantos aplausos dijeron, โtira que ya le ha quitao el veloโ.
Aquel dรญa el รngel volviรณ al Cielo sin el velo, la Virgen volviรณ a la Catedral de luto, los tudelanos fueron felices y las francesas tambiรฉn. Al aรฑo siguiente el Hotelito ya no estaba abierto, por orden gubernativa explรญcitamente, ย se prohibiรณ huรฉspedes en la Plaza, antes estaban las tradiciones que el turismo descontrolado.
Last Updated on Dec 20, 2020 by About Basque Country