Estos días pasados estuvimos siguiendo con interés y un cierto grado de preocupación, las informaciones que han ido apareciendo en torno a una posible participación de Euskotren, liderando un grupo de empresas, en un proyecto de modernización y explotación de la red ferroviaria de Uruguay.
Si ustedes siguen lo aparecido en los medios de comunicación de Uruguay a o largo de esos días, podremos ver cómo este proyecto parecía ser uno de los elementos claves de una polémica que envolvía a la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, la Sociedad Pública que gestiona los Ferrocarriles (AFE), y el principal Sindicato Ferroviario de esta compañía. Todo muy complejo y revuelto, y en medio Euskotren, complicando más las cosas con sus declaraciones.
Al final fue el propio Presidente Mujica el que puso final al lio que se estaba montando, a través del más clásico sistema de resolución de un Nudo gordiano: Sacó la espada (metafórica) y cortó el asunto por lo sano. Con eso entendíamos nosotros que las posibilidades de pervivencia del Proyecto Euskotren en Uruguay quedaban muy mermadas.
Como les decíamos eso pensábamos…..hasta que hemos leído un editorial en el diario uruguayo El País. Que nos hace pensar que no todo está perdido. Así que aun tenemos la esperanza de que el nuevo equipo gestor de Euskotren (que ya están tardando en nombrarlo) pueda aun enderezar lo que se ha torcido de una manera tan extraña en los últimos días. Un editorial que se complementa con un artículo en el que se analiza la actitud del Sindicatto Ferroviario de AFE. Todo ello en sintonía con las declaraciones del Presidente que criticaba, o al menos afeaba, las actitudes de ciertos sectores de los trabajadores ferroviarios, tal y como se recoge en la información de La red 21.
De una cosa estamos convencidos. De que Uruguay está empeñada en realizar un proceso de modernización y estructuración territorial que va a impulsar de una manera extraordinaria a este país. En ese proceso, no se nos ocurre mejores aliados para Uruguay que los vascos. Por razones históricas, culturales, técnicas, de complementariedad, de tamaño,e incluso de simpatía, Euskadi es la pareja de baile perfecta para Uruguay.
Aparte de los dos artículos de el diario El País, y el de La Red 21, les dejamos un interesante foto-video sobre la red ferroviaria uruguaya. En que se peude ver cómo su situación se ha ido deteriorando con el tiempo.
La Red 21 – 21/1/2013 – Uruguay
Ferroviarios cuestionan a Mujica por señalar a algunos “prendidos de teta”
Mujica se refirió este miércoles al futuro de la empresa AFE y del ferrocarril en el Uruguay. El mandatario aseguró que no habrá privatización, pero aclaró que “si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tienen los funcionarios públicos para que no los toquen cuando hay que hacer marchar una cosa, entonces se discutirá con el gremio ferroviario”. Tras dichas declaraciones del jefe de Estado, el sindicato de AFE emitió un comunicado en el cual concuerdan con la decisión de no privatizar a la empresa, pero rechazan las afirmaciones del mandatario referidas a los funcionarios estatales.
(Sigue)
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El País – 20/1/2013 – Uruguay
Las vías abiertas de América Latina
El Uruguay ha probado más de diez maneras de tener ferrocarriles y seguimos en la vía. En la pos guerra 39-45, el 31 de diciembre de 1948, pagamos 17 millones de libras por las empresas inglesas; y fue para peor. Desde entonces: caída libre. Quedan 800 uruguayos encargados del negocio y sabemos de antemano que gracias a su esfuerzo perdemos y seguiremos perdiendo 35 millones de dólares por año; 95.890,41 dólares, cada día.
(Sigue)
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El País – 20/1/2013 – Uruguay
Sindicato de AFE resiste los cambios hace un año
El único plan del gobierno para reestructurar AFE se basa en la creación de una sociedad anónima y el pasaje de los funcionarios al derecho privado. Los sindicatos trancan el proyecto hace un año y aseguran que habrá conflicto si se aplica.”Los trabajadores de AFE no vamos a pasar al derecho privado. Que el gobierno se prepare para el conflicto”, afirma Daniel Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria, sindicato al que están afiliados más de 700 de los 1.100 trabajadores de la empresa. “Vamos a dar la pelea, no queremos ese invento del gobierno”, sentencia por su parte Pedro Coitiño, secretario general del Sindicato de Ferroviarios del Uruguay (SFU), surgido a partir de un quiebre en el sindicato madre, con 70 afiliados y reconocido por el Ministerio de Trabajo hace un mes.
(Sigue)
Trenes de Uruguay (parte 1 y 2)
[youtube o5Fgshh50hs]
http://youtu.be/o5Fgshh50hs
Last Updated on Ene 21, 2013 by About Basque Country
Con todo respeto: la empresa ferroviaria vasca es una empresa de transporte público DE PASAJEROS. En 2011 transportó solamente 138.900 toneladas de carga (AFE: 1 millon y algo). Cubre solamente el 47 % de sus costos… ¿de donde iba a salir la inversión? ¿Quien estaba atras de ese “negocio”? Incluso se rumoreaba que pretendian los derechos exclusivos del puerto de aguas profundas para llevar a cabo este otro “negocio”. Nadie parece analizar los números de Euskotren, empresa minima en el panorama ferroviario europeo. Ademas, no querian transportar pasajeros y declararon que AFE lo podia hacer bien (¿¿¿???) y querian COMPARTIR perdidas y ganancias con el Estado. Asi las cosas no se hacen, o vienen a hacer una inversión de riesgo, o no vienen. Al final el mismo gobierno vasco paralizó el proyecto – lo mejor que pudieron hacer.
Sr. Marcelo Benoit. Gracias por su mensaje.
Creemos que, con todo respeto, en su comentario no ha dado con el foco del asunto.
La primera impresión que nos da, es que la mayor necesidad de Uruguay en en campo ferroviario es el de la propia infraestructura. Si no nos equivocamos dispone de una red obsoleta, con un grave problema de mantenimiento y gestión, que impide que este medio de transporte atienda las necesidades actuales y por lo tanto, las futuras del país.
La inversión saldría del grupo de inversores en el que Euskotren ofrece su conocimiento y experiencia. Es verdad que se trata de una empresa en perdidas, entre otras cosas porque se dedica básicamente a la explotación de líneas de pasajeros. Pero Euskotren, como explotadora y ETS como gestor de infraestructuras ofrece unos conocimientos y una experiencia que difícilmente puede ser obviada. La construcción de una linea de alta velocidad en la CAPV (mixta carga-pasajeros), el metro de Bilbao y Donostia, o las redes de tranvías, son una carta de presentación de primer nivel que no puede ser puesta en tela de juicio. Una carta de presentación a la que hay que unir la existencia en Euskadi de empresas constructoras de material ferroviario, constructoras,o ingenierías, líderes a nivel mundial.
Lo del rumor del puerto de aguas profundas…lo desconocemos. pero es difícil valorar rumores.
En relación a lo de empresa mínima en el panorama ferroviario europeo. Se trata de una valoración subjetiva, ya que depende, como hemos visto antes, qué estemos comparando. Pero si nos permite el ejemplo, Leica no es una empresa que venda muchas cámaras fotográficas, lo que no pone en duda, en absoluto, la calidad de sus productos.
En relación al transporte de pasajeros por parte de AFE. Volvemos a lo mismo. Creo que no se ha dado cuenta que el problema está en la situación y necesidades de la infraestructura ferroviaria de Uruguay. Lo que parece, decimos que parece, porque no conocemos los datos en su conjunto, es que en la propuesta presentada por el grupo que lidera Euskotren, se dice, nosotros construimos-reconstruimos la infraestructura, la modernizamos, la dotamos de material y, a cambio de eso, explotamos por 30 años la parte correspondiente al transporte de mercancías, dejando esa infraestructura actualizada disponible para AFE y el transporte de pasajeros.
Con respecto a su afirmación, o vienen a hacer una inversión de riesgo, o no vienen, eso es algo relativo, que depende de las condiciones del acuerdo.La inversión de 1.300 millones de USD, ¿a cambio de que? De una concesión por 30 años, según parece, en unas condiciones determinadas, negociadas entre las partes para que sea satisfactoria para todos.
El Gobierno Vasco no ha paralizado el asunto. Simplemente le ha pedido a los gestores actuales de Eusko Trenbideak, a punto de ser cesados, por el cambio de gobierno, que se abstengan de impulsar ninguna iniciativa y que todo quede unos días paralizado en espera de que los gestores nombrados por el nuevo ejecutivo ocupen sus puestos.
Si un grupo vasco realiza una propuesta empresarial, es siempre una oferta sería. Más aun si en ese grupo hay empresas públicas del Gobierno Vasco.
Además tenga en cuenta una cosa, un grupo vasco es para Uruguay un grupo de colaboradores y aliados. Más si hay un compromiso de quedarse 30 años.
En su primer parrafo me esta dando la razón: hay empresas atras de Euskotren que lo que quieren es VENDER materiales u obras NO invertir. No nos engañemos, nadie pone dinero en las vias a menos que haya muchisima carga para transportar, que no es el caso. Ademas, en la red ferroviaria uruguaya PUEDEN circular trenes privados pagando peaje a su CUENTA Y RIESGO, ¿por que no lo hacen? Porque no pueden “repartir perdidas y ganacias” con el Estado. Ademas, NO SE PUEDE juridicamente dar concesion alguna por 30 años de la red ferroviaria. Y lamentablemente aparece su falta de objetividad porque Euskotren es vasca y nada mas, Euskotren ES UNA EMPRESA MINIMA en el panorama europeo, y de transporte de pasajeros. Punto. No hay doble interpretación. Nadie dice que sus servicios sean malos, pero en 2011 transportó 138.900 toneladas de carga contra mas de 1 millon de toneladas que transportó el ferrocarril en Uruguay. Sobre el “rumor” del puerto de aguas profundas, no puedo revelar mis fuentes, pero no me extrañaria que fuese cierto. En fin, todo este negocio no es tal, es vender espejitos de colores, porque ademas son tres propuestas, una concesion a 30 años (que juridicamente no se puede otorgar y ademas compartiendo perdidas y ganancias con el Estado), o si no VENDER servicios o realizar obras (pagadas por el Estado). Seria bueno que dejaran de creer en los reyes magos vascos, porque no existen. Si se pone dinero es para recuperar la inversión, y en la infraestructura ferroviaria se hace muy lentamente, por ende o hay otro negocio atras, o el dinero lo tiene que poner el Estado. De buenos que son no lo van a hacer.
Sr. Marcelo.
Veo que sigue sin entender el fondo del asunto. En este caso lo importante no son los trenes, sino la infraestructura. O usted no vive en Uruguay, o usted no conoce cómo esta la infraestructura ferroviaria en ese País. ¿Usted cree que son necesarios más de 1.000 millones de USD para poner una trenes encima de unas vías?
Respecto a la falta de objetividad, usted me dirá donde está, porque le repetimos, por si no lo ha entendido aun. No se trata de un problema de superestructura, ni de gestión ferroviaria. Se trata de un problema de infraestructura. De inversión, pura y dura. Le repetimos que en eso, en infraestructura y equipamiento ferroviario la economía vasca en puntera. Puede que usted no lo sepa, o no lo quiera saber. Pero eso es una evidencia incuestionable.
Usted nos dirá si hay alguna empresa en algún lugar del mundo que invierte para no recuperar la inversión. Ah!sí la hay. El Consorcio de Aguas de Bilbao que realizó inversiones en Uruguay para ver como se le retiraba la concesión después de realizar las inversiones.
Si Uruguay no tiene transporte ferroviario de carga, es por la simple razón de que el ferrocarril no ofrece opción para ello y eso esta estrangulando el desarrollo económico de importantes partes del país.
Usted dice que sabe, pero no sabe, dice que no puede revelar sus fuentes, pero que no le extrañaría que fuese cierto…..Suponer que hay otro negocio detrás es no decir nada.
Por suponer podríamos suponer nosotros que usted tiene otros intereses… ¿Más orientales que los propios de la República de Uruguay?
pero lo que más lamentamos de verdad, con mucha diferencia, es que alguien que tiene tanto interés por los ferrocarriles de Uruguay (porque sabemos que es así) y que sabe perfectamente el estado de degradación en el que se encuentran, use argumentos tan flojos para oponerse a un proyecto.
¿Cuál es según usted la mejor alternativa para el sistema ferroviario uruguayo?