Raphael Minder es un Ā periodista del New York Times que vive en Madrid y escribe de forma habitual sobre sobre asuntos relacionados con el Reino de EspaƱa. En esta ocasiĆ³n su artĆ­culo ha alejadoĀ al diario norteamericano de su tradicional posiciĆ³n de independencia y criterio propio en relaciĆ³n con los temas vascos, que tanto alabamos desde aquĆ­.

Lo ha hecho, ademĆ”s, con un asunto especialmente sensible, el de los sĆ­mbolos. Cualquiera que conozca la importancia que los ciudadanos de los USAĀ dan a los sĆ­mbolos que identifican su naciĆ³n, no podrĆ” menos que extraƱarse de la ligereza con que este periodista ha escrito sobre el principal sĆ­mbolo que identifica a los vascos: la IkurriƱa.

Empezando por informar de forma incorrecta a susĀ lectores, al afirmar que estos Sanfermines eran los primeros en los que una IkurriƱa ondeaba, de forma oficial, en el balcĆ³n de Ayuntamiento de Pamplona. Eso no es verdad, lo hizo en 1980 tras una decisiĆ³n del pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

La ikurriƱa ondeando en el Ayuntamiento de Pamplona en los Sanfermines de 1980
La ikurriƱa ondeando en el Ayuntamiento de Pamplona en los Sanfermines de 1980

Un error alĀ que se suma el de su descripciĆ³n como “juerguistas” de los portadores de ikurriƱas en las calles de IruƱa durante estos Sanfermines. Porque, al contrario de que lo parece insinuar en su artĆ­culo, lo relevante no es que la IkurriƱa se portada por esos “juerguistas”, sino que lo es que esos “juerguistas” en vez de dedicarse a su “juerga” hayan decidido incorporar la reivindicaciĆ³n de un derecho de expresiĆ³n tan bĆ”sico como el de portar la bandera de lo que consideran su patria. Un acto que, y eso (curiosamente) no lo cuenta el autor del artĆ­culos, en ediciones anteriores les habĆ­a contado problemas e incluso unos buenos golpes a cargo de las “fuerzas del orden”.

Su intento deĀ comparaciĆ³n de la IkurriƱa con la bandera de la ConfederaciĆ³n,Ā es profundamente desafortunado. No existe ningĆŗn elemento que cree nexos entre ambos sĆ­mbolos, aparte del hecho de ser dos banderas. En este caso la intolerancia no esta en el lado de la IkurriƱa, sino en el de los que durante mĆ”s de un siglo han hecho todo lo posible porque no sea visible en Navarra. Que, por cierto, son los mismos que crearon leyes para prohibirlas. Leyes muy similares a las creadas en el siglo XVIIIĀ por el Gobierno de Gran BretaƱa en contra de los sĆ­mbolos y actos de los patriotas que crearon los Estados Unidos de AmĆ©rica del Norte.

En definitiva, un artĆ­culo muy poco afortunado que, sin hacernos perder nuestra admiraciĆ³n por el New York Times, nos hace sentir una preocupaciĆ³nĀ sobre la forma de tratar los temas vascos que podemos encontrar en el autor del artĆ­culo.

Parece no entender que la IkurriƱa se ha convertido en el sƭmbolo de los vascos en todo El Paƭs de los Vascos y en la DiƔspora. Lo mismo que no parece entender que en estos Sanfermines, por fin, los sƭmbolos con los que se identifican todos los navarros estaban presentes en la balconada del Ayuntamiento de Pamplona.

No se ha quitado ninguno, sino que se han puesto todos, un acto democrĆ”tico e integrador que se diferencia radicalmente con la actitud de los responsables institucionales anteriores, que condenaron a la invisibilidad (o a la persecuciĆ³n) a aquellos que se sentĆ­an identificados con la IkurriƱa.

The New York Times – 10/7/2015 – USA

Another Flag Spurs Controversy, This Time in Spain

The running of the bulls this week in Pamplona, Spain , has produced its usual share of drama, including the goring of two Americans and one Briton on Tuesday.Ā  But the controversy surrounding one of Spain’s most famous annual events has for once not focused exclusively on the dangers of dodging bulls hurtling down streets, but rather on the Basque flag that has been flying for the first time from Pamplona’s City Hall.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Ago 1, 2015 by About Basque Country


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