La sidrería Black Twig Cider House acaba de abrir sus puertas en Durham, Carolina del Norte.  Hablar de sidra en USA no es algo que deba extrañar ya que se trata de un país de manzanas y sidra, no en vano uno de los héroes nacionales de aquél país es Johnny Appleseed.  Resulta más interesante ver cómo a lo largo de los años hemos ido acumulando referencias sobre el interés de ese país por la sidra vasca y por sus sidrerías y tradiciones.

Lo podemos comprobar en la apertura de esta sidrería. No es una sidrería vasca, ni ofrecen platos tradicionales de sidrería vasca. Pero sus socios han “importado” la tradición del Txotx para ayudar a crear ambiente y comunidad en su local.

Matthew Beason unos de los padres de la sidrería de Carolina del Norte, Black Twig Cider House, y un habitual de las sidrerías vascas
Matthew Beason unos de los padres de la sidrería de Carolina del Norte, Black Twig Cider House, y un habitual de las sidrerías vascas

Ellos lo explican, a su forma, en el artículo que publica FsR Magazine:

“para crear la comunidad siente inherente a una sidrería, Negro ramita cuenta con un txotx tradicional – un barril español de sidra  – donde los clientes se reúnen alrededor del barril de sidra para degustar la sidra que se vierte.El txotx de Black Twig Cider House es un guiño a la de camaradería  de la cultura de la sidra.

Beason descubrió su pasión por la sidra mientras viajaba por la región vasca de España hace 10 años. “Tan pronto como he experimentado sus sidras increíbles, los rituales, y el aspecto comunitario alrededor del txotx, supe que quería que eso fuera parte de la comunidad de Durham.”

Alguien tendría que explicarle al periodista que esa forma de disfrutar de la sidra es de todo el País Vasco, tanto en la parte bajo administración francesa como en española, lo mismo que los barriles que contienen la sidra. Podría empezar, por ejemplo, leyendo este artículo de Yorkshire Post.

El Txotx, es algo que interesa mucho en USA y en generala todos los visitantes que se acercan a una sidrería. Resulta interesante ver cómo una costumbre de apenas 50 años se ha convertido en una tradición y en un auténtico signo de identidad. Algo que demuestra que la sociedad y la cultura vasca está muy viva. Crear tradiciones sólo lo hacen las sociedades que tienen la fuerza suficiente como para seguir creando su cultura. Los etruscos o los íberos hace más de 2.000 años que no crean una tradición.

Nuestros lectores pueden encontrar también una entrevista a Matthew Beason en la web Euskalkultura.

FsR Magazine -4/4/2016 – USA

Black Twig Cider House Opens in Durham

Partners Mattie Beason and John Eisensmith celebrate the opening of Black Twig Cider House in Durham, North Carolina. Black Twig is a cider-focused restaurant featuring what they believe is the largest variety of cider in the Southeast and possibly the only restaurant in the U.S. to feature a txotx.

(Sigue) (Traducción automática)

Fotografía de la pared con el texto Txotx: The News & Observer 

 

 

Last Updated on Abr 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.