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This is not the first time we’ve shared one of the enlightening articles written by Iker Saitua about the Basque presence in the Western US. Today, we’re bringing you yet another example of his contributions to better understanding the reach of the history of the Basques west of the Mississippi thanks to an article in the Elko Daily, which we’ve cited on numerous occasions.
This time, Iker tells us the story of the first Basque festival held in the Western US, which we can consider the grandfather of all the Basque festivals that are celebrated out west.
As ever, this passionate story shows the strength, vitality, and organizational skills of the Basque communities all over the world.
Unfortunately, it’s quite hard to read the Elko Daily’s website because of the EU’s GDP rules.
So, yours truly got in touch with the editor and the article’s author so we could copy the article in a .pdf format and bring it to you here. Thanks to their generosity, you can read the whole thing here. If you’re not in the EU, please visit their site directly!
Elko Daily – 17/7/2018 – USA
1959 Basque Festival: The Woodstock of the Basque-American community in the West
On June 5, 1959, early in the morning, Pete Itcaina passed away in Elko. He was 79. The Salt Lake Tribune obituary said: “One of the West’s most colorful characters died here early Friday morning.” Itcaina was remembered as a dedicated, hard-working sheepman. “He just made money and kept working,” a Basque immigrant remembered him.
Festival Vasco de 1959: el Woodstock de la comunidad vascoamericana en el oeste
IKER SAITUA
(pié de foto: Una multitud baila en la Sala Virginiana del Casino Nugget en Sparks la primera noche del Festival Vasco Occidental.Biblioteca Vasca Jon Bilbao, UNR)
El 5 de junio de 1959, temprano en la mañana, Pete Itcaina falleció en Elko.Tenía 79 años. El obituario de Salt Lake Tribune dijo: “Uno de los personajes más coloridos de Occidente murió aquí el viernes por la mañana”. Itcaina fue recordada como un pastor dedicado y trabajador.“Acaba de ganar dinero y siguió trabajando”, recordó un inmigrante vasco.
Nacida en 1880 en Aldudes (País Vasco norte), Itcaina había emigrado a los Estados Unidos en 1898 para convertirse en un pastor en Nevada.Pronto se instaló en el condado de Elko, donde prosperó a medida que pasaron los años y, finalmente, se convirtió en un destacado ranchero en el oeste americano.Algunos meses antes de morir, Itcaina había vendido sus ranchos por aproximadamente $ 1 millón.La muerte de Itcaina simbolizó el final de una época marcada por la lucha de los vascos por la legitimidad en Occidente.
Al día siguiente, a primera hora de la mañana del sábado, los vascos de diferentes rincones del oeste comenzaron a llegar al área metropolitana de Reno-Sparks.El motivo de una multitud tan numerosa de vasco-estadounidenses fue la celebración del primer Festival Vasco Occidental, celebrado tanto en Reno como en su ciudad hermana, Sparks, el 6 y 7 de junio.
Esa mañana, la triste noticia de la muerte de Pete Itcaina se extendió rápidamente entre los vasco-estadounidenses que expresaron su tristeza al enterarse de la muerte de su compatriota.Pero a pesar de toda la tristeza, todo estaba listo para “la primera gran reunión interestatal de vascos, sus familias y amigos de todas partes del oeste”, como lo anunciaron los organizadores.
El Festival vasco occidental tenía la intención de celebrar el patrimonio y la cultura vasco-estadounidense en los Estados Unidos.Mostraba cómo los vasco-americanos también tenían un orgulloso origen étnico para compartir.El comité organizador incluyó importantes personalidades de la comunidad vasco-estadounidense del oeste de Nevada: Peter Echeverría, Robert Laxalt, John Ascuaga, Martin Esain, Dominic Gascue, John Laxalt, Joe Micheo, Paul Parraguirre y Peter Supera.
A pesar de este comité claramente dominado por hombres, las mujeres individuales de la comunidad vasca desempeñaron un papel importante para hacer posible este evento.Sin embargo, desde principios del siglo XX, las mujeres inmigrantes vascas se convirtieron en el pilar del desarrollo de las comunidades vascoamericanas en Occidente.Justo antes del Festival de 1959, una mujer inmigrante vasca anónima de Idaho afirmó: “El Festival Vasco Occidental … ha mencionado casi todos los demás aspectos de la vida vasca, incluyendo el pastoreo de ovejas, comida, juegos, bailes, incluso el lenguaje misterioso, pero nadie ha dicho cuánto han contribuido las mujeres a la supervivencia de este grupo fuerte “.
En la tarde del 6 de junio, el entusiasmo y la emoción aumentaron cuando cientos de vasco-estadounidenses comenzaron a congregarse en el centro de Reno.Allí, la mayoría de ellos empezaron a reunirse en casas de huéspedes y otros establecimientos vascos de Reno, para ponerse al día con viejos amigos y hacer otros nuevos.La mayoría de ellos ya habían comprado sus entradas para el Festival por adelantado por $ 3.50, que tenían derecho a obtener un escudo de armas vasco gratuito impreso a todo color en papel de pergamino y disfrutar de un picnic de barbacoa, que estaba programado para el día siguiente a las 4 pm en la parte exterior de la pepita de Richard L. “Dick” Graves en Sparks.Un tiempo de diversión fue garantizado para todos.Un reportero del Nevada State Journal, escribiendo sobre el Festival, destacó: “Los vascos, hombres y mujeres por igual, saben cómo trabajar, pero cuando llega el momento, pueden jugar igual de duro.Ellos vienen aquí para pasar un buen rato “.
El festival contó con música tradicional vasca, danza, juegos y arte.El festival comenzó oficialmente el sábado por la noche, a las 7:30 pm, con una cena de testimonios para los dignatarios visitantes en la Sala Virginiana del Casino Nugget en Sparks.Después de la cena, a las 10 pm, la sala Virginian Room fue amenizada por la orquesta de Jim Jausaro y el grupo de baile La Jota, donde ahora todos eran bienvenidos.La fiesta continuó hasta altas horas de la noche.
Las actividades del domingo comenzaron con la misa vasca en la catedral de Santo Tomás de Aquino a las 9:30 am, seguida de los servicios conmemorativos del fallecido senador Patrick A. McCarran de Nevada, quien defendió la inmigración vasca, a las 11 en punto en el cementerio de Mountain View.
Poco después, al mediodía, comenzaron las divertidas sesiones con una exposición de perros pastores al este de Sparks, frente a Stanford Way.Los terrenos del festival contiguo al Nugget se abrieron a la 1 pm y una hora más tarde, comenzó un juego de cartas Mus en la Sala Virginian del Casino Graves.Desde las 4 pm hasta las 7 pm, se realizó una barbacoa gigante en los terrenos del festival.Luego llegaron más personas.A partir de entonces, la música y el baile continuaron durante toda la tarde.
Este fue el mayor festival y reunión vasca que se haya hecho en los Estados Unidos.La mayoría de las estimaciones sugerían que más de 6,000 personas, vascos y no vascos, asistieron al festival de dos días.No solo tuvo efectos económicos rentables en la economía local, sino que también tuvo efectos positivos en las imágenes colectivas de los vascos y su integración en una colectividad nacional.
No solo fue una demostración inusual de juegos y bailes vascos tradicionales, sino también una ocasión en la que los vascos se declararon como un grupo étnico legítimo en Occidente.Este evento único simbolizó la cristalización de una comunidad vasco-americana en Occidente.Para decirlo de otra manera, y lo afirmo, el Festival Vasco Occidental se convirtió en el Woodstock de la comunidad vasco-americana, un momento en que la colectividad de inmigrantes vascos se cristalizó, adquirió mayor visibilidad pública y mayor legitimidad en Occidente.
El lunes siguiente, 8 de junio, alrededor de las 11 am, el cuerpo de Pete Itcaina fue enterrado en el cementerio católico de Elko.Muchos miembros de la comunidad vasca local, la mayoría de ellos todavía cansados de la resaca de la fiesta del día anterior, fueron a expresar su compasión a la esposa viuda Agustín y su familia por su doloroso dolor.Estos vascos comentaron lo orgullosa que habría estado Itcaina al ver a todos los vascoamericanos celebrando juntos su patrimonio y las contribuciones culturales a la sociedad estadounidense en el Festival Vasco Occidental.