La proyección global alcanzada por los vascos con el paso de las tres primeras etapas de Le Tour 2023 por territorio vasco, de forma íntegra, ha sido extraordinaria. Después de los Juegos Olímpicos, ésta es la retransmisión deportiva qué más seguidores tiene en todo el mundo.

Desde nuestro punto de vista, sin duda el de unos «irresponsables» que miran el «toro desde la barrera», ha habido algunas debilidades que habría sido bueno haber superado. Nos referimos a la ausencia del paso por Navarra, o que la presentación de estas tres etapas no haya sido compartida por las autoridades vascas de ambas vertientes de los Pirineos.

Pero somos muy conscientes de las dificultades logísticas (por no usar la expresión «políticas») que habría tenido eso. A veces lo mejor no es amigo de lo bueno, o de lo posible.

La simbiosis Le Tour-Vascos siempre ha sido buena, pero en esta ocasión ha sido algo casi insuperable. Aunque habrá que intentar mejorarla en nuevas ocasiones. algo que se ha notado desde el primer momento. Eso sí, esta vez con el Equipo Ciclista Euskadi.

Dada la ingente cantidad de información que se ha generado nos hemos sentido incapaces de recoger esa inmensa proyección global que ha tenido lo ocurrido estos tres días a lo largo de las carreteras de nuestro país.  Aunque sí estábamos pensando en resaltar el enorme impacto que, entre los telespectadores, han debido tener las miles y miles de ikurriñas que han acompañado a los corredores en todo el trayecto. No podemos menos que sentirnos orgullosos de ver cómo, gracias a los aficionados vascos repartidos a lo largo del trazado, nuestra enseña nacional se ha convertido en unos protagonistas clave de esos días.

Pero hemos cambiado los planes, porque no podíamos dejar sin comentar dos cosas que han ocurrido en torno al paso por el País Vasco del Tour de France.

Una es el impresentable artículo que, firmado por Alessandro Ruta, publicó el diario derechista (en la órbita de Silvio Berlusconi) Il Giornale, poco antes del inicio de Le Tour.

La otra está relacionada con la «polémica» que se ha generado con motivo de que el tuit de Le Tour en que se felicitaba al ciclista vasco Peio Bilbao por su victoria se cambiara, sustituyendo una representación de la bandera del Reino de España por una Ikurriña. Una bandera que, no nos olvidemos, ha acompañado de forma masiva a los ciclistas durante los tres días en que han pedaleado por carreteras vascas.

Il Giornale y sus mentiras

El artículo de Il Giornale, es un ejemplo paradigmático de lo que pasa cuando uno escribe «de oídas», al dictado, y de temas de los que el redactor no tiene ni idea. Esperemos que el Sr. Ruta sepa de asuntos deportivos bastante más que de temas relacionados con los vascos, porque de lo contrario no entenderíamos cómo está en la sección de deportes.

Para escribir ese artículo delirante sólo se ha podido basar en los «comentarios de bar» que le habrá hecho algún miembro del Partido Popular que, no nos olvidemos, comparte grupo europeo (el Partido Popular Europeo) con Forza Italia, el partido fundado por Berlusconi. Lo que indica qué y cómo se habla por el mundo de «lo vasco» y de los vascos (de los que no son «vascos buenos»), por parte de muchos responsables políticos e institucionales españoles.

El texto no tiene desperdicio. Ya en su subtitulo afirma que «Bilbao ha invertido doce millones para poner en marcha la “Grande Boucle”. En nombre de la autonomía». Confundiendo Bilbao con la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Además de decir una cosa y la contraria. Ya que asegura que este evento se hace en nombre de la «autonomía», que tiene como objetivo un retorno económico, y que Le Tour «se convierte en un manifiesto de la independencia vasca». Bueno, si uno dice que una cosa es todo, en algo acertará. Porque como se suele decir, «hasta los relojes rotos dan la hora correcta dos veces al día».

Afirma que las tres primeras etapas se quedan en «España», sin «darse cuenta» de que la tercera cruza la frontera entre ambos Estados y llega a Baiona que, por cierto, también es una población vasca. Transitando el 100% de esa etapa por el País Vasco (o por le Pays Basque).

«Denuncia» el incremento de precios que se ha ocasionado con la llegada de Le Tour sin decir, qué cosas, que esa «burbuja» que denuncia acompaña a esta carrera (y al Giro, o a la Vuelta) a lo largo de todo su trazado. Incluso le sorprende que haya sido EITB la responsable técnica de la retransmisión de estas tres etapas.

Afirma que ha «extrañado mucho» que ninguna de las etapas transite por «el entorno de Eibar». ¿Podría haber pasado? Pues sí, pero parece que la organización de Le Tour y las instituciones vascas implicadas optaron por otros trazados. Esas tres primeras etapas han transcurrido por municipios con gobiernos de todo tipo. Por ejemplo, ha pasado en dos ocasiones (etapa 2 y etapa 3) por Irún, un municipio gobernado por el mismo partido político (PSOE) que el que gobierna Eibar. Igual hay que buscar, en vez de «fantasmas políticos», razones técnicas o estéticas.

En lo referente a la ausencia del paso de Le Tour por carreteras navarras, parece que habría que preguntar más al Gobierno de la Comunidad Foral Navarra (CFN) que al de la CAPV. En todo caso, tampoco ha pasado por la parte de Navarra bajo administración francesa y eso no ha parecido extrañarle a nadie. Eso sí, a nosotros nos habría encantado que pasase por Navarra. Esperemos que en la próxima ocasión esto sea posible.

Llega incluso a dar en la diana del ridículo, relacionando la presencia de Le Tour con las elecciones generales convocadas por el Gobierno del Reino de España, como si cuando se negoció estas etapas se supiera que las elecciones iban a ser en esas fechas. Y afirma, otra de las pistas de que todo el contenido proviene de una «conversación de bar» con «nacionalistas españoles», que «el peculiar sistema electoral en España que infla dramáticamente el peso de las realidades locales y las hace bastante marginadas por los partidos tradicionales».

Una clara demostración de su ignorancia, y de la mala fe de sus fuentes de información. El sistema electoral instaurado en el Reino de España bonifica a los grandes partidos estatales que se ver sobrerrepresentados gracias a los escaños que consiguen en las provincias menos pobladas (eso que se ha venido a llamar la «España vaciada»), donde entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se reparten los tres escaños dejando sin representación alguna a más de un 20% de los votantes de esos lugares.

Si en el Reino de España hubiera una circunscripción única y cada voto valiera lo mismo, en las elecciones generales de 2019 entre el PP y el PSOE habrían sacado 36 escaños menos, (una pérdida de casi un 20% de representantes). Por contra, el conjunto de los partidos nacionalistas, o locales como el periodista los llama, no habrían perdido escaños o habrían sacado más. Sr. Ruta entendemos que para un periodista deportivo, esto puede ser extraño, pero los datos electorales no son opiniones, son datos.

Para terminar esta referencia al desafortunado artículo, hay que referirse a que pone como contrapunto a la CAPV a la Provincia Autónoma de Bolzano. Esta entidad autónoma de la actual Italia, con poco más de medio millón de habitantes y una extensión similar a la de la CAPV (7.400 km²), tiene un presupuesto para 2023 de 6.840,3 millones de euros, lo que le equipara al presupuesto de la CAPV que en 2023 es de 14.250 millones de euros con 2.1 millones de habitantes.

Un presupuesto, qué cosas, cuyo origen es que el gobierno de la provincia autónoma recauda los impuestos, y se queda con el 90% de lo recaudado. En este territorio conviven 3 idiomas: el alemán (hablado por más del 69% de la población), el italiano (hablado por el 26,5%) y el ladino (hablado por el 4,37%).

Ha estado bien que lo haya citado, porque nos ha ayudado a entender que los vascos peninsulares no somos una «excepción» anclada en el pasado y basada en «privilegios medievales».

Por cierto, si a una cosa excesiva se le llama «bilbainada», sin duda ese calificativo sólo se le podría atribuir a su artículo, que acumula en sus líneas un exceso de mentiras y de ignorancia supina.

Ikurriñas

La primera referencia a las ikurriñas no puede dejar de ser su omnipresencia a lo largo de las tres primeras etapas. las carreteras vascas, entre Bilbao y Baiona, se llenaron de la enseña nacional de los vascos. Reafirmando que, para el ciclismo, las carreteras vascas son únicas y extraordinarias.

Por mucho que les moleste a los «informantes de bar» del periodista de Il Giornale, eso es una realidad que ha sido vista por el mundo entero. Para nosotros, sólo por eso habría valido el esfuerzo económico que se ha realizado. Una muestra de nuestra singularidad y del compromiso de los ciudadanos vascos, a ambos lados de los Pirineos con «lo vasco» como una realidad con personalidad propia y definida. Una realidad que, esta vez, no ha podido ser ni ocultada, ni disfrazada ni distorsionada.

Etapas vascas de Le Tour 2023. Un mar de ikurrinas
Etapas vascas de Le Tour 2023. Un mar de ikurriñas

Entendemos que los jacobinos españoles, y franceses, eso lo hayan llevado muy mal. Pero lo que les ha acabado de irritar, es la actuación de Le Tour ante la victoria del ciclista vasco Peio Bilbao en la 10ª etapa. Una irritación, hay que admitirlo, alimentada por la decisión de la organización de anunciar primero la victoria colocando en Twitter vídeo de la llegada meta del ciclista acompañado con una bandera del Reino de España, para sustituir ese tuit al de un rato (apenas 30 minutos) por otra en la que aparecía una ikurriña. En lo que parece un intento de corregir lo que se barrunta como un más que evidente error del gestor de las redes sociales de esa carrera.

Las razones por las que la dirección de Le Tour tomó la decisión de realizar ese cambio pueden ser muchas. Desde que hubiese en el contrato una cláusula por la que, si alguna etapa fuera ganada por corredores vascos, se colocase una ikurriña, hasta que la dirección de Le Tour quisiera homenajear a la afición vasca que llenó, de público y de ikurriñas, las carreteras durante las tres primeras etapas.

Los dos tuits de la victoria de Peio Bilbao de la 10ª etapa de Le Tour 2023
Los dos tuits de la victoria de Peio Bilbao de la 10ª etapa de Le Tour 2023

Desconocemos cuál ha sido la razón concreta. Pero Le Tour es una entidad privada. Ni es un gobierno ni una institución pública y eso hace que no tenga las limitaciones y obligaciones que habría tenido de ser una sociedad pública de la República francesa. Pero es que, incluso en ese caso, poner una Ikurriña no es ni una ilegalidad ni una ofensa. Excepto para los que les gustaría que no existiese.

Eso si, la polémica parece que ha influido en la organización porque tres etapas después, la vitoria de otro vasco, Ion Izagirre, ha sido anunciada sin bandera alguna.

La verdad es que mejor sin ninguna bandera, que sin Ikurriña.

Il Giornale -28/6/2023 -Italia

L’ultima “bilbainada”. Il Tour diventa manifesto dell’indipendenza basca

Non è la prima volta che il Tour de France parte fuori dalla Francia. Basti pensare all’edizione dello scorso anno, con «Le Grand Départ» dalla Danimarca, o a quella del 2024 quando le prime tre tappe saranno tutte in territorio italiano. La Grande Boucle del 2023 invece debutta da Bilbao per poi restare in Spagna per le prime tre frazioni. Spagna, insomma, o meglio ancora Euskadi, Paesi Baschi: terra di grandi ciclista, senz’altro…

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

Last Updated on Jul 17, 2023 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.