No sabemos si Ibon Areso, el Alcalde de Bilbao, tendrá alguna vez una placa, una calle, o una plaza con su nombre en esta población vasca. Pero lo que sí sabemos, porque ya es una realidad, es que Bilbao tiene mucho del bien hacer de este técnico extraordinario, en esta brillante realidad actual de la que disfruta y que le ha llevado a ser un referente urbanístico y arquitectónico a nivel internacional.

El Bilbao de hoy y el del futuro está basado, en una parte importante, en la labor (en buena parte desconocida y silenciosa) de este arquitecto, hijo de arquitecto,  que en 1987 se hizo cargo de la dirección de la Oficina Municipal para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao. Desde ese momento, bien en cargos técnicos o bien en cargos de elección popular, ha estado en el corazón del grupo que ha pilotado (y pilota) la transformación urbana de Bilbao.

Aparte de todo eso, durante muchos años, con su presentación bajo el brazo, Ibon Areso ha viajado por todo el mundo explicando  los proyectos y realidades de esta ciudad vasca en foros de todo tipo. Incluso ahora como alcalde, a pocos meses de acabar su carrera profesional activa en el Ayuntamiento de Bilbao, ha viajado hasta Colombia, como invitado de honor, para explicar cómo Bilbao ha sido (y es) capaz de reinventarse a sí misma.

Una transformación que ha compartido (y liderado) con el que ha vivido todo el País Vasco peninsular, desde la profunda crisis en que se encontró a principios de los años ´80 del pasado siglo, hasta ocupar una de las posiciones de liderazgo en el conjunto de regiones de  la UE.

Ha explicado este proceso en Colombia, ahora también, con la sencillez y claridad que siempre le han acompañado: fue la necesidad la que empujo el proceso y todo el proceso tenia como objetivo volver a ser competitivos como ciudad.

Hoy, cada vez más, los referentes internacionales son la ciudades. Bilbao está en el grupo de cabeza gracias al trabajo de muchos técnicos y cargos electos que han trabajado la mayor parte del tiempo en la sombra, planificado un proyecto en el que muchos no han creído hasta que como “santo tomaseshan podido tocarlo y cuando la evidencia del éxito del proyecto era demasiado poderosa como para negarla (y aun así lo han hecho a regañadientes).

Nosotros hemos visto y conocido el trabajo de Ibon Areso a lo largo de todos esos años. Un trabajo de una calidad técnica asombrosa, de una visión a largo plazo extraordinaria, y de una humildad incluso excesiva.

Por eso con motivo de este viaje, que posiblemente será el último que haga como cargo (técnico o electo) del Ayuntamiento de Bilbao, queremos transmitirle nuestro agradecimiento y reconocimiento por ese trabajo que ha sido fundamental para que Bilbao sea la ciudad que es y que sea el referente que ha conseguido ser.

Este arquitecto comprometido con su ciudad y su país, como lo fue su aita (comandante de gudaris y represaliado con la perdida de su licencia para trabajar como arquitecto por la miserable dictadura franquista) merece muchos homenajes. No sabemos si algún día su nombre servirá para designar a una calle, una plaza o un edificio. su trabajo y sus resultados lo merecen sin duda. Pero nosotros, por si acaso, ahora queremos transmitirle nuestro reconocimiento.

Eskerrik Asko Ibon

 

Minuto 30 –  15/4/2015  -Colombia

Ciudades del mundo piensan su desarrollo urbano a partir de los ríos

En el foro se abordarán asuntos como el desarrollo sostenible, la gestión de recursos hídricos y ambientales, la recuperación de los ríos, la descontaminación del agua, la conservación, la biodiversidad, el cambio climático y la energía, señalaron hoy los organizadores. Representantes de la ONU y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están entre los panelistas invitados junto a alcaldes del mundo como el de Bilbao (España), Cuenca (Ecuador), Oeiras (Portugal) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana).

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

 

El Tiempo – 15/4/2015 – Colombia

Ríos, elemento de mayor potencial urbano: alcalde de Bilbao, España

Ibon Areso es el invitado de honor al I RiverCity Global Forum, que se inicia en Montería.Conoce Colombia desde hace tiempo. Ha estado en Bogotá y en Cartagena. Pero con la región que ha tenido más relación ha sido con Medellín y el Valle de Aburrá. El alcalde de Bilbao desde el 2014, arquitecto Ibon Areso, ha sido miembro de la comisión ejecutiva de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano (Bilbao Metrópoli-30) y consejero de Bilbao Ría 2000.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

RPP – 16/4/2015 – Perú

Ciudades del mundo piensan su desarrollo urbano a partir de los ríos

La ciudad colombiana de Montería, en el norte del país, alberga a partir de mañana el “Encuentro Internacional de Ciudades con Río”, en el que autoridades y académicos debatirán durante tres días políticas públicas de desarrollo.  En el foro se abordarán asuntos como el desarrollo sostenible, la gestión de recursos hídricos y ambientales, la recuperación de los ríos, la descontaminación del agua, la conservación, la biodiversidad, el cambio climático y la energía, señalaron este jueves los organizadores.

 

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Radio Cordoba – 16/4/2015 – Colombia

Alcalde de Bilbao dice que la necesidad lleva a la virtud, incluso en el medio ambiente

El río Nervión dejó de ser una cloaca, llena de escombros y gris, para poco a poco convertirse en un río limpio, vivo, que paulatinamente le viene dando una cara diferente a Bilbao, en España. Ibon Arezo, alcalde de esta ciudad Vasca, llegó a Montería al Primer Foro Mundial de Ciudades con Río, para compartir su experiencia en la recuperación de caudales. Arezo enfatizó en que la experiencia de Bilbao surgió de la necesidad y de ver como la ciudad se hundía entre la contaminación, producto de procesos industriales y del desarrollo económico.

Last Updated on Dec 20, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.