Para la mayor parte de los mortales la noticia con la que prĆ”cticamente iniciĆ”bamos 2016 de que una bodega de Rioja Alavesa,Ā Bodegas Artadi, abandonaba la DenominaciĆ³n de Origen RiojaĀ (DOC Rioja) nos pillĆ³ por sorpresa. A nosotros sĆ, por lo menos.
SabĆamos algo del desasosiego que desde hace tiempo recorre la espalda de muchos productores de Rioja Alavesa (imaginamos que de las otras zonas de Rioja tambiĆ©n). Un desasosiego que se debe a que el modelo de negocio que se estĆ” imponiendo (se ha impuesto) para los productos que salen al mercado con esa denominaciĆ³n de origen, se basa en la cantidad, en los precios baratos, en la venta “al por mayor” de productos genĆ©ricos. Es decir una polĆtica comercial donde tienenĀ difĆcil cabida la tradiciĆ³n, la personalidad, Ā o el valor que aporta el trabajo mĆ”s artesano de las bodegasĀ que buscan producir vinos de calidad.
Como de vino de Rioja lo que sabemos, fundamentalmente, es disfrutarlo, nos hemos decidido a preguntar sobre el asunto a los que saben. Es decir a algĆŗn productor de Rioja AlavesaĀ que nos contestĆ³ con esa claridad meridiana con la que hablan de las cosas serias las personas que trabajando en el campo estĆ”n preparadas para luchar con la naturaleza, la meteorologĆa, los vaivenes propios del mercado, las sorpresas que da la evoluciĆ³n del vino durante su formaciĆ³n, e incluso los cambios en el gusto del consumidor. Es decir personas dispuestas aĀ luchar contra los elementos y no contra los intereses de las grandesĀ compaƱĆas que buscan llenar el mercado con grandes cantidades deĀ vinos baratos, todos parecidos aprovechĆ”ndose de la imagen que han creado otros con mucho esfuerzo.
La contestaciĆ³n que nos dio viene a ser la siguiente:
Lo que en estos momentos estĆ” surgiendo, es un movimientoĀ siempre presente y larvado en el tiempo, en el que se ve cĆ³mo el modelo deĀ uniformizaciĆ³n del Consejo Regulador de Rioja, provoca claramente unĀ traslado de la economĆa productiva del vino, de la zona originario de RiojaĀ Alavesa y algo de Rioja Alta, a otras zonas mucho mĆ”s rentables y menosĀ costosas como Rioja baja y algo de Rioja Alta. Haciendo que los productoresĀ del Rioja Alavesa, pierdan valor y poder adquisitivo frente a otras zonas,Ā provocando una mayor uniformidad a futuro.
Se trata de una lucha de modelos, y no de algoĀ polĆtico como algunos quieren trasladar (para embarrar el campo). Es laĀ defensa de un modelo de viticultura ligada a unos viƱedos concretos y a unĀ territorio, frente a un modelo de saldo de producto independientemente delĀ origen, y evidentemente, aprovechando el buen hacer, nombre y calidad deĀ unos para vender todos y todo.
Los que dicen que tras el movimiento de Bodegas ArtadiĀ en realidadĀ hay un movimiento de carĆ”cter polĆtico, o no conocen la Rioja Alavesa, o mienten cuando hablan. Los productores de esa parte del Pais Vasco, como todos los empresarios de nuestro paĆs, son cada uno de “su padre y de su madre” y lo que les une en sus reivindicaciones (incluso aĀ la mayor parte de ellosĀ en una misma organizaciĆ³n: laĀ AsociaciĆ³n de Bodegas de Rioja AlavesaĀ ABRA), es su deseo de defender sus intereses empresariales, y conseguir los mejores productos.
Lo que no cuentan los que quieren reducir todo a “cuestiones sepratistas” es que “en el otro lado” de este debate estĆ”n los que quieren intensificar la producciĆ³n de vino de esa comarca, liberalizando la plantaciĆ³n de videsĀ (Ā como muy bien describĆaĀ Miguel Lareina hace unos meses en un artĆculo de opiniĆ³n publicado en Deia),Ā para garantizar asĆ grandes producciones de vino que se puedan vender a precios muy baratos. aprovechĆ”ndose, eso si, de la imagen que los bodegueros que llevan generaciones produciendo vino en Rioja han conseguido para su producto.
Para comprender la situaciĆ³n, merece tambiĆ©n la pena leer el blog “Hablando de vino” de Antonio Remesal, en el diario La Rioja (es decir publicado en LogroƱo) que defiende con energĆa tesis parecidas. Denunciando, ademĆ”s, la cerrazĆ³n y la vision cortoplacista del sector que no quiere cambiar nada en la DOC Rioja. Es muy esclarecedor en concreto leer esta entrada.
Los bodeguerosĀ de Rioja Alavesa (y de otras zonas de la DOC Rioja como bien insinĆŗa Antonio Remesal) que se encuentran incĆ³modos en la presente situaciĆ³n, no piden que todos los bodegueros piensen y actĆŗen como ellos. Lo que quierenĀ es que el consumidor sepa quĆ© producto estĆ” comprando, de donde viene, cĆ³mo se ha producido… En definitiva, que entienda el valor de lo que estĆ” comprando.
Ha coincidido con toda esta situaciĆ³n queĀ Tim Atkin, un āgurĆŗā britĆ”nico con gran influencia en el mundo del vino, publicaba suĀ āSpecial report Rioja 2015ā a principiosĀ del mes de diciembre de 2015. Es decir un pocoĀ antes de que se produjera el “bombazo” de la decisiĆ³n de Bodegas Artadi. Como se comprueba en otro articulo del blog “Hablando de Vino” donde se explicaĀ con gran claridad la situaciĆ³n de “conflicto de intereses, objetivos y mĆ©todos” de la que estamos hablando.
La situaciĆ³n haĀ tenido tal importancia queĀ Tim Atkin ha cambiado (o aƱadido, no lo sabemos) una introducciĆ³n que, en buena parte, habla de la salida de Bodegas Artadi de la DOC Rioja y de cĆ³mo estĆ” decisiĆ³n tiene todo un discurso detrĆ”s. Un texto en el que hace unas reflexiones sumamente interesantes y del que cogemos, con permiso del autor, algunos pĆ”rrafos:
Artadiās decision is the latest chapter in a long running story that has pitted producers who want Rioja to be more like Burgundy, adopting a system of vineyard-designated āterroirsā, against those who believe that the strength of the generic brand is paramount. Itās not an exaggeration to say that the departure of one of Riojaās stellar producers is a key moment in the history of the region.
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The key point about LĆ³pez de Lacalleās resignation is: what happens next? There areĀ rumours that one or more members of ABRA (the AsosiaciĆ³n de Bodegas de Rioja Alavesa), which includes most of the best wineries in the Basque country, might follow suit. But no one else appears ready to jump ship. Itās arguably easier for Lacalle to do without Rioja than it is for other wineries, which feel safer under the protection of a regional umbrella.
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But he is only expressing publicly what many others are saying in private: Rioja needs to market itself, not as a source of oaky, easy-going supermarket reds but as one of the worldās great fine wine regions. To put it another way, Rioja needs to be break away from its cheap image.
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But consistency isnāt the same thing as excellence. Rioja has only expressed a small part of its potential, hamstrung by regulations that are sometimes nonsensical – all wines that want to call themselves Crianzas, Reservas and Gran Reservas have to be aged exclusively in 225-litre barrels, when 228 litres or 500 litres are just as well suited ā and by an image that is way too downmarket. Wine lovers should be able to discuss the differences between Riojaās villages in exactly the same way they do those of Barolo and Burgundy. Instead, Rioja is sold as a generic block….
(La decisiĆ³n de Artadi es el Ćŗltimo capĆtulo de una larga historia que ha enfrentado a los productores que quieren Rioja a ser mĆ”s como BorgoƱa, la adopciĆ³n de un sistema de viƱedos-definidos “terroirs” , en contra de los que creen que la fuerza de la marca genĆ©rica es primordial. No es una exageraciĆ³n decir que la salida de uno de los productores estelares de Rioja es un momento clave en la historia de la regiĆ³n.Ā
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El punto clave sobre la renuncia de LĆ³pez de Lasalle es: ĀæquĆ© pasa despuĆ©s? HayĀ rumores de que uno o mĆ”s miembros de ABRA (la AsociaciĆ³n de Bodegas de Rioja Alavesa), que incluye la mayor parte de las mejores bodegas del PaĆs Vasco, podrĆan seguir su ejemplo. Pero nadie parece dispuesto a abandonar el barco. PodrĆa decirse que es mĆ”s fĆ”cil para Lacalle producirĀ sin Rioja que para otras bodegas, que se sienten mĆ”s seguras bajo la protecciĆ³n de un paraguas regional
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Pero Ć©l sĆ³lo estĆ” expresando pĆŗblicamente lo que muchos otros comentanĀ en privado: Rioja necesita promocionarse a sĆ misma, no como una fuente de vinos tintos con roble fĆ”ciles de colocar en elĀ supermercado, Ā sino como una de las grandes regiones de vinos de categorĆaĀ del mundo. Por decirlo de otra manera, Rioja hay que romper con su imagen de barato.
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Pero la consistencia no es la misma cosa que la excelencia. Rioja sĆ³lo ha expresado una pequeƱa parte de su potencial, paralizado por las regulaciones que a veces no tiene sentidoĀ sentido – todos los vinos que quieren llamarse crianza, reserva o gran reserva, Ā tienen que senvejecerse exclusivamente en barricas de 225 litros, cuando 228 litros o 500 litros son igual de vĆ”lidasĀ -, Ā y por una imagen que es demasiado downmarket. Los amantes del vino deben ser capaces deĀ poder hablar deĀ las diferencias entre los pueblos de Rioja exactamente de la misma manera que lo hacen los de Barolo y BorgoƱa. En cambio, Rioja se vende como un bloque genĆ©rico.)
Una mirada “neutral” (ya que estĆ” hecha desde Gran BretaƱa y Ā se trata deĀ la primera ediciĆ³n de este informe), que no se aleja mucho de las ideas que defienden los bodegueros que desde hace aƱos estĆ”n pidiendo cambios en el modelo de la DOC Rioja, sin ningĆŗn Ć©xito significativo.
Como dicen todos los protagonistas y observadores que hemos recogido aquĆ, este es sĆ³lo un capitulo de un proceso que, con toda seguridad, va a cambiar la DOC Rioja.
Como ven, nos hemos resistido a la tentaciĆ³n de volver a recordar cĆ³mo una Comunidad autĆ³noma se quedĆ³ con el nombre de una comarca que ni coincide con la extensiĆ³n de esa Comunidad AutĆ³noma, ni la contiene en su totalidad.
Los que quiera conocerĀ āSpecial report Rioja 2015ā deĀ Tim Atkin y sus valoraciones sobre los vinos de la DOS Rioja,Ā lo pueden descargar en su web.
Tim Atkin – 4/12/2015 – Gran BretaƱa
Special report Rioja 2015
Welcome to my first ever in-depth Rioja report.Ā Whether you like your Rioja in the modern or traditional style, whether you like minerally whites or single vineyard reds, there’s something for you.Ā There’s also something for fine wine lovers these days.Ā Discover what makes Rioja rock, learn about the changes afoot in Spain’s most famous wine region, meet the young guns and the old hands.
(sigue)
FotografĆa:Ā Tim Atkin (Special report Rioja 2015)
Last Updated on Feb 3, 2020 by About Basque Country
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