Se acaba de anunciar que las bodegas alavesas, de Rioja Alavesa, que quieran comercializar los vinos producidos en su cosecha 2023 bajo la denominación «Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak», van a poder hacerlo.

Es un nuevo capítulo en el ya largo conflicto que ha enfrentado a un grupo de productores de vino de Rioja Alavesa con la Denominación de origen Calificada (DOCa) Rioja. Aunque sería mejor decir que el conflicto era de la DOCa Rioja con estos productores alaveses que lo único que siempre han pedido es poder identificar de una forma clara el origen específico de su producción vitivinícola. En realidad, no buscan nada diferente a lo existente en otras DOC como Burdeos o Borgoña, donde áreas productoras concretas se distinguen de forma concreta, aunque mantengan el mismo paraguas.

El Gobierno Vasco concedió a mediados de 2022 la Denominación de Origen Protegida (DOP) para esta comarca y ahora se acaba de constituir su Consejo Regulador.  Una denominación que permite, por ahora y a la espera de las decisiones de Bruselas, la venta de vino de Rioja Alavesa bajo su nombre en el mercado del Estado.

Es verdad que este órgano está constituido de forma provisional a la espera de que se inscriban en esta denominación las bodegas que así lo deseen y ellas determine las personas que ocuparan dichos cargos.

Al revés de los que quieren hacer creer, sin argumentos, que esta es una decisión «política», se trata de una decisión empresarial y posiblemente una reacción a la evidencia de que, si no se hace algo, las bodegas de Rioja Alavesa, con producciones mejores y menos «industriales» que las de las bodegas que controlan la mayor parte de la producción acabarán haciéndolas desaparecer. Un miedo que, por cierto, también tienen las pequeñas bodegas del resto de la DOC, pero que no cuentan con la fuerza, la organización y el apoyo institucional con las que cuentan las bodegas alavesas.

La DOCa Rioja, sí que hace política, y de «tierra quemada». Lo mismo que los medios de comunicación de esa comunidad autónoma ( y algunos de la C.A. del País Vasco) intentando hacer creer que esto es un conflicto político cuando se trata de un conflicto de modelos empresariales y de supervivencia empresarial. Es tan grande la inquina existente en este organismo y en el Gobierno de esta Comunidad Autónoma, que han decidido solicitar permiso para proceder a un cambio de sus estatutos para que estos reflejen de forma expresa la «exclusividad» y vetar la inscripción de las bodegas en ambas denominaciones a un tiempo.

Lo trágico del asunto, por no decir lo miserable, es que hay bodegas de Rioja que combinan el uso de la DOCa Rioja y la D.O Cava, sin que eso haya creado conflicto alguno. ¿Por qué eso no creaba problemas y la existencia de la DOP Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak sí? Por razones políticas por un lado y porque bajo el paraguas de la calidad de algunos vinos, se «resguardan» otros de menor calidad. No malos vinos, pero sí más industriales, más lejanos de la tradición de los vinos de Rioja.

Esto tiene algo que ver, o mucho, con uno de los slogans que más repiten los contrarios a la existencia de esta nueva DOP: que «después de haber crecido bajo la protección de la DOCa Rioja, ahora se quieren ir. Y no se dan cuenta del frío que hace fuera»

Se olvidan, o no saben, que el corazón histórico de la zona productora de vinos de Rioja, es la Rioja Alavesa y que sus bodegas toman esta decisión en una lucha por su supervivencia. Llevan más de 100 años luchando por seguir haciendo lo que las familias de Rioja Alavesa han realizado durante muchos siglos, producir buen vino. Lucharon contra la filoxera, que afectó de una forma casi letal a Rioja Alavesa, y luego lucharon contra el control y los abusos de los vinateros de Bilbao, que imponían el precio, como contamos aquí.

Eso sí, pueden tener razón en una cosa,  que poca diferencia tiene que haber entre los vinos de Abalos y los de Samaniego. Seguramente las bodegas de ambas localidades (separadas por un por menos de 3 de Km) tienen las mismas características, los mismos problemas y las mismas necesidades. La diferencia es que a las bodegas de Samaniego se les va a dotar de una herramienta más para que la puedan usar, si quieren, mientras que las bodegas familiares de Ábalos, su gobierno las va a dejar menos protegidas ante las grandes compañías productoras de vino con denominación de origen Rioja.

Ahora estos productores se encuentran ante un nuevo dilema, una nueva encrucijada, o dar el valor que se merecen sus vinos, o acaban haciendo lo que más productores de uva de esta comarca vasca están haciendo: dejar de producir vino y vender las uvas a las grandes bodegas. Volviendo a una situación de dependencia y de proletarización de la comarca.

Nosotros hemos recogido dos grandes artículos. Uno del gran especialista en vino Tim Atkin y el otro publicado en The Guardian. En ellos se explican con claridad y «desde fuera» las razones que asisten a estas bodegas a tomar ese camino: conservar la calidad y sobrevivir como empresas. Nada que ver con la política.

Desde Gran Bretaña y Rioja Alavesa, claves para entender lo que ocurre en la DOC Rioja

https://aboutbasquecountry.eus/2021/05/20/the-guardian-una-comprensible-explicacion-del-conflicto-entre-rioja-alavesa-y-la-doc-rioja/

Last Updated on Ene 31, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.