Las instituciones vascas estĆ”n planteĆ”ndose la construcciĆ³n de un metro para Donostialdea (en realidad el proyecto darĆ­a servicio al 65% de la poblaciĆ³n del Territorio HistĆ³rico de Gipuzkoa. Como siempre pasa en nuestro paĆ­s, seguro que habrĆ” voces que se opongan al proyecto, voces del mismo estilo y con mensajes parecidos aĀ  las que se opusieron a Metro Bilbao, al Museo Guggenheim, a la AutovĆ­a de Leizaran, o que se oponen a la Y Vasca. SĆ³lo esperamos que los ciudadanos analicen las experiencias anteriores, vean en que lado estaba la razĆ³n y no se dejen despistar.

Pero bueno, nosotros hablamos de quĆ© se escribe en el mundo sobre temas vascos y en este caso traemos una noticia relacionada con ese proyecto y aparecida en la pĆ”gina web especializada en diseƱo Fast Co Design de Nueva York. Esta web ostenta la posiciĆ³n 7.585 en el ranking mundial de web de Alexa (Amazon) y casi 2.000 paginas web de todo el mundo tienen enlaces permanentes con ella.

Hoy recogen en una entrada el diseƱo de una empresa de arquitectura de Bilbao BABELStudio ha visto como su propuesta de entradas al suburbano han sido seleccionadas para la segunda fase del concurso internacional que ha puesto en marcha la ciudad. Parece que la idea ha gustado mucho la idea presentada a los editores de la web, y para comprobarlo, basta con leer el tƭtulo del artƭculo.

Fast Co Design -23/8/2011 – USA

A Brilliant Reimagining Of The Humble Subway Station

If you live in New York, itā€™s easy to forget that subway entrances can be more than dreary stairwells leading to underground dreariness. (We await Santiago Calatravaā€™s dazzling PATH station at Ground Zero.) They can, in fact, be inspired works of architecture. Case in point: an ingenious proposal for the metro-station entrances of Donostia-San SebastiĆ”n by BABELStudio, which was selected (along with SnĆøhetta, Morphosis, and Richard Rogers) for the second phase of the cityā€™s international competition. Instead of imagining the typical slick, futuristic glass canopies favored by todayā€™s leading architects, the Bilbao-based BABELStudio devised urban concrete shells that appear to have been lifted up from the sidewalk of the Basque city like a concrete carpet to reveal a gleaming white stairwell.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Ago 24, 2011 by About Basque Country


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5 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las instituciones vascas estĆ”n planteĆ”ndose la construcciĆ³n de un metro para Donostialdea (en realidad el proyecto darĆ­a servicio al 65% de la poblaciĆ³n del Territorio HistĆ³rico de Gipuzkoa. Como siempre pasa en nuestro……

  2. Me voy a desviar del tema, pero es que ese primer pĆ”rrafo me ha dado urticaria. Las voces discordantes con el proyecto actual de Metro de Donostialdea consisten en criticar el trazado por el centro de Donostia con esas nuevas estaciones (Plaza Easo, Concha, Ondarreta y Universidad) que se han anunciado a bombo y platillo sin haber hecho antes un estudio constructivo. Se critica porque ese trazado serĆ­a totalmente innecesario y extraordinariamente caro. Y digo serĆ­a porque no serĆ”, el estudio constructivo me darĆ” la razĆ³n… Lo que tienen que hacer en Donostia es permitir el transbordo gratuĆ­to entre EuskoTren, Renfe, Lurraldebus y Dbus. Por lo demĆ”s, nadie ha puesto en duda la necesidad de mejorar EuskoTren, son obras que se llevan tiempo haciendo y que siguen su curso; Ć©sas serĆ”n las que cambien el nombre de Topo a Metro de Donostialdea…

    • Nosotros desconocemos la situacion exacta del proyecto de Metro Donostia, ni en que fase estĆ”. Pero si conocemos muy bien, muy directa y muy intensamente, por razones profesionales, lo que fuĆ© la construcciĆ³n de Metro Bilbao y la radical oposiciĆ³n que, por razones semejantes, (no es necesario, un metro para quĆ©, es un despilfarro, no va a servir para nada,…..) se articulĆ³ en torno a este proyecto de infraestructura. Parecido al del Tranvia de Vitoria, que se paralizĆ³ en su primer intento por “oposiciĆ³n social” y que despuĆ©s que se inicio su construcciĆ³n en Bilbao, se reclamĆ³ como si fuera idea de los mismos que se habĆ­a opuesto antes.
      Un proyecto de ferrocarril metropolitano tiene muchas etapas de ese tipo, de las de contar lo que se va a hacer, sin tener nada definitivo, solo unas lĆ­neas en un plano. Es una desgracia, pero es asĆ­. Metro Bilbao iniciĆ³ su andadura como proyecto en las decada de los aƱos 70 …lo que lloviĆ³ hasta que empezaron las obras.
      SĆ­ hay que pedir rigor y estudios. Pero por desgracia, ni lo uno ni los otros, sirven para acallar las criticas de algunos sectores. Metro Bilbao, la experiencia que nosotros conocemos mĆ”s directamente, tenĆ­a ambas cosas, y su construcciĆ³n estuvo plagada de las mas duras crĆ­ticas. Que, curiosamente, desaparecieron al de tres meses de su inauguraciĆ³n.
      Entendemos que, si usted es contrario al proyecto, nuestras palabras le hayan producido urticaria. Aunque no era nuesta intenciĆ³n. Pero por nuestra experiencia en estos temas, que le puedo asegurar que es enorme, creemos que tenemos derecho a comentarr que muchas posturas de oposiciĆ³n, no se basan en criterios tĆ©cnicos, sino polĆ­ticos y es eso, sencillamente, lo que querĆ­amos decir

  3. Gracias.

    En una estaciĆ³n del nuevo metro he visto el acrĆ³nimo vasco MAP, equivalente a PMR (persona de movilidad reducida). Me pregunto quĆ© significa. ĀæTal vez mugikortasun agorreko pertsona? Normalmente se usa MUP (mugikortasun urriko pertsona).

    Saludos

    • Pues la verdad es que no sabe,os, a ver si alguno de nuestros lectores nos puede sacar de la duda

      saludos

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