La visiรณn esotรฉrica de los Cicerones Acarreta y Ezquerra
รndecimo cuento del confinamiento
Hace ya, algunos aรฑos un dรญa de julio, si mal no recuerdo, me dirigรญa hacia el Ayuntamiento por la calle del Juicio y en la esquina para doblar hacia la Plaza Vieja, justo enfrente de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, me encontrรฉ a Carmelo Acarreta y a Ezquerra, con una pareja de turistas californianos.
Los turistas, ella y รฉl, hablaban y entendรญan perfectamente el castellano. Habรญan llegado hasta allรญ de la mano de Ezquerra, que les habรญa orientado hasta la mismรญsima Catedral y allรญ en la Puerta de Juicio se encontraron con Acarreta, que muy amablemente estaba dรกndoles explicaciones varias.
Tanto Acarreta como Ezquerra, dos grandes personas, eran autรฉnticos cicerones de nuestra Ciudad, cada uno a su forma. Acarreta, persona instruida, y Ezquerra mรกs dicharachero.
Ahรญ estaban los cuatro cuandoย llegue y los dos me saludaron:-ย Buenos dรญas Santi. Al oรญr hablar a Carmelo Acarreta, me quede a escuchar. Acarreta les empezรณ a hablar de la parte del infierno de la Puerta del Juicio. La Puerta tiene cuatro partes, El Cielo, El Infierno, Los llamados elementos comunes y luego las dovelas que estรกn dedicadas al Gรฉnesis y situadas en los diecisรฉis capiteles que sustentan toda la รบnica e inigualable Puerta del Juicio de nuestra Catedral de Tudela.
Acarreta les decรญa: โAquรญ tenรฉis en esta parte derecha, mirando de frente, el infierno, con sus desnudos, demonios, pecadores y los castigos a los oficios que mentรญan al Pueblo. Esta Puerta esconde secretos, que nadie los cuenta, porque en Tudela existen muchos secretos que nadie quiere desvelar, ni investigar, que nunca han sido publicados, pero estรกn en los Libros Negros de la Masonerรญa y en los Viejos Archivos de la Inquisiciรณn, fruto de confesiones sacadas a sangre y fuego y bajo torturas a los ilustrados tudelanosโ. Y entonces Ezquerra apunto: โEstรกn todos muertos, Carmelo sabe mucho de esoโ.
Carmelo Acarreta antes de proseguir, miro a Ezquerra, me miro a mรญ, y al mismo tiempo que hablaba, cerraba el puรฑo de la mano, como si fuera a darte un macutazo, vamos que si no lo conocรญas parecerรญa que estuviese enfadado. Tenรญa dos manos que parecรญan palas de jugar a pelota goma, y su rostro negro de haberse pegado contra el cierzo y el sol toda la vida, hombre de campo.
Prosiguiรณ Acarreta. โBueno pues, si miran ustedes la siguiente dovela, la segunda empezando por la izquierda, de la segunda fila del infierno, ahรญ estรก sentado Lucifer, que luego se llamara Satanรกs, con las piernas cruzadas y a su lado otro demonio con su lรกtigo. Esa dovela significa que quien manda en la Tierra es Satanรกs, y el otro demonio con el lรกtigo significa, que todos los seres vivos, estamos bajo el yugo de Lucifer y sus colaboradores. La cabeza falta porque quienes buscan la luz a travรฉs de la ciencia, la astrologรญa y el ocultismo, las logias masรณnicas, se dedican a arrancar las imรกgenes del demonio allรก donde estรฉ representadoโ. Ezquerra apunto: โAlguno que lo tendrรก por casa, de decoraciรณn, en algรบn corralโ.
Siguiรณ Acarreta: โFรญjense ustedes, justo encima de la dovela de Satanรกs, tenemos una mujer desnuda, ย que desde sus pies hasta su vulva, sube una serpiente que la succiona, y al mismo tiempo dos sapos lamen y succionan sus pechos, mientras dos demonios la tienen sujeta de brazos y manos, y un demonio porta un espejo. La Iglesia Catรณlica dice que es la dovela de la lujuria, pero yo les puedo asegurar que esta escena tiene un significado mรกs profundo. Aquรญ se plasma la necesidad de enseรฑar a la mujer los conocimientos del placer, a travรฉs de un ritual con animales, y la bรบsqueda de la felicidad en la bรบsqueda del conocimiento del propio cuerpo y el espejo del demonio representa,ย la importancia de que la propia mujer sea consciente de su poder de seducciรณnโ. Ezquerra apuntillo: โEn Tudela hasta hace cuatro dรญas, solo veรญan espejos en las casas de los ricos, los pobres no estaban para tonterรญasโ.
Acarreta, volviรณ a mirar a Ezquerra y me volviรณ a mirar a mรญ, y dijo: โAtenciรณn, la escena siguiente mรกs hacia la derecha, la que estรก al lado de la que les acabo de explicar, la que una mujer lleva en su espalda a un demonio y es fustigada por detrรกs por otro, es tambiรฉn muy significativa. La Iglesia la titula, la red del cazador y aunque la siguen identificando con la lujuria o la pereza, les aseguro que nada tiene que ver con eso, sino mรกs bien de rituales de preparaciรณn del Antiguo Egiptoย ย para las mujeres que estaban destinadas a ser concubinas del Faraรณn y la Faraona. Ya que eran pruebas para fortalecer su resistencia y su capacidad amatoria, en todos los sentidos, sexual y fรญsicamenteโ. Ezquerra apuntillo: โY aquรญ tenemos un juego que se llama, acorderetas, que viene de estoโ.
โBueno que no les quiero entretener mรกs โdijo Acarreta, y la pareja de turistas californianos muy amables respondieron al unรญsono: โNo, no,โฆ, es todo muy interesanteโ.
Acarreta cogiรณ alas y dijo: โVen la quinta dovela de la segunda fila, de izquierda a derechaโ, seรฑalando con su enorme dedo el arco del infierno; โVen un demonio con un palo, una vara, un garrote, con dos hombres colgados, atados de sus genitales a la vara, por una soga muy gordaโ. Continuo: โEsta interpretada como los sodomitas, pero representa una tradiciรณn africana, de dรณnde venimos todos, donde se les colgaba de palos o garrotes, en un ritual para fortalecer a los jรณvenes sus genitales y su miembro virilโ. Y entonces Ezquerra apuntillo: โComo a mรญ, que me colgaron de crio en una higuera, y desde entonces tengo el badajo, que parece el de un miura โ. Y llegado este momento los californianos, pusieron pies en polvorosa, porque no estaban muy seguros que podrรญa ocurrir en la siguiente dovela.
Last Updated on Dec 20, 2020 by About Basque Country